Residencia Cervantes: Jardines de estilo moderno por AQ3 Arquitectos

Texturas de concreto para casas con estilo

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¿Qué es el concreto? El concreto, también conocido como hormigón, es un material utilizado en la construcción por su alta resistencia y maleabilidad. Se trata de un compuesto de cemento, arena, grava y agua, más algunos aditivos si es necesario. 

El uso mayoritario del concreto u homrigón es en la construcción y estructuras, gracias a que puede manejar distintos niveles de resistencia y flexión, integrarse a otros materiales, crear superficies o estructuras monolíticas y armarse con acero para tener mayor fuerza.

Sin embargo, el concreto también puede utilizarse de manera aparente para crear hermosos y modernos elementos constructivos y decorativos en el hogar, por ejemplo:

- Un piso de concreto armado perfectamente pulido y con sellador no necesita revestimientos de loseta.

- Un techo texturizado de cimbra puede lucir muy moderno e industrial con unas luminarias colgantes de hierro.

Dale una oportunidad a las texturas de concreto en casa, para darle un giro al estilo y crear ambientes nuevos y modernos.  Aquí te mostramos un poco sobre texturas y manejo del material. En nuestros libros de ideas, de la sección de Revista, encontrarás recorridos en casas y consejos útiles y prácticos para construir y decorar con concreto, y entre nuestros profesionales podrás contactar a los mejores arquitectos para crear diseños espectaculares. 

El concreto como elemento estructural de una casa

JARDIN  CENTRAL: Casas de estilo moderno por ORTHER Architects
ORTHER Architects

JARDIN CENTRAL

ORTHER Architects

La mezcla preparada del concreto es muy utilizada en la construcción por su gran fuerza y firmeza. La edificación completa de una residencia puede levantarse con concreto armado y mantenerse en buenas condiciones por más de 50 años. 

Por ello, el concreto armado es la solución estructural para casas familiares. La mezcla del concreto consiste en colar la mezcla de concreto alrededor de un previo armado de varillas y ángulos de acero que conforman el esqueleto del edificio. De esta forma, la mezcla, al endurecer, se mantiene fija a un material que previamente fue anclado a la cimentación y que amarra un elemento estructural con otro.

El concreto suele ser un material económico para la construcción de viviendas, aquí puedes ver 16 casas construidas con materiales económicos y poco presupuesto.

La apariencia del concreto en el diseño y decoración del hogar

Sin embargo, el concreto no sólo puede utilizarse como estructura que deba ser revestida. El concreto se nos ha mostrado como un material versátil y hermoso que puede presumirse en su desnudes: el concreto aparente con diversas texturas. 

Un piso, una barda, la estructura de una escalera, pueden presumir la apariencia de su estructura sin pintura ni revestimientos de ningún tipo, pero sí con diferentes texturas. Aquí te vamos a decir, continúa leyendo…

Tipos de textura de concreto

Salas de estilo clásico por Cris Nunes Arquiteta
Cris Nunes Arquiteta

Apartamento, Maceió Al

Cris Nunes Arquiteta

- Concreto estructural aparente: cuando simplemente se retira la cimbra que se utilizó en el colado y se deja la pieza al desnudo.

- Concreto expuesto a la cimbra: la cimbra que se ha utilizado para colar el concreto fue elegida especialmente para dejar marcas sobre la textura, puede tratarse de tablones de una misma medida, con vetas muy marcadas, triplay de petatillo o moldes plásticos lisos. 

- Concreto texturizado: a la superficie de concreto se le aplica, antes del fraguado, algún material texturizado para que tome la forma del mismo.

- Concreto estampado: en el momento del fraguado de la estructura, se le aplica un molde para que la superficie tome la forma del mismo, replicándolo como un patrón repetitivo a lo largo de la superficie.

- Concreto floteado: la mezcla se empareja o repella con la espátula sin recibir mayor detalle, dejando un acabado rugoso al tacto.

- Concreto pulido: después del repellado y una vez seca la mezcla, la superficie se pule con lijas de forma manual, o bien con una máquina pulidora.

- Concreto rayado: se pueden colocar elementos lineales en la cimbra -como tablones delgados o separadores de aluminio- para que, al colar, la mezcla del concreto tome la forma y la textura desde un inicio.

Acabados del concreto aparente

Circulaciones: Pasillos y recibidores de estilo  por Taller Veinte
Taller Veinte

Circulaciones

Taller Veinte

Independientemente de la textura, el concreto puede tener una apariencia específica que depende del manejo que se le dé al secado o fraguado del mismo, por ejemplo:

- Concreto oxidado: en donde en ciertas zonas de la superficie se exponen tonalidades marrones y rojizas de óxido.

- Concreto moldeado: cuando el elemento de concreto no es precisamente estructural, por lo que puede manipularse la forma y hacer por ejemplo macetas decorativas, letras y números para el frente de la casa, esferas o piedras decorativas para el jardín.

- Concreto poroso: es una apariencia que reúne la textura lisa del concreto con pequeños huecos sobre la superficie. También se le conoce como textura de grano de sal, ya que se forma tirando granos de sal a la mezcla de concreto antes del fraguado, y se deja secar. Una vez terminada la estructura, con las lavadas los granos de sal se deshacen, quedando en su lugar una serie de pequeños huecos.

Microcemento en la decoración y diseño del hogar

El microcemento es una mezcla de concreto muy fina, en donde no se utiliza grava sino arena delgada.

Este material es ideal para remodelaciones o cuando se quiere integrar algún elemento cuya construcción no permita dejarlo aparente. Se trata de un revestimiento que se coloca, repellado y pulido, sobre la superficie y que puede recibir detalles de acabados como remaches de acero, división en paneles o estampados.

¿Dónde dejar texturas de concreto en casa?

Pasillo : Pasillos y recibidores de estilo  por GRUPO VOLTA

El concreto lucirá bien en cualquier parte de la estructura, dependerá del estilo de la residencia y la intención de cada ambiente el dejar o no la apariencia natural del concreto. Algunos de los sitios más comunes para hacerlo son:

- El techo, que por lo general muestra una textura expuesta a la cimbra o rayada. 

- Columnas, trabes y elementos estructurales.

CASA CONTEMPORANEA: Casas de estilo moderno por VISION+ARQUITECTOS
VISION+ARQUITECTOS

CASA CONTEMPORANEA

VISION+ARQUITECTOS

- El piso, dejando placas de concreto pulido y sellado para interiores, o floteado para exteriores, con acabado antiderrapante. 

- Las paredes interiores o exteriores, en donde podemos darnos vuelo con cualquier tipo de textura de concreto.

¡Las texturas de concreto son tendencia y hay que incluirlas en nuestra casa!

Textura de concreto en otros sitios

Sink de concreto: Cocina de estilo  por Pitaya
Pitaya

Sink de concreto

Pitaya

La belleza del concreto, su elegancia y perfección, podemos llevarla también a otros sitios del hogar, en donde es muy funcional y da una apariencia elegante, fresca y con mucho estilo. Algunos de estos sitios son:

- La meseta de la cocina, en concreto perfectamente pulido para mantener un ambiente limpio y saludable.

- Superficies de muebles, como mesas, repisas o bancas.

- Escaleras

- Páneles para puertas

Concreto y color

Sala: Salas de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN

La textura de concreto no está peleado con el color. Estos pueden mezclarse para producir escenarios seductores y hermosos de las siguientes formas.

- En la mezcla del concreto, cuando se están integrando los materiales, puede incluirse la tinta especial para concreto, de tal modo que al colar, toda la mezcla mantendrá la misma tonalidad.

- También se puede pintar la superficie de concreto con cualquier pintura que haga destacar la textura. 

- El sellado en las texturas de concreto es indispensable. Un buen sellador le dará mayor tiempo de vida al material, permitirá el uso de un lugar impecable y fácil de limpiar, y protegerá de la intemperie a la estructura, además de que resaltará la belleza de la textura.

Costos del concreto en México en la actualidad

Aplicacion de microcemento en paredes exteriores de jardin: Casas de estilo moderno por Marlux import
Marlux import

Aplicacion de microcemento en paredes exteriores de jardin

Marlux import

El costo del cemento puede varíar dependiendo de la región de México donde vivas, pero para que te des una idea:

- El costo del cemento, como ingrediente central del concreto, oscila entre 150 y 200 pesos el saco de 50 kilos.

- El concreto premezclado llevado a obra tiene un costo de entre 200 y 250 pesos el metro cúbico en bombeo.

- Para el concreto texturizado o estampado, tanto en pisos como en muros, los precios oscilan entre 250 y 350 el metro cuadrado, incluyendo la mano de obra.

Para el manejo de este tipo de estructuras y texturas, es indispensable que te asesores con profesionales en la construcción, para que tu inversión dé excelentes resultados. Si quieres conocer otros materiales económicos para construir y reformar tu casa, visita este libro de ideas: estos son los materiales más económicos para construir y reconstruir tu casa en cuanto antes.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!