Casas de estilo moderno por Forrester Architects

Casas de madera: estilos y diseños

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Como material de construcción, la madera se ha utilizado ampliamente a través del tiempo, debido a la gracia y a la calidez que emana. Su belleza, versatilidad y durabilidad la convierten en una opción ideal para la construcción de las viviendas.  Gracias a los avances en la ingeniería para añadirle mejores tratamientos, la madera es un material que tiene un gran potencial en la arquitectura. No es de extrañarse que constructores y arquitectos, la empleen para crear impresionantes casas de madera en infinidad de estilos. Mientras que algunas casas se  diseñan en su totalidad de madera, otros incorporan este material en dosis variables.

Las casas de madera no son simplemente encantadoras y elegantes; sino que también proporcionan un confortable y cálido ambiente en la temporada invernal. Por otra parte, este tipo de refugios pueden ser equipados de manera eficiente con todas las comodidades modernas, transformando así tu espacio en una escapada de ensueño o para unas fantásticas vacaciones en el campo. Y no olvidemos que la madera es muy sustentable, respetuosa del medio ambiente y costará menos que una casa de concreto.

No hay límite para la creatividad e imaginación para usarla mientras estás construyendo tu casa, así que en este libro tenemos 7 diseños sensacionales, que dependiendo de tu gusto, presupuesto y aspiración podrán inspirarte.

1. Casa de madera estilo rústico

La casa simple pero elegante de Kuloğlu Orman Ürünleri, nos recuerda a una cabaña rústica ¿cierto? La madera se ha utilizado abundantemente para mejorar el aspecto acogedor de la casa y hay ventanas adecuadas por todas partes, para que el aire fresco y la luz del sol puedan penetrar el espacio. 

Aunque no es visible aquí, la casa cuenta con una sala de estar, recámara, cocina y baño, equipados con todas las comodidades esenciales. Los interiores están hechos totalmente de madera, son espaciosos, con techos altos y el porche permite a los habitantes relajarse y admirar la belleza de la naturaleza.

2. Casa de madera estilo moderno

Casas de estilo moderno por Forrester Architects
Forrester Architects

Pond House_Passive House (Passivhaus)

Forrester Architects

La madera es fascinante, ¿pero puede reflejar un estilo moderno? Solamente tenemos que observar el diseño de Forrester Architects. Esta moderna casa de madera situada en el centro de un gran humedal. La fachada cuenta con  una cantidad generosa de vidrio, que permite que los ambientes interiores y exteriores convivan.

El interior es de un diseño simple, pero muy amplio; consta de una sala, cocina, tres recámaras baño y áreas de servicio. Un rodea la casa y llena de vida con su presencia.

La madera de alerce siberiano, es robusta y de larga duración, la cual ha sido empleada para la construcción de esta casa.

3. Casa de madera estilo japonés

¿Te inspira el estilo asiático? Entonces no dudes en hacer tus sueños realidad. La imagen de arriba, es una casa tradicional japonesa de dos pisos que mide 152m2. Así que hay un amplio espacio para un estilo de vida sofisticado y Zen.

La atractiva estructura de madera es un poco elevada desde el suelo y viene con techos de paja llamativos y cornisas suavemente curvadas. 

Los interiores minimalistas, son hechos en madera de diferentes tonos y con el uso de las pantallas japonesas para las ventanas, logra una iluminación suave. La presencia de la vegetación que rodea la casa, se presta para un ambiente tranquilo.

4. Casas de madera modulares para los espíritus libres

La idea de casas modulares es bastante nueva, pero cada día que pasa es más popular. Estas casas son ideales para aquellos que están constantemente en movimiento, ya que pueden llevar sus refugios con ellos. 

Las casas modulares no se construyen sobre la ubicación de la propiedad; son manufacturadas en fábricas y se colocan o montan en el terreno que se desee. Los constructores pueden manejar todos los adornos adicionales a partir de su ubicación.

En la imagen superior, el estilo rural de esta casa modular, es  visualmente impresionante y está hecha de madera. El diseño de Zwarthout Shou,  apenas se puede distinguir de una estructura normal construido en el lugar. Observa cómo los marcos contrastantes han sido elegidos para las puertas y ventanas para añadir un elemento de interés. El uso del vidrio en la fachada, refleja brillantemente las tonalidades del cielo y el verde de la tierra; no pierdas de vista el patio, que aunque simple, rejuvenece el frente de la casa.

¿Más diseños de este tipo de construcciones? Visita este enlace.

5. Casas de madera con mezcla de materiales

Casas de estilo moderno por The Chase Architecture
The Chase Architecture

Front facade and entrance

The Chase Architecture

¿No te apasiona la idea de todo en madera? Intenta combinar su belleza natural con otros materiales como la piedra, concreto, vidrio o acero inoxidable. Echa un vistazo a la casa de Etc Urban, para apreciar la singularidad de esta idea. La fachada de madera en este caso, suaviza la dureza de la estructura de concreto en la estructura inferior.

El uso de la madera mejora el atractivo visual de la casa. Diferentes tipos de madera como el cedro, abeto y  alerce, se pueden utilizar en la fabricación de estas estructuras.

6. Casas de madera estilo minimalista

¿Quieres vivir en una acogedora cabaña de madera lejos de la multitud? A continuación, esta casa de madera minimalista de Millar+Howard Workshop, es la correcta para ti. Está situada en una pequeña ciudad en Gloucestershire, en Inglaterra, en medio de la exuberante abundancia de la naturaleza. La casa se encuentra sobre una estructura elevada de madera y el espacio debajo de ella, se puede utilizar fácilmente como un corral para el ganado.

Esta mágica casa en un árbol, tiene una decoración sencilla, equipada con instalaciones básicas y luces acogedoras. Es un pequeño gran lugar para meditar o leer un libro. Y si tienes ganas de estar acompañado, los amigos pueden venir a disfrutarla.

7. Casa de madera con piedra y cristal: un espacio futurista

¿Te gusta estar a la vanguardia? Entonces ¿por qué no dar rienda suelta a tus deseos y construir una casa que sea futurista y sorprendente al mismo tiempo? Inspírate en la casa de Metro Cúbico Digital.

Madera, piedra y una cantidad sustancial de vidrio, se han unido para confeccionar una estructura que se eleva sobre el paisaje circundante.

Además de su gran tamaño, la casa también se destaca debido a la diferencia entre el diseño de las plantas superior e inferior. Mientras que la planta baja exhibe una sencilla forma rectangular, el piso superior se asemeja a un escenario de ciencia ficción. La sala del piso superior, se inunda de luz natural debido a la extensa fachada de vidrio y el interior es muy versátil, en donde las zonas de estar, comedor y cocina se integran sin problemas.

¿Ya elegiste tu preferida? Para realizar tu proyecto, consulta con un profesional que te asesore en las especificaciones técnicas, costos, ventajas y desventajas de una casa de madera. 

Por lo general, se te recomendará la madera de primera calidad, de modo que no tengas que  invertir mucho tiempo o dinero para el cuidado y mantenimiento posteriores.

¿Qué diseño te inspira más? ¡Dinos en los comentarios!

¿Qué te parecieron estas ideas de casas de madera? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!