de estilo  por Mais Arquitetura 34

20 pérgolas para darle sombra y encanto a tu terraza

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Como ya sabemos, disfrutar de nuestro tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza, nos brinda una mejor calidad de vida. Para disfrutar al máximo, el mobiliario cumple un papel fundamental en la composición de las zonas exteriores, pues estos son los principales responsables de marcar el uso el espacio, haciéndolo más funcional, aunque hay piezas que además son sumamente estéticas y le dan estilo arquitectónico a la casa. 

Tratándose de las terrazas, patios y jardines, hay un elemento que llama mucho la atención: las pérgolas. Estas estructuras son un buen ejemplo de cómo conciliar la forma y función para alcanzar el máximo confort en un área a cielo abierto. 

En el libro de hoy, te mostraremos 20 proyectos que nos muestran perfectamente lo que una pérgola es capaz de hacer.

1. ¿Qué es una pérgola?

Las pérgolas son una estructura muy fácil de hacer. Las pérgolas de madera son las más comunes y en general, son compuestas por algunos pilares y vigas en sentido longitudinal y transversal.

2. ¿Cuál es el mejor material?

Son muy flexibles en cuanto a su materia prima. La madera es el material más utilizado, sin embargo, las pérgolas de hierro, aluminio y bambú también son frecuentemente encontrados.

3. ¿En qué estilos se pueden emplear?

Así como se pueden utilizar diversos materiales, las pérgolas pueden ser construidas en diversos estilos. Naturalmente, el estilo rústico es uno de los más comunes, pero nada impide que las pérgolas sean de estilos clásico o moderno. Incluso hoy en día, es muy frecuente encontrar estructuras ligeras y lineales, principalmente cuando son hechas de hierro.

4. ¿Cómo utilizar la pérgola?

Hay proyectos que van un poco más allá de un área de estar convencional, ya que sugiere diversas formas de usar un único espacio. Al principio, la pérgola con asador y comedor, es ideal para organizar pequeños eventos con los amigos y familiares en casa. Como el área disponible es relativamente grande, el ambiente también alberga una mesa de billar, invitando a que las tardes se prolonguen hasta la noche

5. En zonas de paso

Además de las zonas de estar, las pérgolas también son perfectas para complementar el diseño de los pasillos exteriores, brindando mayor confort para quienes caminan en este espacio, como vemos en este proyecto; además de crear un espacio de circulación más atractivo y confortable, la pérgola de madera también proporciona una atmósfera fresca y apacible dentro del hogar.

Para más ideas, visita: Pasillos exteriores: ¡15 ideas para que se vean sensacionales!

6. Exteriores más bonitos

Como ya mencionamos, no hay una regla que determine la mejor forma de construir una pérgola, tampoco los mejores materiales o colores para su estructura. Entonces, lo más interesante es dejar que vuele la imaginación y diseñar un proyecto original que se adecue a las necesidades y estilo de la casa.

7. Pérgolas de bambú

Condominios de estilo  por Juliano Barros Arquiteto
Juliano Barros Arquiteto

Pergolado de ligação entre os blocos da residência

Juliano Barros Arquiteto

Como estas estructuras están presentes en los más diversos proyectos arquitectónicos, el bambú surge como una opción muy interesante para conformar el techo de las pérgolas. Esto es porque es un material ligero, comprimido y su estructura natural da un encanto adicional, ofreciendo un juego de sombras muy interesante. El efecto del bambú es similar al de la madera por su aspecto natural, pero como es menos utilizado, representa una alternativa original y creativa.

8. Con textiles

Balcones y terrazas de estilo moderno por bopalett
bopalett

Banquette Billie

bopalett

Además de esto, los textiles surgen como un complemento muy interesante para las pérgolas. Al mismo tiempo protegen del viento, del sol y crean una atmósfera romántica y acogedora. Con cortinas ligeras y sueltas, la decoración de una pérgola gana un toque especial y lo mejor, es que se pueden usar en cualquier estilo, ya sean totalmente blancas, coloridas o estampadas.

9. Metálicas

Y ya mencionamos al metal como una posibilidad de construcción muy recurrente, no podemos dejar de mostrarte un ejemplo en el que se aprovecha de la mejor forma. Las pérgolas metálicas poseen un aspecto más moderno, gracias a us formas lineales y ligeras, por lo que armonizan perfectamente las fachadas contemporáneas, en las cuales los trazos de diseño son muy rectos.

10. De cristal

El cristal es una de las mejores opciones, pues al mismo tiempo que protege, permite el paso de la luz natural. Sin embargo, se debe considerar un poco de sombra para lo cual es importante una opción de techo parcial para la cubierta de vidrio.

11. Prolongando el interior

Terraza cubierta con pérgola de madera.: Terrazas de estilo  por Revah Arqs
Revah Arqs

Terraza cubierta con pérgola de madera.

Revah Arqs

Al contar con una pérgola, los proyectos y objetivos pueden variar mucho. Por ejemplo, se puede prolongar la extensión de la terraza conectando los accesos al interior de la casa, como en este ejemplo.

12. Protección

Antes de diseñar la pérgola para el jardín o la terraza, hay que tener claro cómo se va a utilizar el espacio. En el caso de querer una zona equipada y con muebles, es importante considerar una cubierta sobre la estructura para proteger el interior de la lluvia.

Para más ideas, visita: 20 terrazas gourmet que te van a gustar si tu casas es pequeña

13. Y también a los lados

Jardín de estilo  por homify
homify

Pérgola con cristalera

homify

Pero también podemos protegerla con unas puertas corredizas de cristal, que brindarán mayor confort hacia el interior de la pérgola, sin limitar la visibilidad del jardín o la terraza.

14. Ambientes acogedores

La flexibilidad de estas estructuras permite diversos materiales y líneas de diseño, así como también las posibilidades de uso. Sea cual sea su situación, las pérgolas se abren a la posibilidad de crear un ambientes que puede ser utilizado de diversas formas. Tal vez el primer impulso que tenemos al imaginar una pérgola, sea crear una zona de estar, al final, estas estructuras generan espacios acogedores y amigables.

15. En armonía con su entorno

No hay una regla que determine la mejor forma de construirlas, pero se debe tener en mente que la coherencia entre la estructura y la obra arquitectónica es muy importante. Por lo tanto, siempre cuenta con la ayuda de un profesional para diseñar el mejor proyecto para tu casa, para que con armonía, el lugar se vuelva más atractivo.

16. Ideales para disfrutar de la vista y el espacio

Dentro de su construcción, lo más importante es que haya un espacio libre para conformar el área de estar y el paisaje.

17. En un jardín frontal

Si tenemos un jardín frontal, una pérgola en la entrada de la casa, enmarcará espectacularmente el espacio. 

Para más ideas, visita: 15 pérgolas de madera para la entrada y patio de tu casa

18. Un toque de encanto

Jardín de estilo  por Conely
Conely

Pérgola de madera

Conely

Al contar con variedad de líneas y materiales, las pérgolas pueden ofrecer escenarios mágicos y llenos de encanto, especialmente si queremos disfrutar del exterior de nuestro hogar por las noches; la pérgola puede estar acondicionada con elementos tan cálidos y acogedores como una chimenea tal y como vemos en esta propuesta, que serán la delicia para la familia y los amigos. 

19. Un espectáculo efímero

Las pérgolas además de decorar con su estructura, ofrecen un espectáculo efímero con la ayuda de la luz del sol; dependiendo de sus aberturas, sus materiales y su forma, podremos apreciar un juego de luces y sombras sensacionales. 

20. Un refugio lleno de paz

La pérgola puede ser grande o pequeña como en este ejemplo, en el que vemos que se ha creado un rincón para refugiarse y encontrar la calma y serenidad dentro de nuestra terraza o jardín. 

¿Cuál es tu favorita?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!