Aplicación de tratamiento antipolilla en madera.: Casas de estilo  por taller garcia arquitectura integral

Tipos de madera que puedes utilizar para construir tu casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

¿Quieres construir tu casa con madera, o bien hacer una reforma y ampliación y no sabes qué tipo de madera te conviene, que sea durable, resistente, económica y bonita?

En este libro de ideas te daremos algunos datos sobre ello, información sobre las maderas idóneas para construir y también para dar acabados en el hogar. También puedes acercarte a nuestros profesionales en carpintería, si te interesa revestir con madera de lujo, o con nuestros constructores y diseñadores para trabajar en un proyecto integral desde el principio.

Acompáñanos y decídete ya a construir con madera o incluir madera en tu casa.

1. Las ventajas de construir una casa con madera

Recamara - Room: Recámaras de estilo  por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Recamara – Room

BR ARQUITECTOS

Se trata de un material muy noble, de origen natural, el cual, dependiendo de su origen geográfico y del árbol de donde provenga, puede tener cierta resistencia, flexibilidad y atracción a las plagas.

La construcción en madera tiene muchas ventajas:

- Es una materia prima natural y renovable, pero además es reciclable: la madera desechada en una obra puede utilizarse una y otra vez hasta finalmente servir para cimbra, uso que sigue siendo muy funcional.

- La madera es un material relativamente ligero pero al mismo tiempo muy resistente, soportando mucha carga siempre que se armen las estructuras correctamente. Esto significa que las estructuras pueden ser ligeras y, sin embargo, ser seguras y constructivamente efectivas.

- Hay maderas para todos los ambientes: para utilizar en zonas húmedas como en la playa o donde los mantos acuíferos se encuentren muy altos, maderas para zonas de bajas temperaturas, maderas para construir cabañas de un nivel, maderas estructurales para trabes y columnas, etc.

Herman Miller Collection: Salas de estilo  por Herman Miller México
Herman Miller México

Herman Miller Collection

Herman Miller México

- La madera es un aislante natural tanto de la temperatura como de los sonidos.

- Existe en abundancia y su reciclaje conforma otra opción, la madera industrial, aprovechando todas sus virtudes.

- Los tiempos de construcción, así como la mano de obra, se reducen considerablemente. Además de que su gasto energético es mucho menor que el concreto o el acero.

- Estéticamente, la madera siempre luce bien, por lo que una estructura de madera puede ser aparente, reduciendo el gasto en acabados y revestimientos.

2. Tipos de maderas para construir una casa.

Escalera cerrada: Pasillos y recibidores de estilo  por EnTRE+
EnTRE+

Escalera cerrada

EnTRE+

Básicamente, las maderas se clasifican en naturales e industriales:

- Maderas naturales

Maderas naturales: es madera sólida, visiblemente natural, cortada y pulida del tronco de donde se extrae. A su vez, las maderas naturales pueden ser tropicales, blandas y duras.

- Maderas tropicales: tienen gran resistencia a la humedad, hongos y plagas, y a los golpes o deformaciones. Por lo general es un material muy denso y duro para trabajar, que se encuentra en tonalidades oscuras y rojizas. Algunas de estas maderas son el Ipe, el Iroko o la Jatoba. Se encuentran en zonas tropicales.

- Maderas blandas: Se encuentran principalmente en Europa. Son fáciles de trabajar y muy económicas, por lo que se utilizan más en muebles y accesorios. Entre ellas se encuentran el pino, el cedro y el abeto.

- Maderas duras: Se encuentran mayoritariamente en Norteamérica. Su uso, gracias a su gran dureza y resistencia, suele ser el estructural y constructivo, aunque se utiliza también para mobiliario. Los colores van desde el blanco grisáceo hasta el marrón del nogal. El roble, el cerezo y el castaño son algunas de estas maderas.

- Maderas industriales

Maderas industriales: gracias al desarrollo industrial, se han conseguido aprovechar los residuos de madera para bajar costos, logrando crear piezas de desechos comprimidos, adheridos entre chapas o listones, obteniendo resistencia a la humedad, entre otras cosas, gracias a ciertos tratamientos químicos. Algunas de estas piezas son:

- Contrachapados: son tableros que se conforman de varias chapas de madera natural para obtener mayor resistencia.

- Vigas laminadas: son piezas que se obtienen al unir varios páneles de madera natural, cuya resistencia resultando soporta claros muy largos, que una viga natural no podría.

Loft Mil3 [León, Gto]: Cavas de estilo  por 3C Arquitectos S.A. de C.V.
3C Arquitectos S.A. de C.V.

Loft Mil3 [León, Gto]

3C Arquitectos S.A. de C.V.

-Aglomerado: son maderas conformadas por partículas de apenas unos milímetros, y consigue resistencia al aplicarse capas de melamina. No es recomendable en el exterior ya que no es resistente al agua o al sol, es decir a la intemperie.

- MDF: son páneles conformados de pequeñas fibras de madera. Se utiliza para mobiliario o como revestimiento.

Departamento Los Cabos, Baja California Sur. México: Comedor de estilo  por Galeria Sofia
Galeria Sofia

Departamento Los Cabos, Baja California Sur. México

Galeria Sofia

-OSB: se conforma de la unión de diferentes capas en todos los sentidos de virutas y trozos de madera. Es una placa muy resistente y muy económica. Puede utilizarse como elemento estructural pero también como revestimiento.

3. Usos de la madera en una construcción

Aplicación de tratamiento antipolilla en madera.: Casas de estilo  por taller garcia arquitectura integral
taller garcia arquitectura integral

Aplicación de tratamiento antipolilla en madera.

taller garcia arquitectura integral

La madera se hace presente en las obras de construcción en todo momento, por lo que hablar de una edificación sin madera es casi imposible.

- Aun cuando la construcción sea de concreto, ladrillo o acero, la madera se utiliza como cimbra para colar las losas o las cimentaciones. Esta madera por lo general es de reuso, y las piezas se utilizan una y otra vez en los trabajos constructivos de cada despacho. Estas maderas suelen ser de pino, por su alta flexibilidad y resistencia al uso, así como todas las industriales.

- La madera como elemento estructural puede encontrarse en los tijerales del techo y en la cubierta misma, en la estructura de los pergolados, como columnas para soportar cubiertas y como muros completos, en donde se utilizan barrotes de calibre grueso y enchapados de OSB o MDF con interiores de fibra de vidrio o algún otro material aislante. Las mejores maderas estructurales son el roble, el nogal, el cerezo, el olivo, el castaño y el olmo, es decir, las maderas duras.

- Para acabados y revestimientos existe la posibilidad de dejar la estructura aparente y darle algún sellador, tinta o barniz. Pero si necesitas un acabado al detalle, las mejores maderas para ello son el cedro, la caoba, el roble, el nogal, el cerezo y el abeto.

¿Ya te decidiste a utilizar madera en tu casa? Sigue descubriendo tips en homify:

Texturas de concreto para casas con estilo.

Casas con jardín interior.

15 camas modulares para la recámara de los chicos.

¿Te gustaría una casa de madera muy moderna, o prefieres una tipo cabaña? Cuéntanos.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!