¡Una casa fabulosa!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Al norte de Portugal, en Melgaco, se diseñó una casa destinada a fusionar la atmósfera acogedora de la arquitectura tradicional portuguesa con el confort de la vida contemporánea, creando un lugar único que muestra lo mejor de ambos estilos.

El proyecto consistió en la recuperación y expansión de un antiguo edificio ubicado entre viñedos, abandonado y en malas condiciones aunque preservando la fuerza de su estructura y estilo rural. Muros de mampostería natural en diferentes niveles realzan su antigua belleza entre páneles de zinc y antracita, ventanales de cristal ahumado y marquetería de aluminio negro, creando una simbiosis de tiempos, texturas y sensaciones.

El resultado de este rescate, diseñado por el arquitecto Davide Domingues, se caracteriza por lograr un perfecto equilibrio entre dos mundos y dos momentos históricos muy diferentes para crear un tercero en donde reina un ambiente acogedor, como las viviendas de antaño, pero moderno y confortable como la vida actual lo exige.

Surgiendo en el paisaje

Casas de estilo rústico por Davide Domingues Arquitecto
Davide Domingues Arquitecto

Perspectiva – alçado lateral esquerdo e alçado principal

Davide Domingues Arquitecto

La construcción original consistía en dos pequeñas habitaciones y una barda de piedra en uno de los límites. Tratando de respetar al máximo el valor histórico y estructural de las piezas, el arquitecto se centró en rescatar lo más que se pudieran estas construcciones y unirlas mediante un espacio de transición y un diálogo formal entre materiales y texturas. Las cubiertas de zinc y los ventanales de cristal ahumado lucen su belleza tímidamente sobre la imponente piedra de la construcción original.

¿Quieres integrar materiales naturales en tu construcción? Visita Materiales naturales en la construcción ¡6 ideas fabulosas!

Entorno

Casas de estilo rústico por Davide Domingues Arquitecto
Davide Domingues Arquitecto

perspectiva 4 – Alçado lateral direito e alçado posterior

Davide Domingues Arquitecto

La vivienda se ubica en una granja en el municipio de Melgaco, al norte de Portugal, y está rodeada por un magnífico paisaje de empinadas colinas, viñedos y parcelas agrícolas. El nuevo diseño de esta casa, a pesar de ser contemporáneo, mantiene un franco diálogo con el entorno, en donde la mayoría de las construcciones residenciales y de bodegas son predominantemente de piedra, de varios niveles, con amplios jardines, de marcado estilo rural.

Iluminación natural y vistas

Cocinas de estilo rústico por Davide Domingues Arquitecto
Davide Domingues Arquitecto

imagens 3d – cozinha e sala de estar

Davide Domingues Arquitecto

Con la intención de iluminar naturalmente el interior de la casa, se tomó la decisión de demoler algunas fachadas de mampostería y abrir la estancia por medio de grandes ventanales de cristal ahumado que equilibran el brillo y los reflejos del sol. Las vistas panorámicas hacia el paisaje son excelsas, y entre los cálidos interiores y la naturaleza del entorno se logra la fusión perfecta de armonía y color.

Fusión de materiales

En lo referente a los materiales de construcción, el arquitecto optó por mantener visible la piedra de los muros también en el interior, combinando estos gruesos volúmenes con secciones de páneles acristalados o ventanales y cubiertas de zinc acanalado, lo cual equilibra la apariencia de fuerza y solidez con un poco de ligereza y transparencia. La marquetería oscura contrastando con las superficies blancas y el piso de madera muy clara crea un ambiente seductor y sofisticado.

Distribución

Salas de estilo rústico por Davide Domingues Arquitecto
Davide Domingues Arquitecto

3d interior – vista da sala de estar para a cozinha

Davide Domingues Arquitecto

La distribución de los interiores es bastante simple y práctica, permitiendo un movimiento fluido y natural. El área de estar es amplia e iluminada, y se separa del comedor y cocina por medio de un desnivel que divide sin encerrar, creando un ambiente íntimo pero abierto, sin divisiones innecesarias pero con límites precisos y funcionales.

Así se encontraba antes

 de estilo  por Davide Domingues Arquitecto
Davide Domingues Arquitecto

anterior – entre as duas habitações

Davide Domingues Arquitecto

Esta imagen muestra la desconexión entre los dos volúmenes principales. Los muros dañados, los techos y tejas a punto de derrumbarse y una vegetación invasiva hacían de esta construcción una pesadilla constructiva, pero también un reto enriquecedor para el arquitecto en donde su creatividad e ingenio fueron puestos a prueba.

Pasado y presente

La misma perspectiva, ¡otro rostro! La calidad de este proyecto radica en el especial cuidado que se puso en la relación entre el pasado y el presente, manteniendo un diálogo constante y resaltando elementos valiosos de cada tiempo y estilo. El hecho de retirar los revestimientos de la mampostería y rescatar un tesoro tan valioso como la piedra fue una de las acciones más valientes y ricas del proyecto. La fusión de materiales tan dispares como el metal sobre la madera y la ligereza del cristal contra la fuerza de la piedra logró crear un contraste armónico en donde pasado y presente se muestran natural y bellamente, como si siempre hubieran existido así, juntos, como un todo único y absolutamente excepcional.

¿Te gustan las casas que mezclan rusticidad con modernidad? Visita Una casa rústica por fuera ¡moderna por dentro!

Si te ha gustado este diseño y la fusión que el arquitecto hace del pasado con el presente, compártenos tu opinión.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!