de estilo  por maurizioborri

El mezzanine: ¡un entrepiso que dará estilo a tu casa!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Un mezzanine, también llamado entrepiso o balcón interior, es un piso construido en el interior de la vivienda, entre el piso y el techo, siempre y cuando la altura que resulte de instalarlo sea suficiente para el tránsito de las personas tanto por debajo como por encima de él, y que pueda ser funcional.

Esta estructura se instala en el interior pero sin cubrir ni la planta ni la habitación completa, la idea es que se generen tres espacios con diferente ambiente en cada uno, siendo uno de altura considerable y dos de alturas más discretas. Al final, el mezzanine lucirá como un balcón interior.

El construir un entrepiso de este tipo requiere de ciertos requerimientos, y también su uso es muy específico. En este libro de ideas te hablamos de él y te damos algunas ideas de estilo y diseño. ¡Acompáñanos!

1. Un mezzanine aumenta la habitabilidad de tu hogar

Por lo general, las casas, ya sean unifamiliares o incluso condominales o apartamentos, se desarrollan en pisos independientes. Si se trata de casas de una planta, las habitaciones y los usos se distribuyen en un mismo nivel, y si son más de dos pisos, un juego de escaleras une y a la vez separa las áreas y los usos.

Cuando se desea hacer una habitación extra, o hace falta un estudio, una zona de descanso o una biblioteca, pero sin ampliar la construcción original de la vivienda ni ocupar más espacio en el terreno, una excelente opción es construir un mezzanine.

Para ello es necesario que la altura de la habitación o estancia donde se requiere lo permita, que sea una zona a doble altura o bien que supere los 4 metros. Esta construcción, siempre y cuando sea de calidad y con los materiales adecuados además de segura, aumentará el valor de la vivienda, los metros cuadrados vendibles y la estética del lugar, generando no una zona extra sino tres espacios nuevos y diferentes para disfrutar.

2. Altura mínima de los interiores

En la reglamentación, tanto de México como de cualquier otro país, se maneja un mínimo de altura interior dependiendo de la región. En nuestro país, las alturas mínimas permitidas para techos y entrepisos varían desde 2.25 hasta 2.70 metros. Pero no hay una indicación específica para los mezzanines. Sin embargo, este dato nos puede ser útil.

Si cuentas con una casa de alturas mínimas o en donde el techo está a 2.50-2.70 metros, no es conveniente un balcón interior, pues el tránsito sería prácticamente imposible: ¿a qué altura podrías poner el nuevo piso de tal forma que alguien pueda circular por debajo y pueda utilizarse arriba, al menos para dormir?

No pongas en riesgo a tu familia, una estructura a poca altura puede provocar accidentes. Si se trata de un balcón para el cuarto de los niños, podría ser de menor altura, pero no menor a 1.5 metros arriba y abajo, por su seguridad.

3. ¿Para qué son los mezzanines?

Salas de estilo minimalista por Preetham  Interior Designer
Preetham  Interior Designer

Minimalistic Interior spaces ---Living room interiors

Preetham Interior Designer

Como decíamos al principio, el mezzanine o balcón interior cumple funciones muy específicas, ya que es un lugar que se integra al espacio de la casa. Por lo general, considerando que será visible y que la idea es que luzca encantador, como todo un balcón, se delimita con un lindo barandal.

Los usos que se le dan son como biblioteca o estudio, con cierta privacidad porque, a pesar de estar abierto, se encuentra separado del tránsito y las actividades cotidianas. También puede usarse como salita o zona de descanso. Y, uno de los usos más habituales sobre todo en casas de campo o cabañas, es como recámara: se ubica en un piso breve, el colchón o colchoneta, pocos muebles para organizar la ropa, una mesita de noche y listo, se ha conseguido una zona de dormir acogedora y campirana.

4. Materiales de construcción

 de estilo  por maurizioborri
maurizioborri

Soppalco in legno sbiancato

maurizioborri

La estructura del mezzanine debe ofrecer seguridad y estabilidad. Para ello, la construcción debe hacerse con materiales confiables como es el acero, concreto armado y/o aligerado, y madera con trabes y columnas. 

En una casa habitación, los claros de los interiores no deben superar los 4 metros de longitud, por ello es recomendable instalar trabes mínimo cada 3 metros, que a su vez descansen sobre una trabe principal que una un par de columnas al menos. Para no correr riesgos, es imprescindible que contrates a un profesional en la construcción o un despacho de ingeniería para realizar el cálculo correcto de distancias, dimensiones y distribución de cargas.

Un detalle interesante es dejar aparente la estructura por debajo. Ya sean de madera o de acero, las trabes lucen especialmente agradables por encima de la cocina o de la sala, creando un nicho inferior atractivo y con estilo rústico o industrial.

5. Los lugares ideales para integrar un mezzanine

Las casas de estilo antiguo, de arquitectura histórica, tipo loft o cabaña, con espacios amplios y estancias altas, son ideales para construir mezzanines. Pero esto no es una limitante.

Si tu casa es más pequeña también puedes integrar una zona así siempre que cumplas con las condicionantes de altura y construcción. Un mezzanine lucirá bien sobre la cocina, que no requiere de mucha altura, y junto a la sala, generando un espacio alterno a la convivencia con un poco de privacidad pero integrándose al ambiente social.

También las recámaras son el lugar perfecto para los mezzanines, pues puedes colocar el estudio o una pequeña salita de descanso o masajes, y debajo puedes tener los aparatos para ejercitarte o el armario y vestidor, que pueden prescindir de gran altura.

¿Necesitas ideas para la cocina? Aquí tienes 15 diseños de cocinas preciosas.

6. Usos y disposiciones

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por La Stylique
La Stylique

Mezzanine design suspendu

La Stylique

El mezzanine es un espacio pequeño, de dimensiones reducidas ya que comparte la superficie con la habitación en donde se integra. Por ello, la superficie debe aprovecharse inteligentemente y no saturar con mobiliario, textiles o actividades.

Su construcción debe integrarse a uno de los muros más angostos de la habitación en donde se encuentre de tal forma que la superficie se optimice. Y si se cierra con los muros laterales, mucho mejor: quedará como un gran nicho, acogedor y muy seguro.

Las escaleras para llegar a él deben ser pequeñas y discretas, pues no se trata de un segundo piso, no requiere de escaleras grandes. Estas pueden ubicarse en una orilla y ser estrechas, casi verticales. No serán demasiados los muebles que se tengan que subir, por lo que no es necesario que soporten demasiado peso.

Vista a Estudio: Estudios y oficinas de estilo moderno por PLADIS
PLADIS

Vista a Estudio

PLADIS

Un escritorio, un par de sillas y libreros que puedes ir integrando a la pared por medio de repisas son los muebles ideales para utilizarlo como estudio, no necesitas más. Un buen sistema de luces artificiales pero que se mantengan independientes al interior de la casa es indispensable.

Finalmente, un balcón sobre la sala puede lucir romántico, encantador y sorprendente, con un sillón individual y una mesita para el café puede servir incluso para recibir una linda serenata o hacer el brindis de Año Nuevo ante la familia.

Anímate y haz crecer tu hogar ¡sin usar más terreno!

No dejes de visitar estas lindas casas:

Una fabulosa transformación.

Chiquita por fuera, ¡sensacional por dentro!

¿Te animarás a construir un mezzanine en casa? Cuéntanos cómo te va.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!