Jardineras con tarimas de madera – ¡Házlas tu mismo!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

En esta era del reciclaje las palets o tarimas de madera, utilizadas para transportar múltiples productos, son ahora un material fenomenal para crear muebles con diferentes funciones. En homify siempre estamos enamorados de la reutilización de los materiales. Es un gran beneficio rescatar productos ya inutilizados y darles otra forma, otro uso y convertirlo en una experiencia fabulosa en todo sentido. 

En este libro de ideas compartiremos contigo la transformación de esas piezas de madera. ¡ALGO Genial! Nada más y nada menos que en unos contenedores para que tengas tus plantas preferidas. Sí… tus plantas de flores, tus hierbas aromáticas cerca de la cocina, aprovechando ese rinconcito del balcón o en tu patio. No importa el sitio donde lo ubiques allí estará este fiel ayudante hecho por ti. Le decimos fiel ayudante porque tiene múltiples ventajas para colocar tus plantas. Puedes ponerle ruedas y trasladarlo a donde mejor te convenga. Puedes hacerlo alto, sobre el piso, para tener las plantas al alcance de la mano. Acá tienes indicaciones de cómo hacer tus cajas para sembrar.

1. ¿Dónde conseguir las tarimas?

Jardín de estilo  por Mundo Garden
Mundo Garden

Huerta Vertical Mundo Garden

Mundo Garden

Las palets o tarimas las puedes encontrar en sitios donde tienen inventarios de construcción, depósitos de materiales o empresas que utilizan estas tarimas de madera para transportar sobre ellas distintos productos. Además en el mercado mexicano se pueden conseguir a muy buenos precios las tarimas ya sean nuevas o recicladas. Estas últimas son las que aconsejamos para completar con ellas el ciclo del reciclaje, convirtiéndolas en un nuevo mueble para tu casa.

2. Iniciando

Balcones y terrazas de estilo industrial por Pop up Pallets
Pop up Pallets

pallet tuin Small: Little Planet

Pop up Pallets

Primero debes elegir las tarimas que estén en mejores condiciones, sin rajaduras ni perforaciones. Desárma las tarimas y elije las maderas de mejor calidad como el soporte central. Define el tamaño y el diseño que le vas a dar a tu caja para sembrar. Dependiendo del diseño debes elegir cada tabla.

3. El corte de las maderas

Balcones y terrazas de estilo industrial por Pop up Pallets
Pop up Pallets

pallet tuin Medium: Butterfly

Pop up Pallets

Corta las piezas de acuerdo a los tamaños que necesitas para el diseño que has elegido y las lijas por ambas caras. Para hacer los marcos de las cajas debes cortar con serrucho los extremos de cuatro piezas de madera del mismo tamaño. En dos de ellas cortas en cada extremo una muesca en forma de U. En las otras dos piezas el corte será como una U invertida, para que encajen como machihembrados en las dos primeras y así tengan más soporte. Clava cada extremo después de haberlos encolado y encajados. Checa con una escuadra que forman ángulo recto las cuatro esquinas. Ya tienes un marco listo.

4. Ensamblaje

Balcones y terrazas de estilo industrial por Pop up Pallets
Pop up Pallets

pallet tuin Large: Evergreen

Pop up Pallets

 Con la madera elegida y lijada ensambla clavándolas a la base o un respaldo como ves en esta imagen superior o una base para hacer una caja sencilla. Coloca las tablas sobre el marco asegurándolas con clavos y uñas metálicas  para madera.Las maderas elegidas para estas bases deben ser las más fuertes y gruesas.

5. Los modelos de cajas

Dependiendo del diseño que desees construir debes disponer del número de tablas ya lijadas para clavarlas en los marcos:

Si el modelo es como éste de la imagen, debes clavar las tablas como te dijimos en el marco y hacer el respaldo. Luego haz las tres cajas que irán en este respaldo de soporte y colócalas a la misma distancia una de otra. Se fijan encolándolas y clavándolas para más agarre. Recuerda que estas cajas llevarán el peso de las plantas que siembres. Asegúrate que están bien fijas y soportarán el peso. 

Si el modelo elegido es una caja sencilla:  construye el marco, coloca las tablas más fuertes y clávalas sobre el marco formando la base de la caja. Sobre la base coloca las maderas que formaran los laterales, encolando y clavando.  Checa los ángulos de las cuatro esquinas con la escuadra. ¡ Ya tienes tu caja armada !

6. Altos o a nivel de piso

Jardín de estilo  por Mundo Garden
Mundo Garden

Huerta Organica Mundo Garden en dos tablas de alto

Mundo Garden

En esta imagen vemos como se ha construido una caja con buena altura para que sea cómodo el trabajo en ella. La repisa inferior se puede utilizar para colocar el abono de tus plantas o los envases para los insecticidas caseros que prepares. Recuerda que para tener un jardín ecológico, sobre todo con tus hierbas aromáticas, debes tratar de usar productos naturales no tóxicos en tus plantas.

7. Con rueditas

Ves que fácil lo puedes hacer. Una caja con ruedas para que la acerques a tu cocina si tienes verduras o yerbas aromáticas en ella. Si lo que siembras son flores cerca de tu balcón o terraza serán una nota de color.

Cuando termines tus cajas para las siembras deben pintarlas con un barniz protector de la madera. Te durará más si en lugar de sembrar directamente en la caja usas pequeñas macetas que colocas dentro de ellas. Si colocas macetas podrás sacar las que ya debes cambiar y colocar otras de remplazo.

¡ Este jardín hecho por ti será un lujo de RECICLAJE!.

Atrévete a construir tu caja para sembrar y nos cuentas cómo te fué
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!