Garajes de estilo  por SET Arquitetura e Construções

10 ideas para poner piso grama en las zonas exteriores de tu casa

María Echazarreta María Echazarreta

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Durante las diferentes fases de un proyecto arquitectónico, hay muchas desiciones importantes que deben ser tomadas por los arquitectos y clientes en conjunto. Dentro de ellas, la elección de los revestimientos es de suma importancia para garantizar tanto la buena calidad de la obra así como un aspecto visual atractivo. Los revestimientos están presentes los ambientes de una casa, desde el interior al exterior.

Por razones obvias, los pisos son los primeros en ser pensados y su efecto visual afecta por completo el diseño de cada ambiente. Sea cual fuere el espacio, el piso debe ser resistente, duradero y de fácil mantenimiento.

Tratándose de los pisos exteriores, hay un factor adicional: asegurar la permeabilidad. Este es un punto obligatorio dentro de los proyectos arquitectónicos residenciales y comerciales. Al hablar de pisos permeables, nos imaginamos un amplio jardín o al menos una zona de pasto, que por un lado es muy agradable, pero por otro, acaba desperdiciando un área que podría ser utilizada para caminar o estar. 

La buena noticia que tenemos para ti, es que el mercado de la construcción posee opciones perfectas para quien desea unir lo útil con lo agradable, en casos como este, nuestros arquitectos conocen la mejor manera de aplicarlos.

Pensando en esto, hoy hemos preparado un libro de ideas dedicado al piso grama, un tipo de piso utilizado frecuentemente en áreas de exterior como jardines y garajes. Si quieres aprender más sobre este material y conocer las diferentes formas de utilizarlo, acompáñanos a ver las imágenes a continuación.

1. ¿Qué es el piso grama?

Garajes de estilo  por EU LISBOA
EU LISBOA

Estacionamento

EU LISBOA

Como su propio nombre lo indica, el piso grama es un tipo de piso que incorpora al pasto en su estructura y por eso es capaz de garantizar la buena permeabilidad de los suelos naturales. Básicamente su construcción consiste en una trama de concreto con espacios abiertos por donde el pasto puede crecer. Por este motivo, es un piso altamente recomendado para áreas externas, especialmente donde hay circulación de personas.

Por tratarse de una estructura de concreto, el piso grama presenta alta durabilidad y resistencia, siendo frecuentemente utilizado para conformar el acceso del garaje.

2. Diseños originales

De manera general, el piso grama se puede encontrar en placas de varios tamaños, por ejemplo de 50x50 y es montado en la obra. Sin embargo, también puede construirse un piso de este tipo de acuerdo con las necesidades del proyecto, tomando en consideración su carácter estético y funcional. Dependiendo de la intención del proyecto, las piezas de concreto pueden ser utilizadas para diseñar los caminos del paisaje que guían a los accesos de la casa a través del jardín.

Para más ideas, visita: 7 excelentes ideas para jardines pequeños

3. ¿Cómo funciona?

Seguramente ya has visto el piso grama instalado en varios proyectos, pero ¿sabes cómo funciona?. Es muy simple y fácil de entender. Como ya mencionamos, su estructura está conformada por una especie de malla de concreto, cuyos orificios deber dejarse abiertos para que el agua pueda permear el suelo. Por lo tanto, la absorción es la principal razón para aplicar este piso en un proyecto pues en la época de lluvias fuertes, reduce la probabilidad de encharcamientos.

Para aplicar el piso grama, el suelo debe estar completamente nivelado para facilitar la instalación de las piezas que son producidas en medidas estándar. Después de la colocación de la malla en el suelo que debe estar preparada con arena gruesa, la hierba puede ser plantada en sus orificios.

4. Efecto visual

¿Qué define a un proyecto arquitectónico de calidad? Naturalmente una combinación de diversos factores, pero principalmente la capacidad de resolver la demanda a través de soluciones creativas y de una estética atractiva. Una construcción no debe ser estrictamente bonita o funcional, pero si el resultado de ambos conceptos juntos. Dentro de este contexto, el piso grama es increíble. porque garantiza la buena funcionalidad de la zona, al mismo tiempo que ofrece un aspecto agradable y natural.

Pero una gran ventaja de este revestimiento, es que se adecua a cualquier estilo arquitectónico. Como vemos en la imagen, el piso grama convive en total armonía con el estilo moderno de esta residencia, gracias al efecto del concreto. Sin embargo, también combina con el estilo rústico, al mismo tiempo que con el clásico.

5. Ideal para climas cálidos

Ya que el piso grama es óptimo para absorber el agua de la lluvia y garantiza la buena permeabilidad del suelo, el material también eleva el confort del ambiente de los espacios en los que es aplicado, pues reduce el calor. Siendo así, vale la pena aprovecharlo para construir áreas de estar exteriores, por ejemplo, cerca de una alberca, de la zona del asado o la terraza.Definitivamente en relación con la estética, el piso grama ofrece un resultado muy interesante, gracias al contraste que se da entre los materiales: por un lado el concreto firme y gris y por el otro, el pasto vede y orgánico.

6. Desventajas

Con certeza, el piso grama presenta mucho más ventajas que desventajas, pero también tiene ciertos puntos negativos que debes tener en cuenta antes de decirle sí a este revestimiento.

En primer lugar, antes de su instalación, el piso debe estar completamente nivelado, por lo tanto, exige cierto trabajo antes de su colocación y no puede ser aplicado directamente en el pasto.

7. Alternativas

Llevando este segundo inconveniente a consideración, hay algunas alternativas para sustituir el piso grama en áreas de tráfico intenso, pero además permitiendo la permeabilidad del suelo. En estos casos, lo más recomendado para las zonas de estar o las entradas, es utilizar placas de concreto de mayor tamaño para determinar los caminos. De esta forma, se evitan accidentes y se conforma una circulación más confortable.

El proyecto que vemos en la imagen, nos muestra esta solución a través de un diseño moderno basado en líneas rectas y piezas rectangulares para contrastar con la arquitectura tradicional de la casa.

Para más ideas, visita: 12 caminos para la entrada de tu casa ¡sensacionales!

8. Para jardines

Jardines de estilo  por Bizzarri Pedras
Bizzarri Pedras

Detalhe dos muros de pedra com patamares e as mudas de jaboticaba plantadas e o piso com concre-grama.

Bizzarri Pedras

En resumen, las ventajas del piso grama son muchas y tenemos la certeza de que es un revestimiento de mucho éxito para los proyectos arquitectónicos y de paisajismo. Su efecto es moderno, pero combina con ambientes completamente naturales y orgánicos, gracias al interesante contraste que se da entre un material y el otro. Perfecto para el garaje, pasillos exteriores y áreas de ocio, no es casualidad que este revestimiento se puede encontrar en todos lados.

Para más ideas, visita: 7 garajes impresionantes

9. También debes saber que…

Casas de estilo  por Duo Arquitetura
Duo Arquitetura

Fachada Frontal

Duo Arquitetura

Las piezas pueden removerse parcial o totalmente del suelo de manera rápida, sin que se rompan o se pierdan; además las puedes aprovechar en otro lugar.

10. Diseños personalizados

CASA MG: Casas de estilo  por RAYTRACE
RAYTRACE

CASA MG

RAYTRACE

Las piezas de concreto pueden tener dimensiones, formas y texturas superficiales con distintas gamas de color, lo que posibilita lograr un diseño personalizado que decore y señalice la pavimentación de la casa.

Inspírate con estas ideas.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!