Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

7 fachadas modernas ¡por arquitectos mexicanos!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

La fachada de nuestra casa es como nuestro rostro, la personificación de la actitud que mostramos ante los demás: la primera impresión ¡cuenta mucho! El diseño que presente nuestra fachada será una pequeña pero determinante muestra de lo que nuestras visitas encontrarán al interior: estilo, elegancia, glamour, modernidad, desenfado, color y, por supuesto, calidez.

Para diseñar la fachada de una vivienda, generalmente se comienza por la puerta principal, pues es el punto focal al cual se dirigen todos los caminos. A partir de ella, el diseño se va desarrollando por medio de ventanas, garajes, jardineras o dinteles. El carácter que quieras imprimirle a tu fachada determinará el tipo de materiales a utilizar, desde concreto, piedra, ladrillo, mármol, cristal, herrería o una combinación de todos.

En este libro de ideas te presentamos 7 diseños de fachadas, creación de nuestros expertos profesionales mexicanos, cada una con personalidad propia y diseño exclusivo para sus moradores. Tal vez alguna idea te guste y te inspire, tal vez incluso decidas contactarte con alguno de ellos, cualquiera que sea tu decisión lo que debes tomar en cuenta es que el diseño de tu casa debe gustarte mucho, debes ver tu fachada y gritar dentro de ti ¡me encanta mi casa!.

1. Una fachada en tres planos

Fachada principal: Casas de estilo  por aaestudio
aaestudio

Fachada principal

aaestudio

Esta casa fue diseñada por el despacho AA Estudio, de Zapopan, Jalisco, se encuentra enclavada en lo más alto de una colina y cuenta con hermosas vistas panorámicas de la ciudad, el horizonte y las montañas que lo enmarcan. Pero todo eso se encuentra del otro lado de la fachada. Al frente, ésta luce discreta y sobria aunque con mucho estilo. Tres planos conforman el diseño: en el tercero, un pequeño volumen de concreto blanco enmarca sutilmente la fuerza de los diferentes materiales. El segundo plano es un volumen de piedra gris que se abre en una amplia puerta de acceso, con madera y vidrio, la estructura superior brinda la sensación de fuerza y protección. Y el primer plano se conforma de un esbelto y alto muro de piedra que contrasta con una celosía de madera, la cual le otorga una sensación de natural calidez a la frialdad de la piedra gris.

Un pequeño jardín delimita cada uno de los planos con hermosas colas de zorro moradas, como pequeñas explosiones de color integrando texturas y sensaciones.

2. Pura luz y modernidad

Siguiendo nuestro recorrido por Jalisco, nos encontramos con Casa Lirio, ubicada en Arandas. Su fachada se abre en brillos y elegancia y, por supuesto, ¡no pasa desapercibida por nadie! Su deslumbrante blancura, la perfección de sus formas geométricas, el brillo de las luces ubicadas estratégicamente y los pequeños destellos transparentes que se asoman al interior son simplemente maravillosos.

La fachada se compone de una amplia cochera protegida por portones de herrería en color acero que, combinado con el blanco, le da un toque elegantemente contemporáneo al conjunto. Arriba, un pequeño balcón muestra un delicado toque de color con la silla roja, como un componente de equilibrio en el diseño. A la derecha de la cochera, un discreto jardín engalana el sendero que lleva a la puerta principal en un segundo plano. Una fachada que muestra armonía y cierto tinte de etérea belleza es lo que los expertos de Arketipo Taller de Arquitectura han realizado para nuestro deleite y el de sus propietarios.

3. Fuerza y elegancia

Ahora viajamos hasta Mérida para conocer la obra arquitectónica que desarrolló el despacho Taller Estilo Arquitectura. La premisa para el diseño de esta casa fue responder a las condiciones del contexto, sacando el mayor partido a los recursos naturales disponibles para lograr una identificación emocional entre los habitantes y su vivienda. La fachada principal es una clara muestra de ello: utilizando materiales regionales como piedra del lugar, block de concreto, agua, luz y vegetación endémica, se procedió a dejar en estado natural los materiales y permitir que las texturas de los mismos fueran las protagonistas del diseño. Muros de piedra junto a pisos de cemento pulido, celosías de concreto aligerado dejando entrever los interiores junto a portones de madera áspera y rugosa, jardineras con vegetación ornamental y grandes sombras hechas por árboles…  todos estos elementos complementan un diseño que esconde en su interior la calidez y conexión espiritual de los seres humanos con su terruño, depositando su experiencia de habitar en este mundo dentro de su propio mundo.

4. Una fachada ecléctica

La solicitud principal de los clientes era el diseño y decoración de una casa de bajo costo, que se reutilizaran materiales, que se fusionaran diversos componentes, texturas y colores en una muestra ecléctica de estilos, culturas y tradiciones. Por supuesto, la versión amplia de tales diseños se puede disfrutar al conocer los interiores aquí, pero la fachada no se queda atrás y nos da una probadita de la riqueza que esconde.

Desde fuera, la casa se percibe cálida, muy acogedora y enigmática. Se trata de una fachada simple a primera vista, sin grandes pretensiones pero con un diseño único: un largo volumen asimétrico delimita la propiedad y abre paso a un pequeño y acogedor porche. En segundo plano, la fachada que sostiene la puerta y las ventanas se levanta en un irregular ángulo que termina con una pequeña curva, cerrándose en una línea no muy vertical que digamos. El porche cuenta con una cubierta de acero y acrílico grabado que sombrea sin oscurecer. Frondosas colas de zorro colorean la blanca vista, y el cuadro se cierra mágicamente con tres luminarias colgando de las paredes como tres gotas de miel escurriendo por la blanca y rugosa piel de la casa.

Diseño de Juan Carlos Loyo Arquitectura.

5. Una fachada con mucho color

Provenza L21: Casas de estilo  por Arki3d
Arki3d

Provenza L21

Arki3d

De nuevo en Jalisco, en Tlajomulco de Zúñiga, nos encontramos con este diseño del despacho Arki3D. Se trata de una casa que se sale de lo establecido en el contexto y se muestra colorida y fantástica en una fachada que se abre en transparencias y texturas.

Un gran volumen enmarcado en concreto de color vino protege una estructura revestida en bloques de piedra con acabados oxidados, de donde se asoma un balcón cuyo límite es totalmente de cristal con ventanales corredizos. La planta baja es un volumen más discreto, también revestido en piedra y encaminando a la puerta principal. A la derecha de este colorido conjunto, un enorme volumen de concreto blanco deslumbra al reflejo del sol gracias al gran ventanal al frente, el cual deja ver la estructura del cielo interior, también semitransparente y unas escaleras de estructura blanca y pasamanos de cristal. Una casa luminosa con un diseño que supo fusionar el color y la fuerza de la sólida piedra con la levedad del cristal y la luz natural.

6. Volumen único

SAN ANTONIO 94:  de estilo  por TAO-ARQUITECTURA
TAO-ARQUITECTURA

SAN ANTONIO 94

TAO-ARQUITECTURA

Contar con un terreno de dimensiones pequeñas no es pretexto para no tener una casa bonita y funcional con una fachada perfecta, compacta y hermosa. El despacho Tao Arquitectura, en Mérida, prueba este hecho con el diseño que presentamos aquí: un diseño sobrio y elegante, imponente y a la vez discreto, que se conforma por un volumen alto enmarcando el espacio habitado pero al mismo tiempo abierto para dejar entrar la luz y el aire. Se le saca provecho a la estrechez del frente en vez de negarla, gracias al diseño de herrería vertical en el frente y al fondo, en la segunda planta: una especie de reja irregular como si fueran gotas de una incesante lluvia pero con pequeños intersticios entre los recorridos.

Detrás de los portones, una alta palmera devela el pequeño jardín que enmarca el sendero a la puerta principal. El color blanco de la estructura contra el gris de la herrería y el concreto puro entre las puertas, le dan a la fachada un toque de exquisita elegancia y modernidad.

7. Contemporáneos volúmenes

Casas de estilo  por homify

Para terminar nuestro recorrido, la última fachada que veremos en esta ocasión estuvo a cargo de ADI Arquitectura y Diseño Interior, en Aguascalientes. El diseño fusiona materiales como concreto, madera, metal y cristal en un diseño moderno de líneas geométricas y formas puras que, sin embargo, emanan una sensación de tibieza y mucho calor de hogar. La perfecta combinación en cada plano del concreto blanco con el concreto aparente y vidrio con marquetería de aluminio hace que cada elemento embone a la perfección: así, en medio de la frialdad de la mampostería, una gran puerta de madera oscura dulcemente iluminada nos da la bienvenida al interior. Alrededor, varias jardineras con cierto tipo de agaves crean interesantes juegos de luces y sombras sobre las paredes. Un conjunto sin duda lleno de encanto, modernidad y estilo.

Como hemos visto, la arquitectura mexicana no sólo se destaca por la riqueza de sus materiales o la tradición de su estilo, la modernidad y los requerimientos de los nuevos tiempos forman parte del programa de cada profesional del diseño y la construcción. La creatividad e ingenio de los arquitectos, diseñadores, decoradores, constructores y paisajistas mexicanos no tiene límites y sus obras podrían ubicarse en cualquier parte del mundo, pero afortunadamente ¡las tenemos aquí!

Si quieres conocer más sobre arquitectura mexicana, visita Una casa fabulosa ¡y llena de sorpresas!

Si te gustó el libro de ideas, ¡compártelo en las redes sociales!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!