Departamentos pequeños: ¡5 ideas para optimizar el espacio al máximo!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Tener un departamento propio es un gran logro para la mayoría de nosotros. No sólo significa poder vivir lejos de la tutela de nuestros padres, o un poco de libertad, sino también es una gran responsabilidad. Tenemos el poder de crear nuestras propias reglas y de decorarlo a nuestro gusto. Pero es importante recordar que un gran poder significa una gran responsabilidad, y en este caso nuestra responsabilidad es convertir un espacio entre paredes en un lugar habitable al que podamos llamar hogar.

Seguramente más de uno ha soñado con tener una casa enorme, pero algunas veces cuando compramos nuestra primera casa nos damos cuenta que las dimensiones no son lo que esperábamos, pero no importa. Al fin es nuestro. Pues bien, si estás a punto de decorar, pero no sabes cómo hacer para que todos tus muebles quepan en ese pequeño espacio, no te preocupes. Un espacio pequeño no es lo peor del mundo, más bien es una excelente oportunidad de demostrar que tenemos la capacidad de hacer lo increíble, y convertir un pequeño cuarto en un lugar digno para vivir. Y para eso nosotros te ayudaremos con algunos consejos. ¿Estás listo? ¡Aquí vamos!

1. Olvida las barreras

Cuando decimos esto no nos referimos solamente a las paredes de tu departamento, sino también a las barreras y las actitudes negativas que puedas tener. Cree de verdad que tienes la mejor casa, sólo es cuestión de sacarle provecho, y verás como las posibilidades comienzan a surgir.

Las paredes,  pueden ser un estorbo en tu departamento, porque ocupan espacio, porque hacen que las habitaciones luzcan estrechas y porque seguramente requerirán una puerta que puede, o no, necesitar aún más espacio. Pues bien, olvídate de ellas y mejor utiliza algunos de nuestros consejos para sustituir las paredes. Puedes dividir el espacio utilizando libreros, muebles, distintas intensidades de luz, o con el piso, como en este ejemplo de Dröm Living, en el cual las diferentes texturas, y una alfombra, sirven para delimitar el espacio donde empieza el comedor y termina la sala.

2. Agrega y optimiza espacios

No te espantes, no necesitas construir otro piso para lograr disfrutar de tu hogar Lo único que necesitas es aprovechar totalmente el espacio que tienes, y para ello podrás ayudarte de algunos objetos, como estantes o anaqueles que te ayudarán a que incluso el espacio superior te sirva. El orden es el principal aliado de los espacios pequeños. Así que aprovecha cada centímetro para crear espacios de almacenamiento; con esto lograrás que todas tus pertenencias tengan un lugar y no estén ocupando espacio importante en tu piso. Puedes instalar algunos estantes superiores,  o incluso aprovechar el espacio bajo la escalera.

3. Una cocina pequeña, pero bien equipada

Para las cocinas pequeñas lo mejor es instalarlas en una estructura líneal, en U o en C. Así podrás tener todo a la mano, y dejar un pequeño espacio al centro para moverte. No olvides instalar sistemas de almacenamiento que te permitan darle un lugar a cada cosa, y mantener tus encimeras libres que objetos que puedan estorbarte. Además, podrías adecuar una barra que te sirva como área de preparación, y también como una mesa o desayunador. Una cocina pequeña no significa que todo esté amontonado, sino que los alimentos estarán más calientes porque se servirán cerca de la estufa.

4. Crea áreas multifuncionales

Las habitaciones cerradas están quedando en el olvido. Lo de hoy son los espacios abiertos, que permiten provechar mejor  el tamaño de tu departamento.  Y si tienes un espacio pequeño,  no querrás desaprovechar ningún pedacito de él. Así que al momento de amueblarlo, identifica las áreas que te podrían servir para distintas cosas. Por ejemplo, el  pasillo puede ser un excelente lugar para colgar tus abrigos o guardar algunas cosas o la barra de la cocina podrá ser un área de escritorio por las noches, por ejemplo.

5. Muebles prácticos y plegables

Algunos muebles tienen diseños tan hermosos y complicados que parecieran ser obras de arte, pero ocupan demasiado espacio. Aún así, puedes convertir tu hogar en toda una obra de arte utilizando muebles minimalistas. La gran ventaja de estos muebles es que no sólo tienen belleza, sino que son mucho más funcionales y prácticos. Y no dudes en innovar y combinar, como en esta sala-comedor que nos propone Teorema Arquitectura en la cual podemos utilizar el sillón de la sala como sillas para comer. Los muebles retráctiles también son perfectos para las casas pequeñas, puesto que nos sirven cuando los necesitamos, y los podemos volver a guardar con facilidad.

¡Para muestra basta un botón!:

Y por si no creías que en verdad era posible conseguir un hogar hermoso y deslumbrante en un espacio pequeño, aquí te dejamos una muestra de que sí lo es. Este precioso departamento es pequeño, pero cuenta con todo lo necesario para vivir, y un diseño minimalista y modero que te hará sentirte encantado. Y por si eso fuera poco, ¡hasta con terraza! El secreto de la decoración es la iluminación intensa, y la disposición de los muebles. No olvides que necesitas dejar pasillos y lugares por los cuales puedas caminar para poder disfrutar de tu hogar, y para decorarlo no agregues más elementos. Mejor utiliza los colores y el diseño de tus muebles para lograrlo.

Puedes conocer más de este proyecto de Espacios y Luz Fotografía en este libro de ideas. ¡Déjate conquistar por este departamento pequeño y luminoso!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!