Los 6 mandamientos para amueblar departamentos pequeños

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

En el artículo de hoy, tenemos para ti ideas para amueblar un departamento pequeño, casi del tamaño de un huevo. Existe una extensa variedad de transformar este diminuto lugar en uno acogedor, práctico y funcional, sin que para esto se tengan que sacrificar los muebles que nos gustan y queremos tener presentes en nuestras vidas.

En cualquier hogar, es necesario contar con áreas de almacenamiento y espacio para poderm moverse. Además, hay cosas de las que no podemos prescindir, como una cama, una mesa con sillas, bancos o incluso un sofá o algo que nos sirva de reposo para cuando llegamos a la casa después de un largo día, cansados y que sólo queremos detenernos y relajarnos por cinco minutos. Por lo tanto, y sin renunciar a lo que consideramos esencial, vamos a darte algunas ideas para optimizar el espacio que tienes.

Es importante que antes de comenzar con la lectura de este libro, toma en cuenta que al final, el área del espacio seguirá siendo la misma; no existen los milagros ni polvos mágicos para aumentar el espacio; pero te prometemos crear una sensación de mayor expansión de la misma.

1. No renunciar a los espacios esenciales

Este proyecto por parte de José Tiago Rosa, parte de la idea de una remodelación de un departamento pequeño, convirtiéndolo en un hogar habitable y súper funcional, cómodo y consistente con el ritmo de vida de una persona o pareja joven en la actualidad. 

El resultado fue sorprendente y permitió demostrar lo que mencionamos al inicio; independientemente del área que posee el departamento, es posible mantener la casa de acuerdo con aquello que mejor encuadra con la manera de ser y de vivir, sin tener que renunciar a los espacios esenciales para sentirse bien dentro de nuestra casa.

2. ¡Liberarse de las barreras!

Pues bien, el primer paso para lograr la sensación de que tu departamento es mayor, es tratar de eliminar paredes y otras barreras que impidan la visión del área útil con la que se cuenta.

Un sencillo ejemplo es la transformación de una  cocina a una cocineta, aumentando así el área que comparte la cocina con la sala adyacente. En caso de que sea posible, opta por esta sugerencia colocando una isla o un pequeño armario como el que podemos ver en el diseño de Às Duas por Três, entre los dos espacios, de manera que se logre un límite sutil entre ellos.

Además de ganar esta sensación de amplia división, no se pierde por completo el almacenamiento, pues esta frontera puede tener puertas y cajones en ambos lados siendo útiles para los dos ambientes. Un trabajo de este tipo también permite que la luz natural fluya más fácilmente a través del espacio, haciendo que tu hogar luzca más bonito, moderno y acogedor.

Otra sugerencia que te proponemos, es cambiar las puertas tradicionales por puertas corredizas, lo que permite utilizar cada rincón de las habitaciones, sin que te provoquen molestias al entrar o salir de los ambientes.

¿Ideas para combinar el comedor y la cocina? ¡Haz click aquí!

3. Atreverse a transformar la cocina

Es un hecho: tu cocina  es pequeña. En vez de hacer de esto un drama, enfrenta este espacio como un desafío.¿Cómo van a caber entonces los electrodomésticos (grandes y pequeños), cubiertos, vajilla, trapos de cocina, además de los víveres en un espacio que no cuente con más de 10m2? Respira profundo ¡y gana la batalla! 

En las cocinas con estas dimensiones, lo ideal es dejar libre el espacio para circular y mejor aprovecha el espacio vertical en el techo. Los armarios son perfectos, porque la cocina conserva su área original, dándole un aspecto más grande. Sin embargo, no siempre se pueden empotrar; por lo que puedes buscar gabinetes más sencillos de instalar, de líneas sencillas y superficies que sean fáciles de limpiar.

Después de considerar lo que quieres tener en tu cocina, puedes construir cajones y estantes que se acomoden, lo que facilitará tu vida diaria. Si todavía el espacio te lo permite, puedes incluir una barra y hacer de este elemento un espacio para las comidas rápidas como podemos ver en el diseño de Involve Arquitectos.

4. Crear ambientes multifuncionales

Dado que el espacio ya es poco, optimiza las áreas que tienes disponibles. Inspírate en la idea de  VÂO Arquitectos Associados y haz de que tu sala y comedor convivan en el mismo lugar; y aún mejor, si consigues un sofá cama, podrás tener un cuarto para las visitas; de esta manera, se pueden tener dos o tres ambientes en uno solo, que no te fallará. 

En el fondo, se trata de hacer un espacio mutante, que se vaya adaptando a lo que necesitamos en determinados momentos.

5. Hacer todo lo posible para ganar espacio adicional

Una casa pequeña, el lema es : disfrutar y aprovechar. Aprovecha todo el espacio y verás quedes perfectamente posible vivir en un área inferior a la que imaginas en tus sueños. 

En este proyecto de Happy Ideas at Home, puedes ver lo fácil que es encontrar el almacenamiento en un pequeño baño, sin la necesidad de renunciar a tener una tina. El espacio debajo del lavabo, resultó ser un área desperdiciada, por lo que en la actualidad, los arquitectos, en la mayoría de los casos, disponen de un pequeño armario en esta zona. 

Puede ser mayor o menor, pero lo importante es que hay un espacio que no estorba en la zona y sirve para guardar los artículos de primera necesidad como el papel higiénico o los cepillos de dientes.

Otra solución puede ser colocar un espejo que tenga capacidad de almacenamiento. Ambas opciones te permiten tener todo a la mano y ordenado.

6. Contar con muebles con capacidad y funcionalidad

Cocina Reforma Monte Blanco: Cocinas de estilo moderno por Mater & Mobil
Mater & Mobil

Cocina Reforma Monte Blanco

Mater & Mobil

La última propuesta nos lleva de nuevo a la cocina y es que muestra lo fácil que es tener todo de una forma accesible con estas fantásticas gavetas verticales de Mater & Mobil

Pueden ocupar muy poco espacio, ya que pueden ser muy estrechas pero sin perder su capacidad de almacenamiento. 

Además, permiten tener siempre los utensilios o la comida debidamente acomodados y a la mano.

Si tu idea es optimizar la cocina, puedes poner sobre la mesa esta idea y dejarte enamorar por una solución sencilla.

¿Cuál te parece la mejor opción? Te invitamos a que lo compartas con nosotros dejando un comentario.

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!