Jardines de estilo rústico por Lithic Fire

18 ideas para un jardín rústico y con mucho encanto

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Un jardín rústico nos recuerda al campo: un lugar en el que predomina la piedra, las líneas irregulares, los colores naturales y poco mantenimiento. Estos jardines se caracterizan por contar con diseños sencillos tanto en los materiales como en sus formas, teniendo como prioridad lograr un ambiente confortable, relajado y muy natural. 

En el libro de hoy, te mostraremos 18 diseños para lograr un jardín rústico lleno de belleza y encanto.

Acompáñanos a verlos.

1. El diseño y decoración de un jardín rústico

Jardines de estilo rústico por Lithic Fire
Lithic Fire

Camberley firepit

Lithic Fire

Los jardines rústicos se caracterizan por utilizar los materiales naturales disponibles: piedra, madera, agua y fibras vegetales para la confección de los accesorios y del mobiliario, como por ejemplo el mimbre o el yute.

2. La vegetación

Jardines de estilo rústico por Aralia
Aralia

Rundle House

Aralia

Como en todos los estilos, hay especies de plantas que lucen mejor en unos que en otros. La vegetación para un jardín rústico, debe tener un aspecto silvestre, como las hierbas aromáticas, los arbustos.

3. Otras alternativas

Jardines de estilo rústico por Young Landscape Design Studio
Young Landscape Design Studio

contemporary rustic coastal courtyard

Young Landscape Design Studio

Pero también es válido colocar otro tipo de plantas para darle mayor frescura al ambiente, siempre y cuando se mantenga la tendencia de sencillez en el resto del diseño.

4. El color de un jardín rústico

La elección de los colores a utilizar en un jardín rústico, debe estar basada en los tonos neutros y relacionados con la tierra: beige, arena, marrones. El contraste y acento, será proporcionado por la vegetación, en donde las plantas idealmente deberán estar sembradas en macetas de barro. Se puede jugar con distintos tamaños para acentuar la informalidad tan característica del estilo. 

5. El suelo de los jardines rústicos

Para revestir los pisos de un jardín rústico, se utiliza principalmente la piedra en todas sus versiones,así como también los ladrillos, adoquín y tablones de madera. En estos jardines, no es necesario que toda la superficie esté cubierta de pasto.

Al distinguirse por las líneas irregulares, el suelo de un jardín rústico no tiene que estar perfectamente nivelado, lo que representa un ahorro a la hora de diseñarlo.

6. Caminos y senderos

Jardines de estilo rústico por Estudio Raices
Estudio Raices

Espacio Raices

Estudio Raices

En los jardines rústicos la presencia de los caminos y senderos es característico; se pueden diseñar con tablones de madera antigua o piedra, siempre colocados de forma irregular. Dependiendo de nuestro gusto y estilo, se pueden combinar ambos materiales como podemos apreciar en esta imagen. 

7. Mucha belleza invirtiendo poco dinero

Jardines de estilo rústico por Grecor
Grecor

Garden Story

Grecor

Los jardines rústicos son económicos, pues se pueden diseñar a partir de reciclar piezas antiguas y recicladas así como el uso de materiales que no requieren de un gran mantenimiento; un jardín rústico es perfecto para quienes buscan algo sencillo sin tener que invertir mucho dinero. 

8. Con piedras

Al ser jardines de poco mantenimiento, en donde la piedra es muy apreciada, podemos diseñar un jardín con este material. La personalidad y belleza de la piedra, le da una estética impactante al jardín; gracias a la variedad de piedras que podemos encontrar, dotaremos de color y textura el diseño.

9. Descuidos perfectamente planeados

Jardines de estilo rústico por Rocalla

Un detalle decorativo de los jardines rústicos, es crear zonas específicas para darles un punto de interés. En estos jardines, hay quienes optan por colocar macetas de barro en medio de la vegetación, dando la impresión de no ser utilizadas al ser colocadas en posiciones poco usuales, como si tratase de un descuido. Este tipo de detalles son los que hacen fascinantes a los jardines rústicos.

10. El mobiliario

Jardines de estilo rústico por Mocking Hoveniers
Mocking Hoveniers

Stoere achtertuin

Mocking Hoveniers

El mobiliario de los jardines rústicos es discreto, tanto en su forma, su color y su ubicación. Al contar con un jardín en casa, la idea de realizar comidas al aire libre es irresistible, así que en un jardín rústico, contar con un comedor es una gran alternativa.

11. Con pérgola

Jardines de estilo rústico por Bizzarri Pedras
Bizzarri Pedras

Paisagismo com pedras

Bizzarri Pedras

Las pérgolas son estructuras sumamente decorativas que se pueden utilizar en todos los estilos decorativos. Para un jardín rústico, un diseño hecho de madera natural, lucirá sensacional para conseguir una zona de descanso. Sobre la pérgola se pueden dejar crecer plantas trepadoras que acentuarán la naturalidad y poca formalidad del estilo. 

Para más ideas, visita: Más de 30 ideas de pérgolas y techos para tu patio que debes ver en cuanto antes

12. Una hamaca

Los jardines rústicos son especialmente confortables y acogedores por la naturalidad en su color y su diseño. Estos jardines permiten crear con facilidad rincones de relajación total, por lo que una hamaca te será de gran ayuda. El detalle genial, es la alfombra de piedra con algunas plantas para darle color y vitalidad. 

13. Acentos vintage

Jardines de estilo rústico por homify

Los jardines rústicos adoptan para su decoración piezas de estética vintage, por lo que no debes descartar la opción de incluir algunas en tu diseño.

Sillas antiguas, elementos de hierro forjado, incluso algunos textiles, son ideales para darle ese toque a la decoración.

14. Toques de modernidad

Si prefieres un diseño más ordenado, puedes inspirarte en esta propuesta, en la que se han utilizado los materiales característicos del estilo rústico para el diseño del jardín, adoptando las líneas rectas del diseño moderno. Esta es una combinación de ambos estilos, en la que se percibe la sobriedad de lo moderno, al mismo tiempo que prevalece la naturalidad del estilo rústico.

Para más ideas, visita: 6 ideas para fusionar lo rústico con lo moderno

15. La presencia del agua

Contar con una fuente en el jardín, aumentará la sensación de serenidad y relajación de estar en contacto con la naturaleza, características que busca el estilo rústico. La idea de tener una pequeña cascada en el jardín resulta muy atractiva y estética; el sonido constante del caer del agua resbalando sobre una estructura de piedra, será el centro de todas las miradas. 

Para más ideas, visita: 13 albercas y cascadas que te van a gustar para tu casa

16. Plantas desérticas

Jardines de estilo rústico por Bizzarri Pedras
Bizzarri Pedras

Caminhos com pedras tipo folheta junto ao muro de pedra rústico com as treliças de madeira de eucalipto tratado que quebra a vista da rua para a piscina.

Bizzarri Pedras

Los jardines rústicos tienen una fuerte personalidad, pues aunque no requieren de mantenimiento extremo no significa que no reciban los cuidados necesarios.

Estos jardines son ideales para quienes no tienen el tiempo de pasar horas regando y podando las plantas, por lo que podemos encontrar diseños en los que las plantas desérticas sean las protagonistas del espacio. 

17. Su iluminación

La iluminación de estos jardines no pasa desapercibida y tiene características específicas; la luz artificial es tenue y cálida, por lo que las lámparas de estilo farol son las más adecuadas. 

18. De los grandes consentidos

Jardines de estilo rústico por Bizzarri Pedras
Bizzarri Pedras

Paisagismo com pedras

Bizzarri Pedras

Los jardines rústicos son sencillos, naturales y reconfortantes. Son perfectos para convivir con la familia y los amigos, es un ambiente relajado e informal, por lo que es una de las tendencias preferidas para la decoración de los jardines de los hogares. 

¿Cuál es tu preferido?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!