¡6 pasos para diseñar una terraza sensacional!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

La terraza es como los ojos de nuestra casa. Gracias a ella establecemos un  puente de contacto entre tu hogar y el exterior.  Nuestra terraza es, también, un espacio donde podemos jugar a ser el dueño del mundo, donde podemos diseñar y acomodar la naturaleza, y unirla con nuestros muebles para crear un pequeño oasis personal.  No importa el tamaño de nuestra casa, siempre podremos construir una terraza. En el techo, en la entrada, en el segundo piso. Incluso puede ser una suave transición entre nuestra casa y el jardín.  Lo único que necesitas para diseñar tu terraza es un pequeño espacio libre, algunos muebles, plantas y mucha imaginación.

Y para ayudarte, nuestros expertos mexicanos nos han dejado algunas propuestas. Después de todo, nadie conoce mejor nuestras necesidades que nuestros compatriotas. No importa si vives en el norte o en el sur del país, entre las montañas o a la orilla del mar, en una de las grandes ciudades o en una comunidad más tradicional. Estos consejos los podrás aplicar para construir tu terraza y disfrutar de los hermosos atardeceres que enmarcan la arquitectura de nuestras ciudades, o las bellas lunas de octubre que se aprecian con mayor claridad en los pueblos llenos de sabores y tradiciones.

1. Elige tus materiales preferidos

Los materiales para construir una terraza deben cumplir con dos características indispensables: ser resistentes al sol y a la humedad, y ser livianos. La madera es el material perfecto para una terraza. No sólo por su resistencia, sino también porque ayuda a crear esa transición natural entre el interior y el exterior de manera intrínseca. La piedra, es también otro elemento idóneo. Y para los muebles procura que no sean muy pesados, y que los materiales no se dañen con el sol. Evita la piel y el mármol en estos espacios, puesto que la primera se agrieta con el sol, y el segundo se mancha con la humedad. Si vives en un entorno muy húmedo, entonces también deberás aplicar algunas capas de sellador a la madera para evitar que se hinche y se deformen tus muebles, o construir una protección extra a tu terraza.

2. Decide el estilo que te gustaría tener tu terraza

La terraza funciona como una ventana. Permite que tú veas el exterior, y también que tus invitados o vecinos observen un poco del interior de tu hogar, así que al momento de comenzar a imaginarla, recuerda que debes mantener el diseño de tu hogar. El estilo más utilizado para la decoración de las terrazas es el rústico, porque aporta un sentido de calidez y relajación a los espacios, pero no te preocupes, si no te encanta el estilo rústico puedes  utilizar un estilo diferente que se mezcle con algunos elementos rusticos. Lo único que debes procurar es que exista esa conexión con los interiores, y darle un estilo diferente con los materiales y colores.

3. Crea unas vistas hermosas o ambiente acogedor

No importa el lugar donde vivas, seguramente tendrás un paisaje predilecto del cual estás enamorado. Y seguramente te gustaría poder sentarte todas las tardes a observarlo, ya sea leyendo un buen libro, acurrucado con tu pareja o simplemente disfrutando del tiempo y olvidándote del estrés  del día. Si no tienes un espacio disponible en alguna de las plantas de tu casa, no te preocupes. ¡El techo es una excelente opción! Podrías acondicionar tu techo simplemente colocando un piso, o un recubrimiento y un pequeño techo. Así podrías aprovechar tu techo, tener una terraza y hasta ampliar tu hogar. Y si tienes una hermosa vista, como la de esta imagen de A Mayúscula Arquitectos, ¡no la desaproveches!

4. Amuéblala con esmero y dedicación

Generalmente las terrazas sirven para convivir. Pero pueden ser distintos tipos de convivencia. Así que en este punto debes elegir qué es lo que más te gustaría hacer en tu terraza,  para comprar los muebles que necesitas. ¿Comidas con los amigos o simplemente reuniones tranquilas? ¿La quieres para descansar o para divertirte? Por ejemplo, si eres de las personas que disfrutan de las carnes asadas los domingos por la tarde, entonces en tu terraza debe haber un espacio para el asador y muchas sillas para los invitados o si eres de los que disfruta de una buena charla y una copa de vino, entonces necesitarás acondicionar un lugar con muebles muy cómodos.  Recuerda que los muebles de tu terraza deben ser, también, de materiales que resistan a las inclemencias del tiempo, sobre todo si es una terraza abierta.

5. Incluye plantas ¡por supuesto!

Una terraza es un espacio natural que podemos diseñar para disfrutarlo, y por lo tanto un toque natural es indispensable. Si no eres muy bueno para las plantas, puedes simplemente agregar algunas plantas que sean fáciles de mantener. Y si quieres darle un toque moderno no dudes en incluir un jardín vertical, ya sea con flores, o simplemente con hojas. Incluso, si crees que de plano no podrías mantener nada vivo, agrega por lo menos algunos cactus, si pueden sobrevivir al desierto, podrán sobrevivir a ti también.

6. Cuida la iluminación

Por último, pero no menos importante, ten en cuenta la iluminación. Y con ello no nos referimos simplemente a instalar focos para que puedas disfrutar tu terraza por las noches, sino que también debes tomar en cuenta la dirección y la intensidad de la luz a las diferentes horas de día. Así podrás instalar un techado, para protegerte a ti y a tus muebles, y si es necesario,  algunas cortinas u otros sistemas para regular la intensidad de la luz.

¡No queda más que empezar a diseñar y construir la terraza de tus sueños!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!