Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Casa en un rancho: ¡7 tips para dotarla de agua potable!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Si tienes una casa en el área rural, o piensas en fabricar alguna hay que pensar en todo. Cuando se toma la decisión de comprar un terreno para los fines de semana o para tener un pequeño rancho, hay que definir varios aspectos. Los materiales que tendrás que usar, la construcción de tu casa, las paredes en el límite de tu propiedad y algo muy importante sin lo cual no va a funcionar esa idea: ¡EL AGUA! 

El suministro de agua es algo que debes resolver primero. Si tienes agua proveniente del acueducto público, perfecto. Solo tendrás que llevarla desde la toma más próxima a tu terreno donde vas a tener tu casa. Si no es así pues tendrás que perforar un pozo o buscar la forma de que te llegue este suministro vital. Para las siembras se puede, con un poco de suerte, esperar las lluvias pero para las actividades diarias de la casa no se puede esperar a que el clima ayude.

En este libro de ideas de homify te estaremos dando algunas opciones sobre las tuberías a utilizar en este tipo de instalación.

1. Tuberías. Criterios de selección:

Finca el Rosario, El Marqués, Qro.: Casas de estilo  por Hábitas
Hábitas

Finca el Rosario, El Marqués, Qro.

Hábitas

Comenzaremos por aclarar la diferencia entre tubos y tuberías. Las tuberías corresponden al conjunto conformados por los tubos y sus accesorios, como son las válvulas, codos, uniones en general; los tubos son el producto tubular de sección transversal constante que forma parte de la tubería.

Los distintos tipos de tubos que hay para la conducción de agua potable, que es el tema que estamos tocando hoy en este libro de ideas son: tubería de acero, tubería de hierro, tubería de cobre y tuberías plásticas.

Como criterio de selección conociendo que es para llevar agua potable hasta una casa rural debemos tener en cuenta: la distancia, si esta tubería tiene que pasar por sitios como puentes o tiene que ser colgada, o en lugar de eso va a estar bajo tierra. Todas esas variables hacen que la elección del tipo de tubería a usar se defina de un material a otro.

2. ¿Qué pasa con las tuberías de acero?

Integración al contexto: Casas de estilo  por Paramétrica Arquitectos
Paramétrica Arquitectos

Integración al contexto

Paramétrica Arquitectos

Las tuberías de acero su uso común es para el transporte de agua, vapores, aceites combustibles y gases. Estas tuberías pueden garantizar altas temperaturas y presiones. Se ha desarrollado la industria de la tubería de acero hasta lograr un material resistente a la corrosión. Se encuentra en el mercado los dos tipos de acero, los normales y los inoxidables. Sus uniones pueden ser roscadas, soldadas y con bridas.

Los tipos de tubería de acero se eligen dependiendo del sitio donde se vayan a instalar y el grado de corrosión del lugar, para determinar si tiene que ser más o menos la protección ante la corrosión. 

Las tuberías de acero galvanizado han caído en desuso por las dificultades que tienen en el montaje. Cuando transportan sobre todo agua caliente, presentan mayor problema de corrosión y tendencia a la incrustación de partículas por la rugosidad de sus paredes interiores-

3. Tubería de cobre, efectiva… pero cara

Otra Opcion: Casas de estilo  por Cenquizqui
Cenquizqui

Otra Opcion

Cenquizqui

La mayoría de las instalaciones para agua se hacen actualmente con cobre. El cobre es un material, ligero, fácil de manipular, sirve para conducir agua caliente o fría. Se consigue en dos tipos: el cobre rígido en barras de 5 metros y el cobre blando o recocido en rollos de 50 metros. El cobre blando es más maleable y se puede, haciéndolo correctamente, curvar hasta lograr que se adapte a la forma que requiere la instalación, pudiéndose doblar sin deformarse ni aplastarse. Se corta fácilmente con una sierra para metales o con corta tubos. Todos los accesorios para conexión deben ser del mismo material. El gran problema es el elevado costo.

4. La tubería de hierro

Las casas en el área rural deben estar preparadas para recibir el agua potable y conservarla ya que es posible que el suministro no sea constante. Definir donde hacer un tanque, elevado o no, es también un punto importante para el estudio de la acometida de agua potable.

Las tuberías de hierro las encuentran de dos tipos, las que tienen tratamiento electrolítico y las que no lo tienen. Por lo general las tuberías de hierro fundido se utilizan más para transportar aguas residuales, ellas pueden estar en contacto con la tierra pero les afecta la corrosión.

5. La tubería plástica

Dentro de las tuberías plásticas hay distintos tipos dependiendo del material conque estén fabricadas. 

1. Polibutileno (PB) tiene propiedades adecuadas de inflamabilidad, son flexibles y buena  resistencia mecánica y química. Precios competitivos. Desventajas: Se deteriora si recibe directamente rayos solares. Deja pasar oxígeno al interior del tubo.

2. Polietileno (PE) Se utiliza en suministro de agua y en sistemas de riego ambos casos se coloca bajo tierra.Resistente a la corrosión por agua o tierra. Superficie interior completamente lisa. El modelo flexible puede deformarse sin romperse.Se manipula con facilidad, puede utilizarse en rollos por lo que tiene menor cantidad de uniones y por ello menor cantidad de perdidas de agua. Muy económica. Desventaja: Elevado coeficiente de dilatación térmica. Reducida resistencia mecánica. Deterioro a causa de la radiación solar.

3. Polietileno de Alta Densidad(HDPE) de pared sólida se ha utilizado en México desde los años 60 para la conducción de agua con muchas ventajas: sus juntas son fusionadas al calor, no tienen problemas de filtraciones ni infiltraciones. Son flexibles y resistentes a la fatiga.No requiere de equipos especiales para su instalación. Tiene una larga vida, no se corroe y es de bajo mantenimiento

6. ¿Cuál es la mejor tubería?

 En este artículo le presentamos estas variedades de tuberías, metálicas y plásticas. Le estamos dando unas series de ventajas y desventajas que hemos podido reunir para ayudarlos a definir cuál es la que se adapta mejor al uso que le quieren dar en su casa de campo.

Entre las ventajas de las tuberías metálicas están: 

1. Alta resistencia mecánica, al fuego y a los rayos UV 

2. Impermeables al oxígeno

3. Reducida dilatación térmica

Desventajas de las tuberías metálicas

1. Unión de tuberías por rosca o soldadura y manipulación dificultosa

2. Pesadas comparadas con las tuberías de plástico

3. Precio elevado

La tuberías de plástico tienen estas ventajas:

1.Sencillas de cortar y unir, flexibles y ligeras. Por la fácil manipulación se reduce el tiempo de instalación.

2. El precio es menor que el de las tuberías metálicas

3. Gran resistencia a la corrosión. Mejor aislante.

4. Reciclable

Desventaja de las tuberías de plástico

1. Menor resistencia mecánica

2. No siempre son resistentes a la radiación solar UV

3. Menor resistencia al fuego y al agua a temperaturas encima de los 100°C

4. No siempre son impermeables al oxígeno

5. Mayor dilatación térmica

7. ¿Qué pensamos al elegir el fabricante?

Cuando se tiene una idea del tipo de material que  quieres usar, debes consultar con un profesional experto en la materia para confirmar su decisión. Darle las características del terreno y las distancias que tiene que recorrer la tubería. En el mercado mexicano hay muchos proveedores de este material, tanto de origen metálico como plástico; lo importante es que se busque un fabricante que nos garantice el tipo de material que estamos comprando, sus componentes y la calidad que pueden ofrecer.

Recuerda que cuando se va a instalar una tubería de agua esta debe llevar el líquido sin perdidas ni contaminación. Que el material que elijas sea de primera calidad, eso dará durabilidad y garantía a la instalación que desees hacer.

Cuéntanos si te hemos podido ayudar con esta información. O si puedes contarnos tu experiencia.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!