de estilo  por Paul Wiggins Architects

Haz de tu casa un espacio brillante: ¡Instala un tragaluz!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Un tragaluz es una ventana o hueco con vidrio situado en el techo y en algunas ocasiones en las paredes de una habitación.  Su principal objetivo es dejar pasar la luz del sol  de modo uniforme y permitir un ambiente agradable.

Aunque no son tan comunes, la realidad es que todos nos sentimos atraídos por la belleza de la luz natural en nuestros interiores, no el lo mismo un espacio lúgubre y encerrada a uno bien iluminado; nuestras actividades dentro del hogar las realizaremos con mayor facilidad además de contar con los beneficios para la nuestra salud desde los aspectos físicos y psicológicos que nos brinda la luz del sol. 

Además, la casa tendrá un diseño especial y distinguido con la presencia de estos huecos llenos de luz, por todas estas razones, en este libro de ideas tenemos para ti todo lo que necesitas saber acerca de los tragaluces, materiales, diseños, ventajas y también las desventajas para que valores si son una buena opción para incluirlos en tu hogar.

¿Quieres conocerlos?

1. Contar con un tragaluz es la mejor opción para iluminar una casa obscura

 de estilo  por Paul Wiggins Architects
Paul Wiggins Architects

Kitchen/Living room

Paul Wiggins Architects

Los tragaluces ofrecen más luz natural que las ventanas verticales (hasta un 30%). Desde la perspectiva del diseño, pueden hacer que un cuarto parezca más grande. Existen tragaluces para cualquier estilo de cielo raso o de techo.

Si el área es extensa, hay que considerar una estructura que dé el soporte necesario y se recomienda que, si se va a usar cristal, las piezas sean de cristal templado y no muy grandes, pues mientras mayor es la dimensión, menor es su resistencia.

En el diseño de tragaluz de Paul Wiggins se aprecia un espacio libre, fresco y lleno de luz, gracias a los grandes ventanales que rodean a la casa y por la presencia de los techos despejados en diferentes secciones del proyecto.

2. Ventajas de los tragaluces:

Cocinas de estilo moderno por CATO creative
CATO creative

Bishops Park SW6

CATO creative

Los tragaluces fijos ofrecen luz adicional para las habitaciones que la necesiten o para aquellas en las cuales se quiera disfrutar ampliamente de la vista que nos rodea.

Los tragaluces son perfectos para los segundos pisos de las casas, para desvanes o para las cocinas; en ellas transcurren muchas actividades en familia, es una de las habitaciones de la casa que requiere de una buena iluminación  por el tiempo que pasamos en ella y porque facilitará nuestro trabajo en su interior.

Si se cuenta con una vista al jardín, la idea de integrar por el techo y los laterales la entrada de luz e invitamos a la naturaleza a formar parte de nuestra decoración, sin duda será una cocina fresca, limpia y acogedora como la que nos muestra Cato Creative.

3. ¿Cuales son las desventajas de los tragaluces?

Aunque los tragaluces resultan una idea sumamente tentadora, debemos contemplar todos los aspectos para no llevarnos sorpresas desagradables, así que hablemos de las desventajas que pudiera representar la presencia de un tragaluz. Lo primero es tener muy en claro la habitación a la que se quiere destinar, en una recámara puede ser fascinante dormir observando las estrellas, pero al despertar, tendrás la luz directa del sol sobre tus ojos, lo que ya no es tan atractivo.

También se deben considerar las filtraciones de agua, la concentración del calor, la seguridad (puede ser un acceso para los ladrones)  y la limpieza, recordemos que se trata de una ventana instalada en el techo, lo que puede dificultar mantenerla limpia.

Pero todos esos inconvenientes pueden ser resueltos con la instalación correcta de un tragaluz; en un baño pueden ser una gran idea; situado sobre la tina, le dará mucha luz al baño y le aportará un toque de estilo, totalmente diferente al habitual, para guardar tu privacidad, la delicada y elegante solución de unas finas pérgolas de madera como las de One Studio, le aportarán una decoración excepcional al diseño completo de tu baño.

4. ¿En qué lugar de la casa funcionan mejor?

Ingreso: Ventanas de estilo  por aaestudio
aaestudio

Ingreso

aaestudio

Como lo mencionamos anteriormente, los tragaluces son perfectos para habitaciones que requieren una cantidad de luz adicional como los áticos, desvanes y en los segundos pisos de la casa.

AAEstudio nos deleita con la fantástica entrada de luz que inunda al pasillo de esta casa, pero no sólo le aporta luminosidad a la planta baja, sino que se cuela a través de las ventanas laterales en el piso superior de forma indirecta,  lo que genera un diseño de iluminación natural particular.

Para hacerlo aún más atractivo y llamativo, la decoración del tragaluz lo convierte en el punto de atención, aún estando en las alturas.

5. ¿Cuánto cuesta instalar un tragaluz?

Los costos de los tragaluces en México, varían desde los tamaños, diseños y los materiales de los que estén fabricados. En promedio, el presupuesto de un tragaluz es:

- Un tragaluz tubular moderno: (los más pequeños que por lo general se encuentran en los vestidores) está alrededor de los $2,000.00. Se debe considerar en este presupuesto los materiales y la mano de obra.

- Tragaluces modernos fijos: el precio medio de un tragaluz es de casi $4,000.00  o más. Los costos de mano de obra para la instalación variarán ampliamente dependiendo del tamaño de la ventana y de la complejidad de la cubierta. En general, los pueden llegar a los $7.000.00 por ventana.

- Tragaluz con ventilación:  éstos están disponibles en modelos de control eléctricos y remotos, y van desde $5,000.00 a $ 12,000.00 cada uno. Los costos de instalación asociados con un proyecto de este tipo son importantes y tendrán un promedio a partir de los $10,000.00.

(TODOS LOS PRECIOS SON EN PESOS MEXICANOS)

6. ¿Es buena idea instalarlo tú mismo?

Definitivamente no es buena idea lanzarte tú mismo a la tarea de instalar un tragaluz en tu casa, a excepción de querer colocar uno muy pequeño como podría ser el vestidor o clóset.

¿Por qué? Pues porque necesitas conocer a fondo la estructura completa de la casa, tener la certeza de que no pasen cables o no lastimes una viga que afecte uno de los muros de carga de la construcción.

Lo mejor es acudir siempre con un profesional que te asesore y pueda decirte en dónde y cuál es el mejor diseño que se acomoda a tu casa.

Como podemos ver en el diseño de Excelencia en Diseño, es un trabajo muy laborioso y complicado.

7. Los materiales más utilizados para un tragaluz moderno

P& B : Pasillos y recibidores de estilo  por Micheas Arquitectos

Dentro de los materiales para un tragaluz moderno, podemos encontrar cristal, acrílico de plástico y los plásticos de policarbonato, siendo estos dos los más utilizados. 

La tercera opción es 200 veces más fuerte que el vidrio, por lo que es una opción segura y duradera, pues en caso de llegar a romperse no causa tanto daño como el cristal, aunque éste resulte siempre más estético, por lo que si no quieres dejarlo fuera,  lo primero que hay que hacer  es templarlo, si no, es buena opción poner una película de seguridad para casos de quiebre. Si se usa estructura de herrería, puede diseñarse con una retícula pequeña que dificulte el ingreso de personas ajenas. Y para evitar filtraciones de agua siempre debe impermeabilizarse bien la zona y posteriormente sellar todo el perímetro del domo.

Considera también que el vidrio térmico aislante evita pérdidas de calor en invierno y contribuye a refrescar en verano.

Y en cuanto a los acabados, puedes jugar con la textura del material que hayas elegido. Un techo translúcido o uno transparente. El primero brinda una luz difusa, más tenue y romántica, como en el caso de Micheas Arquitectos.

8. La variedad de sus diseños en tragaluces

Los tipos principales de tragaluces en el mercado son: los tragaluces de ventilación, los tragaluces fijos y los tubulares.

  1. Los tragaluces fijos ofrecen luz adicional, son excelentes para un segundo piso o cualquier otro cuarto que necesite iluminación o disfrutar de la vista. Los estilos y los tamaños varían de cúpulas a rectángulos Todos pueden ser modificados para incluir tintes, sombras, pantallas y vidrio para aislamiento térmico.
  2. Tragaluz tubular: Tienen un tamaño muy pequeño (entre 10 y 14 pulgadas de diámetro) y son ideales para espacios donde otros tragaluces no entran. Válido para pasillos, baños, armarios y no te dejes engañar por su tamaño, permiten una gran entrada de luz.
  3. Tragaluz con ventilación: funcionan igual que una ventana, en este caso se debe colocar un marco que impida la filtración del agua al interior de la casa, los hay de control remoto y manuales como los que podemos ver en el diseño de Pa Fitted Furniture, que se abre por medio de una manija. Este tipo de tragaluz es ideal para espacios en los que no  quieras que se condense la temperatura, o que necesites que se mantenga ventilada la habitación.

¿Quieres más ideas para transformar el techo de tu casa? Haz click aquí.

¿Te gusta la idea de contar con un tragaluz en casa? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¿Qué te parecieron estas ideas de tragaluces? ¿Te gustaría uno en tu casa? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!