¿Quieres ampliar la casa? Pida un crédito hipotecario y no uno de consumo

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
NUEVO SUR , Rousseau Arquitectos Rousseau Arquitectos Espacios comerciales
Loading admin actions …

Especialmente para la gente o parejas jóvenes, embarcarse en el sueño de la casa propia no es cosa simple, y generalmente requiere que nos informemos y nos comprometamos con bancos o instituciones financieras para solventar la compra de nuestra primera casa. Lo mismo pasa si queremos hacer renovaciones o ampliaciones en la misma, y es que generalmente para realizar tales arreglos, es también necesario acceder a algún tipo de crédito. Para ayudarlos, en este Libro de Ideas queremos mostrarles la forma ideal de solicitar un crédito. Esperamos que les sirva y les inspire, y no olviden que para todos sus proyectos siempre pueden contar con la ayuda de nuestros expertos.

Vamos a ver. 

Definir nuestras necesidades

Este es el primer paso, y es que mucha gente no suele darle la importancia que merece. Antes de solicitar un crédito, es necesario tener bien claro para qué lo vamos a pedir. Solicitar un crédito de consumo general no es lo mismo que uno hipotecario, y un crédito para ampliación no es lo mismo que uno de arriendo. El SBIF ha explicado claramente que el crédito hipotecario no es solamente para comprar una casa, sino que puede usarse también para ampliarla o hacer renovaciones, y se debe solicitar como un crédito hipotecario con fines generales. 

Condiciones

homify Cocinas minimalistas Madera Acabado en madera

Las condiciones de los distintos tipos de créditos disponibles varían dependiendo del fin que tendrán. Así, el crédito de consumo y el hipotecario difieren en sus tasas de interés, mientras que el crédito hipotecario para fines generales tiene también una tasa propia y no cuenta con las mismas condiciones de uso de los anteriores. En este caso, la tasa de interés suele ser menor, puede ser de hasta 2.000 UF, y tiene distintos plazos de pago, que pueden ser desde los 8 hasta los 30 años. Una de sus ventajas más grandes es que este crédito puede ser usado no solo para la primera, sino para la segunda o la tercera vivienda. 

No endeudarse

Para cualquier tipo de crédito financiero, es importante contar con un buen historial. Por supuesto, lo ideal es no contar con deudas, y si las tenemos, demostrar que existe solvencia para sostener tanto la deuda existente como la que vamos a adquirir con el banco o la institución financiera. Estas instituciones tienen el acceso y el poder para evaluar el comportamiento en cuanto a morosidad y factibilidad de pagos, y desde ahí evalúan si se nos va a otorgar el crédito, o no. 

Tipos de crédito

En cuanto a los tipos de crédito disponibles, existen distintas variantes que tenemos que sopesar e investigar hasta encontrar la que más nos conviene. Los más usados son los créditos de consumo universal, que generalmente tienen un plazo máximo de 25 años, y gozan de una tasa fija durante todo el período de pago en UF, y según quien lo entregue, puede incluso contar con ciertos beneficios como meses de gracia. Hay otros créditos que tienen tasa mixta, pero la verdad es que es tanta la variedad en condiciones, beneficios y tipos de crédito, que les aconsejamos ponerse a vitrinear y elegir el que más les convenga. 

¡Les invitamos a ver más dormitorios geniales en nuestra lista!

Subsidio habitacional para familias vulnerables

Este subsidio es parte de un programa destinado a familias sin vivienda que viven en situación de vulnerabilidad social. El proyecto, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permite que personas o familias accedan a la compra de una vivienda nueva o usada, sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales. Es una opción muy popular y de la que vale la pena entender las condiciones. 

Otros gastos

No olvidemos que al momento de solicitar cualquier tipo de ayuda económica, sea crédito, préstamos o sus alternativas, éstas siempre vienen con gastos adicionales asociados. Éstos dependen de cada banco o institución financiera, pero por lo general tienen que ver con seguros, costos de mantención y seguros de desgravamen. No olvidemos siempre ir a solicitar nuestro crédito con toda la información disponible bien aprendido, y dispuestos a hacer todas las preguntas necesarias para tener la mayor claridad posible. 

Esperamos que les haya gustado, y les invitamos a leer más en: Casa prefabricada en bloques de hormigón con crédito directo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista