Terraza: Terrazas de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

Dimensión: lo que debes saber antes de diseñar tu casa

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

El término dimensión se relaciona con la medida de las cosas, esto es su tamaño y su forma como las percibimos visualmente. En la geometría, la dimensión es el área de una superficie, a su volumen y longitud o largo. Entonces, dimensión es la distancia entre los límites de una superficie según las líneas: longitud, altura, ancho y grosor. 

Conocer y entender las dimensiones de nuestra casa, nos permitirá diseñar y proyectar espacios más confortables, funcionales y prácticos, por lo que en este artículo, te diremos todo lo que necesitas saber acerca de la dimensión en la arquitectura…

Dimensión: lo que hay que saber para que no sea desconocida

La proyección en la arquitectura de una casa

Por definición, la arquitectura es el arte de diseñar y proyectar y construir para modificar el hábitat humano. Estos espacios construidos son tridimensionales, por lo que la arquitectura juega con estas dimensiones, abarcando también los pequeños objetos.

Tres dimensiones:

Nosotros concebimos los objetos colocados en un espacio libre, a lo que le llamamos espacio tridimensional: alto, ancho y profundo.

Estas dimensiones se pueden medir en tres direcciones:

- Hacia arriba y hacia abajo

- Hacia adelante y hacia atrás

- Hacia un lado y al otro

A esto, hay que añadir también todas las dimensiones que puede percibir nuestra mente, conocidos como espacios observables. Los espacios observables pueden tener una o muchas dimensiones  son la luz, el sonido, el color, la temperatura. Las dimensiones de la arquitectura, son las dimensiones del espacio observable.

Dimensión y espacio

Las dimensiones son variables independientes, que pueden disminuir o aumentar sin alterar otras variables. Una línea tiene una sola dimensión, pero un punto de esa línea puede moverse a otro lugar sobre ella sin afectar otros aspectos.

Al ser consideradas geométricamente, los arquitectos le dan prioridad a las dimensiones del espacio, recurriendo a la tercera dimensión espacial, empleando techos que normalmente tienen una altura de 2.4 metros.

Dimensión y escala

En una relación matemática con la dimensión interviene la escala. La escala es la manera en la que percibimos los tamaños de los elementos frente a las formas restantes.

Dentro de la escala hay dos formas:

- Escala genérica: es la dimensión de un elemento constructivo frente a otras formas del contexto. 

- Escala humana: es la dimensión de un elemento o un espacio respecto a las dimensión y proporción del cuerpo humano.

En los espacios de tres dimensiones, la altura es la que mayor influencia a diferencia del ancho y el largo, debido a que las paredes encierran los espacios y la altura será la que brinde confort e intimidad. 

Los factores que pueden afectar la escala del espacio son:

- La forma 

- El color 

- Los límites 

- Las aberturas (ventanas) 

- La naturaleza y el mobiliario que se colocan

Dimensión y volumen

El espacio es todo aquello que nos rodea, desde su concepción interior hasta la exterior. En la dimensión, el espacio, el volumen y la escala, están estrechamente ligados. El volumen ocupa el espacio en las tres dimensiones: ancho, alto y profundo. El espacio y los volúmenes pueden ser reales o virtuales.

Concebimos el espacio a través de los límites como pisos, paredes, cubiertas.

-   El volumen es el reflejo de ese interior. 

El volumen es un espacio ocupado, pero nuestra percepción a través de la vista, es el envolvimiento de este espacio (forma y superficie) generando la sensación de un espacio ocupado (volumen).  Aquí aparecen las texturas y los colores, enriquecen a las superficies.

Para más ideas, visita: 15 revestimientos para las paredes de tu sala

La profundidad para aumentar la dimensión visualmente en una casa

La profundidad es la distancia entre el fondo de un espacio o un objeto y el punto que se toma de referencia (la altura, los bordes, etc.) Como ya hemos mencionado, la profundidad también forma parte de la dimensión del espacio. Además de las características propias de un espacio, la profundidad se puede acentuar para lograr que una dimensión pequeña, se consiga un efecto de amplitud.

Esta amplitud se puede lograr a través del color (los espacios observables). Para lograr este efecto, hay colores que pueden ayudarnos, como los colores de acento, que son perfectos para dar profundidad a una habitación. Estos colores se pueden utilizar en las superficies (paredes) o en algunos muebles o accesorios. La clave del éxito es encontrar el equilibrio. 

Ejemplo #1 para darle profundidad a tu casa y aumentar su dimensión visualmente:

Esta amplitud se puede lograr a través del color (los espacios observables). Para lograr este efecto, hay colores que pueden ayudarnos, como los colores de acento, que son perfectos para dar profundidad a una habitación. Estos colores se pueden utilizar en las superficies (paredes) o en algunos muebles o accesorios. La clave del éxito es encontrar el equilibrio. 

Una buena alternativa es pintar en una habitación pequeña una pared de color oscuro, aunque no lo creas. Manteniendo el resto en colores neutros y claros, ese muro de acento ayudará a engañar al ojo, alargando el espacio.

Ejemplo #2 para darle profundidad a tu casa y aumentar su dimensión visualmente:

En la decoración de interiores existen recursos muy valiosos (además de los colores), que fungen como aliados para obtener efectos muy interesantes. Otra alternativa para lograr la sensación de profundidad en las dimensiones de la casa, es a través de los fotomurales, gracias que estas imágenes, están tomadas con grandes perspectivas alargando el espacio.

Los fotomurales además, pueden servir para diseñar una falsa ventana en una habitación en donde no la haya, logrando aportar una sensación de luz y mayor dimensión en el espacio.

Midiendo las dimensiones de tu casa:

Al momento de querer remodelar, decorar o amueblar el hogar, es necesario conocer a precisión las medidas de nuestros espacios.

A continuación te damos algunos consejos para hacerlo:

Medir una habitación

- Primero mide el largo y el ancho, utilizando la fórmula estándar para el perímetro: largo+ancho

- Posteriormente multiplica el resultado por 2. Así obtendrás el perímetro del espacio medido.

Conocer estas medidas con exactitud, te permitirá lograr ambientes armónicos, pues tendrás una idea mucho más clara del tipo de muebles que puedes colocar en las dimensiones del espacio, así como obtener una mejor distribución y circulación entre los diferentes espacios de la casa.

Midiendo las paredes:

Salas de estilo mediterraneo por Bloomint design
Bloomint design

HOTEL CAL REIET – GUEST HOUSES

Bloomint design

Dentro de las medidas más importantes que debemos conocer de nuestro hogar, son las de las paredes. Esto se debe a que en ellas se planifican ventanas y puertas.

Para medir las paredes, comienza haciendo un dibujo en el que incluyas las ventanas y puertas ya existentes.

- Mide la altura y el ancho de la pared. Para esto, la fórmula que debes utilizar es: ancho x altura

- Mide el largo y ancho de las puertas, de los muebles empotrados y/o de las ventanas 

- Estas medidas te darán el total de la dimensión de la pared. 

- Si quieres pintar la pared, deberás restar las medidas de las puertas, ventanas y muebles empotrados.

Para más ideas, visita: 10 ideas de colores para pintar las paredes de tu sala (y que se vea moderna)

Dimensiones aproximadas de una casa en México:

Las dimensiones de una casa se definen a partir de varios factores: las condiciones y el tamaño del terreno, así como también la economía de la familia.

A) Casa tamaño estándar:

Un tamaño estándar de casa para una familia de cuatro personas oscila entre los 60 y los 84 metros cuadrados. En un proyecto como los del Infonavit, las medidas aproximadas de los distintos ambientes son:

- Recámaras: 9 m² de superficie y el lado menor debe ser mínimo de 2.70 m. Una cama matrimonial mide largo 1.90 m y de ancho 1.50 m. La dimensiones de circulación a los lados de la cama deben ser de 60 cm y al frente de la cama de 90 cm. 

- La sala comedor debe tener como mínimo 15 m².

- La cocina como mínimo debe tener 2.70 m². 

- El baño 2 metros de largo por 1.5 de ancho (aproximadamente). La altura del piso al techo, debe ser mínimo de 2.30 metros.

B) Casa un poco más grande que las de tamaño estándar:

En una casa de 168 m², las dimensiones pueden estar conformadas de la siguiente manera:

- Cocina: 10 m² 

- Comedor: 15 m² 

- Sala: 25 m² 

- Terraza, balcón o jardín: 10 m² 

- Recámara principal: 20 m² 

- Recámaras secundarias: 15 m² cada una 

- Estudio: 15 m² 

- Baño: 6 m²

Dimensión conocida

La dimensión de nuestro hogar comprende varios factores de suma importancia, que algunas veces no son considerados al momento de de decorarla, lo que ocasiona falta de armonía y de equilibrio.

Conocer las medidas exactas, es una buena base para dibujar croquis y experimentar varias opciones con respecto a los muebles, el color, las entradas de luz, la distribución y la circulación del espacio.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!