Jardines de invierno de estilo ecléctico por Olesya Parkhomenko

Casas con jardín interior: ¡opción natural para decorar tu hogar!

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Los jardines interiores son prácticos además de ser una excelente alternativa de mantener en contacto al hombre con la naturaleza en el hogar. Estos jardines son tendencia y traen consigo muchos beneficios tanto físicos como mentales y a la vez ofrecen una decoración elegante y atemporal, sin importar el estilo decorativo con el cual se haya proyectado una casa. 

Un jardín interior, permite aprovechar con mayor flexibilidad espacios y otorgar vistas a los ambientes sin la necesidad de permanecer en contacto con el exterior. A la vez, estos jardines permiten hacer que los espacios sean más flexibles y mejor aprovechados, especialmente cuando contamos con rincones vacíos que necesitan una inyección de vida y color. 

A continuación, te diremos todo lo que necesitas saber para diseñar un hermoso jardín interior en tu hogar.

1. Ubicación y distribución del jardín interior en una casa

El diseño y distribución de un jardín interior, dependerá también se vive en una casa unifamiliar o en un departamento y en este último, también puede variar el concepto del jardín si se vive en un primer piso, en el último o en medio del edificio.

Si se vive en una planta baja, la terraza puede albergar al jardín, en el último piso un ático será el espacio ideal para la naturaleza gracias a los tragaluces que bañarán de luz solar a las plantas. 

También se puede diseñar una especie de invernadero, a través de una caja cristalina en el interior de la casa.

Para lograr un proyecto exitoso, siempre es recomendable buscar los consejos de un profesional que te orientarán para encontrar la mejor solución. 

2. ¿Cómo diseñar un jardín interior?

Para comenzar con el diseño del jardín interior, se debe elegir el espacio adecuado, para que las plantas puedan crecer. Idealmente deberá estar situado cerca de las ventanas por las cuales entre abundante luz solar, evitando los espacios fríos ya que las bajas temperaturas pueden provocar que las plantas no crezcan adecuadamente. Un lugar cálido siempre resultará mejor, pero también debe controlarse la temperatura.

Otro tema de gran importancia, es definir el estilo que va a mostrar el diseño del jardín interior, que idealmente deberá mantener el mismo concepto que el que prime en la decoración y diseño del resto de la casa. 

Con los dos puntos anteriores bien definidos, se puede comenzar a diseñar el proyecto, en el cual deben quedar bien establecidos los límites y dimensiones y sus características, así como la distribución en la que se acomodarán las plantas: macetas, jardineras, etc.

3. Casas pequeñas con jardín interior

Sin importar que la casa sea pequeña, siempre hay lugar y diseños para contar con un jardín interior. En los espacios reducidos, lo más conveniente es recurrir a superficies como las paredes pues no restarán metros ni limitarán la circulación entre los ambientes.

Esto se puede lograr a través de jardines verticales, colocado jardineras o macetas y también colgando en el techo macetas. La decoración de la casa adquirirá mucho valor estético. 

4. Casas modernas con jardín interior

La arquitectura moderna busca integrar al hombre con su entorno a través de la simplicidad y el orden, propiciando espacios despejados, cobrando la naturaleza un papel protagónico. Los jardines modernos tanto exteriores como interiores,  se distinguen por emplear líneas geométricas simples, priorizando la funcionalidad de todos los elementos. Son diseños limpios y refinados, en donde no hay exceso de ornamentos, pero a la vez son estilizados. 

En los jardines modernos interiores, la arquitectura y los acabados (materiales), tienen mayor importancia que las mismas plantas, mismas que están pensadas para añadir contraste de color y textura.

5. Casas minimalistas con jardín interior

El estilo minimalista se caracteriza por la simplificación de sus formas, colores y líneas, creando espacios limpios y puros. Para una casa en esta tendencia, el jardín interior será equilibrado y armonioso empleando la mínima cantidad de elementos.  Las plantas son sencillas, de tallos uniformes, pero por eso son simples y carentes de personalidad y estilo.

6. Casas rústicas con jardín interior

En los jardines rústicos se le da lugar a las líneas irregulares, con la finalidad de crear un ambiente relajado, en donde la naturaleza es sin lugar a dudas la protagonista, pues se utilizan materiales naturales como la madera, el barro y las fibras vegetales para el diseño de los jardines.

7. Jardín vertical interior

Los jardines verticales llevan varios años en auge, porque además de ser muy estéticos y atractivos, ofrecen muchos beneficios tanto físicos como arquitectónicos. Un metro cuadrado de un jardín vertical interior, genera la cantidad de oxígeno requerida por una persona durante un año; este mismo metro cuadrado de jardín, puede capturar 130 gramos de polvo por año.

Esta cobertura, también puede llegar a aislar 10 decibeles de contaminación sonora. En una casa pequeña, son una gran alternativa ya que ayudan a aprovechar de forma versátil y eficaz el espacio, ocupando la superficie de las paredes ya existentes, son de bajo mantenimiento, no atraen plagas y tampoco permiten el crecimiento de insectos. 

Un jardín vertical interior, puede ser un excelente revestimiento para las paredes de la casa, mejorando su apariencia y cubriendo algunas imperfecciones.

8. Jardín zen interior

Los jardines zen son ideales para el interior de la casa, pues ocupan pocas dimensiones (no más de 10 metros). Son jardines “secos” ya que utilizan arena, grava y piedras y poca vegetación. Su diseño sigue proporciones en múltiplos de tres, lo que tiene un significado para quienes meditan, pues se piensa que tiene propiedades energéticas, lo que ayuda a encontrar el equilibrio dentro del hogar.

9. Jardín desértico interior

Paisajismo de interiores de estilo  por Pflanzenfreude.de
Pflanzenfreude.de

An der Wand angeordnete Kakteen – Pflanzenfreude.de

Pflanzenfreude.de

Los jardines desérticos son una gran alternativa para llevarlos al interior de la casa, pues no necesitan de muchos cuidados. Son jardines de plantas xerofíticas, plantas que han desarrollado la capacidad de acumular agua en periodos de sequía.

Su estilo es informal, no hay líneas exactas y juegan con la variedad de alturas y texturas.  Los jardines desérticos en interior cuentan con pocos ornamentos, manteniendo una estética agreste, en el que se aceptan piedras, incluso macetas y jarrones desgastados, hasta elementos modernos y vanguardistas. 

Su estilo es informal, no hay líneas exactas y juegan con la variedad de alturas y texturas.  Estos jardines cuentan con pocos ornamentos, manteniendo una estética agreste, en el que se aceptan piedras, incluso macetas y jarrones desgastados, hasta elementos modernos y vanguardistas.

10. Patios interiores

Un patio interior es un área contenida por muros que pueden ser opacos o transparentes. El patio sirve para lograr una fusión de los espacios interiores y exteriores, logrando provocar la sensación de mayor amplitud, luz y movimiento, desarrollándose a su alrededor la configuración de la casa. 

En un patio interior se cuenta con drenaje para el riego de las plantas y para incorporar elementos como fuentes, incluso se pueden llegar a ver albercas.

Dependiendo del estilo arquitectónico de la casa, se elegirán los materiales para su diseño, pero a diferencia de la mayoría de los jardines interiores, en el patio se pueden colocar más elementos decorativos, pues es un espacio adicional con carácter propio.

Para más opciones, te invitamos a que visites el siguiente artículo: 17 ideas para diseñar un jardín pequeño en la entrada de tu casa

11. Plantas para jardines y patios de interior

Es cierto que mantener un jardín en el interior de la casa puede resultar un poco más complicado por la cantidad de luz y agua que necesitan algunas plantas, pero hay ejemplares que crecen fácilmente y sin muchos cuidados dentro del hogar, algunas de ellas son: 

- Costilla de Adán o Monstera Deliciosa: es una planta de estilo tropical, que no requiere cuidados extremos, su riego es moderado, pero se debe cuidar que la tierra se mantenga húmeda. 

- Rosario: es de una estética única cuyas hojas se caracterizan por ser unas esferas pequeñas que simulan un collar de perlas. Es una planta colgante, por lo que luce muy bien en macetas a buena altura para que sus ramas puedan crecer. 

- Sanseviera: una de las plantas de interior más resistentes; soporta los ambientes secos y calientes, la poca luz, la falta de riego y además tiene muy pocas plagas. Es una planta excelente para la purificación del aire y resulta ideal para quienes no disponen de mucho tiempo para la jardinería. 

Si tienes dudas, lo mejor siempre será consultar con un jardinero profesional que te orientará sobre el manejo, cuidado y especies de plantas que crecerán mejor en el interior de tu hogar.

- Cinta o mala madre: planta de fácil mantenimiento y muy popular dentro de las plantas ideales para un jardín interior. Es excelente purificadora del aire y combate contaminantes como el formaldehído y el dióxido de carbono.

- Drácena: una de las plantas predilectas para el interior de la casa, ya que se adapta a cualquier rincón. Es sumamente decorativa, de fácil cuidado y longeva.

- Hiedra: considerada la planta de interior favorita, tiene capacidades increíbles de purificar el aire. Es una planta que puede crecer colgada, en una maceta, en el piso o sobre las paredes. Necesita una exposición media a la luz del sol y una temperatura moderada.  

- Palo de Brasil: para una estética exótica, el Palo de Brasil es una excelente opción. Esa planta es un árbol miniatura cuyas hojas simulan a una palmera. Crecen en ambientes con poca luz y no necesitan ser regadas constantemente, por lo que su periodo de vida es prolongado.

12. Las bondades y belleza de la naturaleza en el interior de la casa

Sin importar el tamaño o el estilo que se le imprima al jardín interior, la presencia de la naturaleza en una casa es de suma importancia; está comprobado que las plantas benefician la salud y el estado anímico de las personas, además de ofrecer una decoración elegante y atemporal.

¿Ya tienes el tuyo en casa?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!