Albercas de estilo moderno por Piscinas Scualo

¿Cuánto cuesta construir una alberca?

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

¿Cuál es el costo para construir una alberca en tu casa?

Esta es una de las preguntas que con más frecuencia se hacen cuando se quiere una alberca en casa, hay muchas variables que influyen en cuanto sale una piscina en nuestro propio terreno. Para ello, hay que considerar lo siguiente: 

1. Dimensiones de la alberca

2.Tipo de alberca

3.Técnicas de construcción 

4. Materiales de construcción para una alberca

Estas consideraciones las vamos a presentar en detalle en este libro de ideas de homify para asesorar al que desee una alberca en su casa, y así disponga del presupuesto que representa esta inversión.

1. Dimensiones de una alberca o ¿cuál es la dimensión apropiada de una alberca para una casa?

La dimensión de una alberca depende de dos factores: la capacidad de inversión y la disponibilidad de espacio en el terreno de la vivienda. Una alberca puede ser pequeña y cumplir con todos los requisitos para dar satisfacción a los usuarios.

2. Tipos de albercas para patio en casa: la alberca enterrada

Las albercas de patio o jardín más comunes son las enterradas, que pueden estar completamente enterradas o semienterradas, según el diseño que se haga en el terreno.

Ventaja: este tipo de alberca permite que el espacio donde se construye se vea más amplio, ya que los muros de la alberca no lo limitan y el agua se encuentra a ras de suelo.

Desventaja: El costo de la excavación para construirla es mayor, mientras se excava a más profundidad. Si la alberca se construye posteriormente a la construcción y habitabilidad de la vivienda, los equipos de excavación deben tener un paso libre al terreno por fuera de la casa, de no ser así debe excavarse a mano y el costo-tiempo se aumenta.

Tipos de alberca: la alberca superficial

La alberca superficial se construye a partir del nivel del suelo con las dimensiones de acuerdo al diseño para ella realizado. Los materiales son variados y eso influye en los costos de la alberca.

Ventaja: no hay que hacer excavación y eso abarata los costos.

Desventaja: el espacio restante del terreno se acorta, al tener la alberca sobresaliendo del piso.

Tipos de alberca: la alberca infinita o desbordada

La alberca infinita, infinity o desbordada se diseña para que parezca que no tiene fin, en perspectiva se ve como si se confundiera con el horizonte, no tiene fin.

Se puede construir en terrenos de diferentes dimensiones, diseñándola para que se produzca esta ilusión óptica.

Ventaja: es un diseño muy elegante y tiene todas las ventajas de la alberca enterrada.

Desventaja: la misma de la alberca enterrada. 

3. ¿Cuáles son los materiales para la construcción de una alberca?

Los materiales de construcción de una alberca pueden ser: hormigón armado, fibra de vidrio, acero, ladrillo, el concreto, madera y materiales plásticos.

Dependiendo de las características del suelo, dimensiones del terreno, el uso que se le dará, el diseño y la disponibilidad de inversión se elige el material con que se construye la alberca.

4. Diferentes técnicas de construcción de una alberca

Las diferentes técnicas de construcción de una alberca son las construidas en sitio, prefabricadas y las desmontables

Las albercas construidas en sitio, también conocidas como alberca de obra, son personalizadas para el diseño y dimensiones del espacio disponible y del monto de la inversión. Por lo general son de concreto, con diferentes revestimientos. 

Las albercas prefabricadas son las que se construyen en taller y solo se dispone el espacio en el terreno que sea apto para recibirlas e instalarlas, una vez terminada su ejecución. Algunos modelos requieren algo de excavación en sitio. Todos los modelos requieren preparación de la base del suelo antes de la instalación  

Las albercas desmontables son más económicas, de materiales por lo general plásticos, que permiten instalarlas en el terreno por épocas o puntualmente en determinadas fechas. Se instalan, y desmontan con facilidad para guardarlas cuando no se estén usando.

- Albercas construidas en sitio o albercas de obra:

Las albercas construidas en sitio o albercas de obra  sus ventajas y desventajas:

Ventajas: durabilidad en el tiempo, con un buen mantenimiento son prácticamente eternas.Resistentes a cualquier uso que se le de. Los acabados de este tipo de alberca son muy variados en materiales, colores y diseños.  

Desventajas: demoran más en su construcción. Los costos son más elevados que otras con técnicas diferentes, requiere mantenimiento.

- Albercas prefabricadas de diferentes materiales

Las albercas prefabricadas o fabricadas en taller e instaladas en sitio, pueden tener diferentes dimensiones y diseños y materiales, dependiendo del proveedor que se elija.

Ventajas: rapidez en la instalación ya que por lo general tienen disponibilidad en depósito.Costo menor que las fabricadas de obra.  

Desventajas: la durabilidad de estas albercas es menor que la de las fabricadas en sitio, hay que preparar el terreno y frecuentemente necesita excavación, requiere mantenimiento

- Albercas prefabricadas de fibra de vidrio:

En este tipo de alberca prefabricada la tina o vaso de la alberca se construye en taller con diferentes modelos y tamaños.

Características: estas albercas son 100% de fibra de vidrio construida en una sola pieza, pueden incluirse en ellas sistema de iluminación, calefacción y filtros.Acabados internos de diferentes tonos de azul o beige.

Ventajas: rapidez en la instalación ya que por lo general tienen disponibilidad en depósito.Costo menor que las fabricadas de obra, no requiere excavación.

Desventajas: su durabilidad menor de las albercas de obra, debe construirse un recubrimiento,  como en esta imagen, de madera, que aumenta el costo dependiendo de las dimensiones de la alberca, requiere mantenimiento.

- Albercas desmontables:

Estas albercas desmontables, construidas con poliéster reforzado con fibra de vidrio son una buena solución para la diversión del verano.

Ventajas: rapidez en montaje, bajo costo, sin excavación, sin mantenimiento, diferentes dimensiones para diferentes capacidad de usuarios

Desventajas: no son tan resistentes y duraderas. Dependiendo del material tienden a decolorarse con el sol del verano.

¿Qué es una alberca natural?

Jardín de estilo  por suingiardino
suingiardino

La bipiscina e il legno

suingiardino

Además de los tipos de albercas arriba mencionados también existen las albercas naturales. Una opción que poco a poco se va haciendo tendencia en las casas residenciales. 

Las albercas naturales deben ser construidas por profesionales con experiencia en este tipo de albercas

Características de las albercas naturales: el agua no se purifica con productos químicos sino por procesos naturales biológicos.

Dimensiones mínimas 40 m², la mitad de esta área es utilizada para el proceso de regeneración del agua.Profundidad mínima 2 m².

Ventajas: no requiere mantenimiento, Solo se repone el agua de evaporación. Revestimiento más adecuado, mortero de cal.

Desventaja para tener mayor área de esparcimiento las dimensiones de la alberca son mucho mayores

¿Cuales son los costos de construcción de una alberca?

CASA FUNDADORES | Playa del Carmen Q. Roo: Albercas de estilo minimalista por EMERGENTE | Arquitectura
EMERGENTE | Arquitectura

CASA FUNDADORES | Playa del Carmen Q. Roo

EMERGENTE | Arquitectura

Los costos de construcción de una alberca en casa dependen de las dimensiones, tipo de técnica de construcción y materiales:

Costo aproximado de albercas según sus dimensiones: 

1. Una pequeña de 3 m x 6 m x 1.40 m de profundidad a MX$ 114,700,000

2. Una alberca de tamaño medio 5 m x 10 m x 1.20 m de profundidad MX$ 236,000.000

3. Una alberca de dimensiones mayores de 5 m x 12.5 m x 1.4 m de profundidad MX$ 495,000.000. 

Tomando estos precios como referencia solamente, ya que deberán contactar a los profesionales que les pueden dar precios al día según sus necesidades.

¿Cuál alberca se adapta más a tu presupuesto? puedes ver este otro artículo: 7 albercas para 7 presupuestos diferentes

¿Cuál es la inversión adicional se debe hacer al tener una alberca en casa?

La inversión continua para que la alberca se conserve en óptimo estado es el mantenimiento. Motivo del mantenimiento de albercas; lograr su máxima durabilidad en el tiempo con la mejor calidad del agua y de la alberca propiamente dicha..

¿Cómo es el mantenimiento de una alberca?

Las albercas de obra y las prefabricadas requieren de mantenimiento que es el siguiente:

1. Mantenimiento para una buena calidad del agua. Uso de productos químicos para evitar vaciar la alberca. 

2. Reparación de grietas en caso de aparecer alguna.

3. Mantenimiento continuo. Reposición en caso necesario de filtros, baldosas o pintura.

¿Cuáles son los costos de mantenimiento de una alberca?

Piscina vista desde el jardín: Albercas de estilo moderno por Revah Arqs
Revah Arqs

Piscina vista desde el jardín

Revah Arqs

Los costos de referencia del mantenimiento anuales de una alberca son los siguientes:

Productos químicos: alrededor de $10.000.000 MXN 

Refacciones $ 2,500.00 MXN 

Personal de mantenimiento: $ 10,000.00 MXN. Una visita semanal durante un año.  

Estos son inversiones aproximadas, de costos de referencia que deben ser actualizados por  las empresas del área.

Sobre los costos de una alberca en casa:

Estos son inversiones aproximadas, de costos de referencia que deben ser actualizados por  las empresas del área. Para una actualización de costos de construcción y mantenimiento, dependiendo de la zona donde se ubique el terreno para la construcción de una alberca, no dude en contactar a los profesionales de la plataforma de homify que le darán la información que requiera para hacer esta obra en su casa. Para tener los costos de construcción y mantenimiento de albercas, en México, actualizados en la zona donde se construirá la alberca, consulte la plataforma de profesionales de homify que los asesorarán en estas inversiones para su casa.

Ideas de albercas para que te inspires puedes ver este otro artículo: 17 albercas pequeñas para patios pequeños.

¿Qué te han parecido las recomendaciones para la construcción de una alberca en tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!