¿Terreno estrecho? ¡6.5 m de ancho, esta casa es sensacional!

Fantástico Proyecto - Casa Desnuda, Taller Estilo Arquitectura Taller Estilo Arquitectura Casas eclécticas
Loading admin actions …

¡Bienvenido a este libro de ideas! Hoy conoceremos una casa que desde su nombre nos habla de su encanto y seducción: La Casa Desnuda. Te preguntarás por qué este nombre tan atrevido, pues bien: la premisa del proyecto fue utilizar materiales de construcción comunes y fáciles de conseguir, con la posibilidad de dejarlos en su apariencia natural y apreciar su color y textura en todo su esplendor, ¡y el resultado fue asombroso!

La casa se desarrolla en un terreno de 6.5 de ancho por 27.5 metros de largo, resultado de la subdivisión de una propiedad anterior. Esta distribución, más su orientación con la vista principal al poniente, no resultaba muy alentadora pero sí representaba todo un reto para los profesionales de Taller Estilo Arquitectura, despacho 100% mexicano que se especializa en proyectos de viviendas modernas con estilo ecléctico, mezclando tendencias industriales, contemporáneas y tradicionales de la arquitectura mexicana, integrando funcionalidad y detalles de lustrosos materiales junto a rústicas texturas crudas. 

La solución para lograr un correcto asoleamiento, iluminación natural y ventilación consistió en crear una barrera que limitara el calentamiento al oeste, ubicando los servicios en esa parte, a la vez que se dejó un pasillo de 80 cm al norte colindando con una barda de dos niveles, con la finalidad de crear una chimenea de aire para que éste fluyera a lo largo de la construcción.

La vivienda se desarrolla en tres plantas: en la primera se encuentra el patio de acceso, un baño, el área de convivencia a doble altura con comedor, cocina y sala, un patio posterior con terraza, jardín y alberca y unas escaleras al límite sur; la segunda planta cuenta con un estudio o habitación para las visitas y su respectivo servicio. En el tercer nivel se ubica la recámara principal, su servicio y un pequeño patio interior.

La descripción puede explicarnos muchas cosas, pero nada como ver las imágenes para entender y admirar la belleza de esta obra arquitectónica. Te invitamos a conocerla por medio del hermoso trabajo fotográfico de David Cervera.

Una fachada pequeña, pero poderosa

¡La fachada se descubre en sorpresas maravillosas y encanto al por mayor! La adecuación al clima se realizó por medio de elementos pasivos que a la vez forman parte integral del diseño, enriqueciéndolo: la piscina, al límite del terreno, refresca el aire que habrá de recorrer el interior de la casa; el pasillo lateral permite la entrada de luz natural y artificial de los bloques iluminados gracias al gran muro de cristal que delimita el área social hacia el norte. El muro de cristal de doble altura que se asoma hacia el patio permite abrir o cerrar el espacio con puertas abatibles, controlando a placer el flujo de aire, y unas enormes cortinas blancas exteriores dan la opción de limitar la entrada de luz al amanecer.

Las bardas laterales, con su diseño paralelo de bloques, muestra ciertos elementos iluminados, como pequeños destellos rompiendo el patrón geométrico. En lo alto, una ventana vertical corona sutilmente la fachada, equilibrando la explosión de color y maravilla que se da en los dos primeros niveles.

¡Un jardín de bienvenida!

La fachada principal de la casa se dirige al poniente, era necesario construir filtros para evitar el calentamiento interior. Así fue como se optó por dejar un patio que funciona como área de transición entre el acceso y la casa, en donde un encaminamiento de concreto demarca el recorrido y se rodea de un jardín de arena y vegetación ornamental.

Podemos ver también el estrecho pero muy funcional pasillo lateral en la cara norte: la vegetación que la ocupa se convierte en un enfriador de aire, refrescando la ventilación que corre de lado a lado para mantener la casa fresca.

¿Qué te parecen unos tipos para diseñar un patio pequeño en casa? Visita Patios pequeños: 5 tips para optimizar el espacio ¡al máximo!

Interiores deslumbrantes

Parte de la desnudez de la casa se muestra en los interiores. El block ocupa gran parte de la construcción específicamente los altos muros laterales, y como podemos ver al fondo de la escalera, el diseño lineal de su acomodo, evitando el traslape, lo convierte en el elemento modular del diseño general.

Este material determina la paleta de colores, que se mueve entre distintas tonalidades de gris, desde muy blanquecino como en el caso de los bloques, hasta oscuro y brillante en las superficies de concreto pulido. La madera clara y el metal negro conforman un atractivo contraste entre calidez y frialdad, luz y oscuridad, rusticidad y glamour.

La cocina es el primer espacio abierto que se encuentra después de cruzar el patio de entrada y el baño. Considerando que lo ancho del espacio es de apenas 5.5 metros, la cocina se diseñó en forma de L aprovechando el muro que delimita los servicios y la pared lateral. De esta forma, el centro del lugar es ocupado por un comedor moderno y casual, sin interferir en el espacio de tránsito que se genera desde la entrada principal hasta la terraza posterior.

Estudio

La segunda planta se desarrolla a partir de un mezzanine que delimita la doble altura de la sala por medio de un delgado barandal de herrería negra con diseño irregular. Este balcón interior es ocupado por un estudio o habitación para las visitas, con su propio baño, cómodos muebles y una vista envidiable. ¡Nada mal para una buena charla con los amigos!

Recámara principal

En el tercer nivel, la habitación se percibe amplia y luminosa a pesar de ser tan estrecha, y esto es gracias a que no cuenta con un muro delimitando la transición de la escalera. Las paredes y el cielo son de cemento pulido, liso y claro, natural, desnudo… El piso es de madera, al igual que ciertos elementos como la banca a los pies de la cama o las mesitas de noche. Estos elementos de madera fueron construidos en su mayoría de material reciclado de puertas antiguas, y le otorgan a la habitación un carácter acogedor y amigable, neutralizando la frialdad del concreto.

La habitación cuenta con un pequeño patio interior entre el baño y el área de dormir, el cual funciona como un cubo de iluminación y de ventilación natural. El patio se delimita por una barda de bloques asentados en sentido horizontal, de tal modo que los huecos forman el diseño mismo del muro. Un par de sillas Acapulco, una mesita de noche y algunas macetas refrescan e inspiran en todo momento.

Una casa cuyo diseño ecléctico está lleno de sorpresas, de elegancia y color, de estilo y fascinación… una casa que muestra su piel desnuda ¡y enamora con sólo mirada! 

¿Qué piensas de este diseño, te parece una respuesta adecuada a la distribución del terreno?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista