8 escaleras de ensueño ¡para casas modernas!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

El sueño de muchos de nosotros, tal vez, sea vivir en un una casa con varios pisos. Si es así,  debes tomar en cuenta un elemento sumamente importante, que algunas veces dejamos como secundario: las escaleras. Debes tener en cuenta que las escaleras van a ser el lugar de tránsito por la casa, y la conexión entre los distintos niveles. Por ellas vas a subir y bajar todos los días con prisa, con peso, a veces a oscuras, otras con los niños, etc. En definitiva, las escaleras interiores de una vivienda tienen que ser bellas y acordes el conjunto de la casa, pero jamás olvides de su función y de las mil y una situaciones en las que vas a subirlas o bajarlas. Al fin y al cabo son como un pasillo que une las habitaciones de la casa.

Por eso, te mostraremos varios ejemplos y líneas de diseño moderno en escaleras interiores.

1. Simple y dinámica

Otra línea opción  para diseñar una escalera de interior perfecta es plantearnos que la estructura además de funcional y resistente cree algún tipo de juego visual. En algunas ocasiones puede ser con elementos ajenos a la escalera, como por ejemplo plantas o muebles próximos, mientras que también puede ser que la escalera en sí sea la que juegue, gracias a la forma variable del pasamanos,  o por dejar a la vista los anclajes de cada uno de los peldaños. De esta manera, siempre se genera un interesante dinamismo que quita lo ordinario al diseño.

2. Modernidad absoluta

Las escaleras más actuales tienden lógicamente a usar los materiales más recurrentes en el diseño de interiores contemporáneos. Y entre esos siempre aparecen el acero y el vidrio. El acero puede conseguir apariencias muy pulidas o mucho más rugosas, pero de una forma u otra siempre representa la modernidad. Mientras que el vidrio, templado en el caso de los barandales y a veces en escalones vertiginosos, es toda una garantía de elegancia. Obviamente si se combinan ambos materiales para construir una escalera el éxito está garantizado, ya que eso conlleva siempre estructuras muy elegantes y de enorme potencia visual, como este ejemplo de Vincenzo Leggio Architetto.

3. Cálida y atractiva

Salas de estilo moderno por homify
homify

La casa di Massimo

homify

Aunque estemos dedicando estas líneas a las escaleras modernas, eso no significa que no podamos mencionar la posibilidad de crear una escalera de madera. No cabe duda que las escaleras más tradicionales son así, pero también es innegable que a diferencia de otros materiales metálicos o cristalinos, la madera confiere a este tipo de elementos una calidez única. Y esa sensación, no es ni antigua ni moderna, es atemporal, así que con un diseño contemporáneo, podemos lograr una escalera moderna hecha en madera, como la de nuestros abuelos pero diferente.

4. Diseño escultural

Una escalera moderna, como tantos elementos en el diseño de interiores actualmente, puede favorecer la estética más que la función. No hay que negarlo. Es una opción, y para aquellos que sacrifiquen la comodidad por la belleza, hay escaleras como la que aquí presentamos, fotografiada por Elia Falaschi, que son pequeñas obras escultóricas. Posiblemente no sea la escalera más segura del mundo, pero nadie puede negar que esa reinterpretación de una escalera de caracol tiene su atractivo.

5. Encanto escandinavo

Una casa de varios pisos no nos garantiza que tengamos mucho espacio. Por eso, el espacio bajo la  escalera,  puede ser el lugar idóneo para crear una zona de almacenamiento diferente y sobre todo amplia. Aprovechando el trazado de los escalones se pueden crear áreas de cajones, e incluso una librería escalonada. Una excelente idea para aliviar otros espacios y además una muestra de ingenio que siempre sorprende a los invitados.

6. Escultura en mampostería

Una escalera de obra nos puede parecer pesada y brusca a muchos, sin embargo hoy en día el objetivo es otro, y gracias al pulido de materiales como el concreto, se logra que escaleras de mampostería lleguen a tener una presencia ligera, a veces, casi liviana. Con ese objetivo, hasta se llegan a eliminar los pasamanos, lo que es otro sacrificio de la seguridad y la comodidad en favor de la estética. Algo solo posible en casas particulares y donde no haya niños, y desde luego impensable en edificios públicos.

7. Lineal y minimalista

Esta escalera representa por sí misma la definición del minimalismo: “menos es más”. No hay ni un elemento que sobre, ni un detalle que falte. Y con esos mínimos elementos y colores se consigue algo atractivo, basado exclusivamente en las líneas. Obviamente es una escalera cumple con un papel imprescindible en cualquier escalera: subir y bajar. Sí, pero además de, cumple un papel escénico, y logra alcanzar un protagonismo importante.

Recuerda que este elemento protagónico lo puedes encontrar a veces por sus balaustradas, otras veces por sus escalones o giros, o con diseños de vanguardia como el que aquí vemos, con el barandal de vidrio, pero debe estar siempre presente.

8. Ingenio para los espacios pequeños

No siempre las casas de dos pisos, son amplias viviendas de edificación reciente. Hay veces que ese tipo de casas se encuentran en edificios antiguos y se trata de pisos de pequeñas dimensiones. No obstante, si se emprende una reforma en ellos para modernizarlos, también hay que renovar su escalera. Es entonces cuando hay que aplicar el ingenio para crear ese elemento ocupando el mínimo espacio posible. Y si ese es el objetivo, un gran aliado puede ser el herrero. Los  diferentes materiales metálicos, sobre todo el hierro  son perfectos para crear  resistentes escalones  y diseños ligeros.

Y tú ¿prefieres una escalera segura o una bonita?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!