CASA FUNDADORES | Playa del Carmen Q. Roo: Jardines de estilo minimalista por EMERGENTE | Arquitectura

Casas minimalistas: ideas y ejemplos en México

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Las casas minimalistas son tendencia, no solo en México, sino en todo el mundo. Aquí te vamos a explicar porqué:

¿Qué es el minimalismo? Estas preguntas surgen cuando se habla de este estilo, que nace como respuesta a los excesos en los diseños de los años 60 en Nueva York. Originalmente, el minimalismo es una corriente artística que solo utiliza elementos mínimos, colores puros, las formas geométricas, todo sin adornos adicionales. El concepto de minimalismo es la utilización de las mínimas expresiones para crear un objeto de arte, una decoración en general, ¡hasta un estilo de vida!

¿Cómo se aplica el minimalismo al diseño de una casa? 

Al diseñar una casa con estilo minimalista su arquitectura debe reflejar la función, sin tener estructuras ni adornos que se excedan al fin para el cual ha sido diseñado. Una casa minimalista debe tener líneas puras, sin nada de adornos, solo lo indispensable. El diseño interior de una casa minimalista debe respetar estas premisas, como sus fachadas, la decoración y el mobiliario. Todo el proyecto de diseño residencial debe respetar este concepto.

¿Qué información trae homify en este libro de ideas sobre las casas minimalistas?

En este artículo sobre casas minimalistas, te vamos a compartir premisas, ideas, fachadas, planos, proyectos y una guía que te van a servir de inspiración para conocer este estilo de vivienda que son tendencia y cada vez más gente opta por construir un hogar minimalista.

1. Características de una fachada minimalista

Las fachadas minimalistas se basan en el principio que rige este estilo, solo se usa lo que tiene un significado dentro de la arquitectura y representa una función. Encuentras como denominador común líneas rectas, espacios muy definidos sin adornos superfluos, cada volumen, cada espacio está determinado por la función interna de la vivienda. Las lineas son puras, los materiales usados con prolijidad pero creando  formas regulares, cónsonos con la geometría,, sin accesorios adicionales.

2. Ejemplos de casas y fachadas minimalistas:

Casa Constanza: Casas de estilo minimalista por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Casa Constanza

Mexikan Curious

La sencillez de esta fachada cerrada al exterior con gran presencia en la pared texturizada como cierre a las miradas de afuera, la linea que marca el techo que protege la entrada recta, en color negro indica la llegada a la vivienda a través de su puerta principal.

Ejemplo 1: casa de estilo minimalista cerrada al exterior

En un terreno pequeño y cerrada al exterior, se encuentra esta casa de estilo minimalista. El color blanco es el que manda en esta fachada.

El muro de concreto gris aparente en la planta baja, en la planta alta el acabado es de tabique repellado, alisado y pintado color blanco. La ventilación e iluminación interior, en esta fachada,  se logra con paneles de aluminio multiperforados logrando un aspecto exterior de mucha pulcritud y sencillez.

Ejemplo 2: casa minimalista de dos plantas

Fachada Principal Opción A: Casas de estilo minimalista por RTstudio
RTstudio

Fachada Principal Opción A

RTstudio

Se destaca en este diseño la presencia de un volumen en la fachada, de líneas puras, que envuelve el espacio interno de la habitación en segunda planta y sirve de cubierta para el acceso principal de la casa y el garaje.

Este estilo no solo en el exterior se reflejan los pocos elementos, pero muy significativos, para representarlo. En el interior se encuentran los espacios diseñados, con pocas piezas, solo las necesarias llevando la consigna, menos es más como bandera, para la decoración y el amoblamiento de la vivienda.

Ejemplo 3: casa minimalista de una planta con revestimientos de madera

[Casa SD]: Casas de estilo moderno por Wowa
Wowa

[Casa SD]

Wowa

Un diseño elegante, combinando el color blanco y el neutro café oscuro. En su diseño destaca el volumen formado por la envolvente de color blanco, la transparencia del vidrio y los planos en café oscuro.

En esta vivienda, diseñada para personas de la tercera edad, de una sola planta y sin desniveles que interfieran el paso, se ha logrado una elegancia sutil en cada uno de sus aspectos exteriores que incluye el contraste en colores neutros. 

Ejemplo 4: casa minimalista de bajo costo

casa Minimalista de bajo costo :  de estilo  por Calapiz Arq
Calapiz Arq

casa Minimalista de bajo costo

Calapiz Arq

Esta casa minimalista es de bajo costo por su diseño, materiales y técnica constructiva. En el plano de la vivienda se definen espacios integrados, pocos muros internos y mucha fluidez entre los diferentes ambientes de la vivienda. Esta es una de las características de los proyectos arquitectónicos con estilo minimalista.

Ejemplo 5: casa con volúmenes y espacios que se complementan

Fachada principal G+G:  de estilo  por Micheas Arquitectos
Micheas Arquitectos

Fachada principal G+G

Micheas Arquitectos

Un volumen sólido, en color blanco, se complementa con el espacio abierto en planta baja, con la transparencia del vidrio dando ligereza a esta construcción, de una casa estilo minimalista.

Se puede comprobar con estas fachadas que este estilo, sin excesos de detalles, solo con la muestra de sus espacios cerrados o abiertos, ofrece la sensación que da la libertad de tener pocos elementos y con ellos definir un hogar.

Ejemplo 6: casa con ventanas como elementos de diseño

FRONTAL ACCESO: Casas de estilo minimalista por EMERGENTE | Arquitectura

Un muro blanco, alto, con la sencillez que pide este estilo minimalista. El diseño funcional para resolver la ventilación e iluminación interna de la vivienda da como resultado una serie de ventanas modulares de marco negro y superficies en madera.

Esta forma de expresar el detalle funcional, ha dado como resultado un diseño donde nada sobra ni falta, no hay adornos superfluos, sólo las ventanas que se encuentran en cada habitación de la vivienda.Un ejemplo perfecto que por ser una fachada minimalista no está exenta de ser una obra de arte arquitectónica, diseñada para la construcción.

Ejemplo 7: cerrada al exterior

La madera y la piedra conforman esta fachada, solo los materiales dan a cada uno de los espacios, de la fachada, la definición de su función. La puerta de garaje amplia y de madera, resalta por el cálido material usado, en una sobria fachada que se enmarca con la estructura de hierro pintada de negro.

Ejemplo 8: casa minimalista con dos volúmenes contrastantes

FACHADA PRINCIPAL: Casas unifamiliares de estilo  por EMERGENTE | Arquitectura
EMERGENTE | Arquitectura

FACHADA PRINCIPAL

EMERGENTE | Arquitectura

La piedra en planta baja, color neutro, en planta alta un volumen sencillo de paredes con el acabado liso color blanco solo se distinguen las dos ventanas modulares, una a cada lado del volumen.

Sencillez, diseño limpio sin adornos innecesarios, la verdadera expresión minimalista en fachadas. Los detalles que llaman la atención es el uso de las texturas y color neutro, en la combinación de los dos volúmenes bien diferenciados de la fachada, con solo un borde casi desapercibido que los separa  a ambos como detalle fino de diseño.

Ejemplo 9: casa con fachada minimalista abierta

GARAJE: Garajes abiertos de estilo  por BOCA ARQUITECTOS

La abertura de la fachada hacia el patio interior de la vivienda, es una franca invitación a compartir los espacios. La sencillez en la expresión arquitectónica está dada por la horizontalidad de sus líneas de  diseño; los elementos verticales de la estructura permiten la transparencia por las dimensiones finas de sus proporciones y su color gris muy neutro. Como contraste el muro café oscuro que aporta color y textura al cerrar parte de la fachada.

Ejemplo10: casa minimalista totalmente abierta al exterior

CASA FUNDADORES | Playa del Carmen Q. Roo: Jardines de estilo minimalista por EMERGENTE | Arquitectura
EMERGENTE | Arquitectura

CASA FUNDADORES | Playa del Carmen Q. Roo

EMERGENTE | Arquitectura

Con su diseño muy lineal, esta fachada abierta al exterior lo dice todo. Su integración con el espacio que la rodea, la transparencia de los paneles fijos, las puertas deslizantes que permiten una integración total con el exterior. 

Una terraza abierta con poco mobiliario, solo el necesario de diseño franco y justificado en el amplio espacio que integra el interior de la vivienda, con el exterior de la misma. Un claro ejemplo que en los diseños minimalistas menos es más, para satisfacer las necesidades de los usuarios.

3. Características de un interior minimalista:

COCINA: Cocinas de estilo minimalista por SEZIONE
SEZIONE

COCINA

SEZIONE

- La distribución y el número de muebles, dentro de una casa de este estilo, se tienen en la cantidad justa de mobiliario donde cada uno es necesario para la función correcta de la vivienda, nada de accesorios, solo para adornar. Los espacios entre los muebles son amplios y estos así pueden lucirse en su propio ambiente, de líneas puras, muebles prácticos , elegantes pero sin dejar de ser diseños actuales, marcando un estilo de vida con espacios serenos y confortables.

¿Cuál es el mobiliario que se debe tener en una casa estilo minimalista?

Casa Constanza: Comedores de estilo escandinavo por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Casa Constanza

Mexikan Curious

Para recordar: si vas a optar por decorar tu casa con estilo minimalista, deben definirse los muebles importantes, aquellos que resuelven el funcionamiento de la vivienda de forma significativa y se desechan los demás que son solo complementos, sin mayor utilidad. 

No acumules objetos de diversa índole, ya que impide tener dentro de la vivienda espacios plenos de luminosidad, donde cada uno de los muebles importantes, tengan su espacio donde lucirse y su función se produzca de forma natural.

Menos es más dice este interior, de una casa de estilo minimalista

Proyecto Residencia Su. Estudio - Zapopan, Jalisco.: Estudios y oficinas de estilo minimalista por Unikco Arquitectos
Unikco Arquitectos

Proyecto Residencia Su. Estudio – Zapopan, Jalisco.

Unikco Arquitectos

Amplios y luminosos espacios, con el mobiliario justo lo que se necesita para compartir una vida familiar. La amplitud permite disfrutar sin tropiezos de los muebles y la vista del exterior desde un interior sencillo, sobrio y elegante.

4. ¿Qué influencia tiene el estilo minimalista en la vida diaria?

Residencia Rowan, Comedor - Zapopan, Jalisco.: Comedores de estilo minimalista por Unikco Arquitectos
Unikco Arquitectos

Residencia Rowan, Comedor – Zapopan, Jalisco.

Unikco Arquitectos

Este estilo minimalista, es también una forma de vida, donde solo lo necesario cuenta, despojándose de lo superfluo. De esta forma quedan los espacios libres de la contaminación que representa el exceso de mobiliario, adornos y accesorios. Estos son elementos que a veces se van acumulando sin necesidad en las viviendas, dejando poco espacio para que lo verdaderamente importante se luzca y disfrute.

 ¿Cómo se diseña una casa de estilo minimalista? Consultando en la plataforma de profesionales de homify que tienen la experiencia para hacer esos diseños.

Te interesa conocer más de este estilo, consulta con la plataforma de profesionales de homify que te pueden asesorar para que tengas ideas de renov...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!