Casa IPE: Casas de estilo moderno por P+0 Arquitectura

Concreto aparente: ¿porqué utilizarlo en tu casa?

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

¿Qué es el concreto? 

Es posible que todos sepan qué es el concreto, esa mezcla de cemento Portland, arena y agua; con el agregado de piedra picada ya se denomina hormigón y cuando se refuerza con una estructura de varillas de acero ya es el hormigón armado, que tiene carácter estructural, ya que el concreto trabaja a la compresión y con el acero añadido su trabajo como hormigón resiste la tracción además de la compresión.

¿Cuáles son las propiedades del concreto?

Este material es resistente al fuego, moldeable, duradero, resistente a la compresión cuando está solo y a la tensión también cuando está reforzado por el acero y se convierte en concreto armado

¿Dónde se usa el concreto?

Este material básicamente se ha usado en la construcción, el trabaja muy bien a la compresión pero al añadirle el acero  y convertirse en hormigón o concreto reforzado, su capacidad estructural lo hace el material por excelencia para la construcción de estructuras.

¿Qué es el concreto aparente? 

Este tipo de concreto, también llamado concreto arquitectónico o concreto obra limpia, es el material expuesto después de desmoldado sin ningún tipo de recubrimiento adicional.

En este libro de ideas de homify daremos un recorrido por los diferentes usos del concreto en la actualidad, no solo su uso estructural, sino su uso en los detalles arquitectónicos y de decoración y la creación de objetos que se han popularizado en los últimos años. Para mayor información cuentan con la plataforma de profesionales de homify que están a la disposición de atender sus consultas.

1. ¿Por qué es tendencia en la actualidad el uso del concreto aparente e las construcciones?

La tendencia actual de usar el concreto aparente en construcciones de todo tipo, es por las mismas características del material. 

El concreto aparente es: 

- duradero

- resistente

- muy neutro

- fácil de mantener

- se puede combinar con diferentes accesorios, colores y texturas

2. Concreto aparente una solución y material muy versátil

Elegido por diseñadores y arquitectos como un material muy versátil, en cualquier espacio de las construcciones. El concreto aparente es una buena solución para:

- Los ambientes ya sean de exteriores en fachadas y muros o para espacios interiores de las habitaciones. 

- Además, no necesita de acabados posteriores, ni recubrimientos ni pintura, por lo que baja los costos de construcción y mantenimiento.

- Concreto aparente, liso:

El llamado concreto aparente, arquitectónico o concreto obra limpia es el tipo de concreto que no solo cumple una función estructural sino que se usa para crear una visión estética en particular.  El concreto liso es sin texturas adicionales, solo como salido de la cimbra o formaleta, en esta escalera.

- Concreto aparente con textura de rayas:

¿Como se logra este acabado en una pared de concreto aparente? Este tipo de acabado de concreto aparente, en una pared de la casa,se logra con el uso de varillas de metal o madera, adheridas al la cimbra o encofrado y al desencofrar quedan estampados las líneas o rayas, en la pared ya fraguada.

- Otro ejemplo de concreto aparente con textura:

La textura que se ve es las marcas que deja el encofrado o cimbra, elegido para dejar sus marcas en el material. Las cimbras pueden ser tablones de madera con las vetas muy marcadas, cortadas todas del mismo tamaño, ellas dejan en el concreto sus texturas y esto forma parte de la decoración de la habitación.

- Concreto aparente en una pared

La pared de concreto aparente realza la decoración de ese espacio, con su característico color. Este tipo de diseño puede ser vaciado en bloques, en taller y después montados para formar un muro, o vaciado en sitio, dependiendo de sus dimensiones y peso.

- Concreto aparente pulido brillante

El piso de concreto pulido se basa en una mezcla de concreto bien proporcionada sobre una base limpia y nivelada correctamente. Se coloca una malla de acero, según los cálculos hechos, que dependen del tráfico y uso que tendrá el piso.

¿Cuál es el grosor ideal de este piso de concreto?Este grosor depende de los cálculos que realice el ingeniero, sobre la base de uso y demás características del área que va a cubrir, pero no debe ser menor de 7cm.

¿De qué tamaño serán los paños de concreto, para un mejor resultado de este piso? Es recomendable que los paños de concreto para el mejor resultado, en el acabado final del piso deben ser de 4 a 6 m²

¿Cuál es la parte más delicada de este trabajo? La distribución y nivelación sobre la base de piso tiende a llevar a diferentes imperfecciones y descuidos que deben ser monitoreados por un profesional

¿Cómo se logra la nivelación perfecta y el pulido del piso? Con el trabajo de profesionales y equipo especializado, como la máquina alisadora; la aplicación de resinas y con los discos de diamantes de la pulidora profesional.

Beneficios de la aplicación de la pulitura en los piso de concreto aparente:

-Se evita problemas a largo plazo

-Se desaparecen rendijas y marcas en el piso.

- Concreto negro aparente:

Cubierta de concreto Negro: Cocina de estilo  por Pitaya
Pitaya

Cubierta de concreto Negro

Pitaya

Esta novedad, de un concreto con color negro, es el resultado de experimentos con el material que sin cambiar sus propiedades se ha añadido pigmentos creando este concreto aparente color negro una excelente adición a los detalles arquitectónicos de una habitación, puede usarse en paredes, o en cualquier estructura ya que no se altera su composición.  

- Concreto aparente, con las marcas de amarre de las formaletas o cimbras

Las perforaciones que se ven en este muro de concreto aparente , son producidas por los elementos de amarre de las cimbras que se sostienen a manera de molde, a cada lado del espesor del muro para su vaciado. Cuando se va a dejar el concreto a la vista, sin ningún recubrimiento, los que trabajen el colado o vaciado deben permitir que estas marcas queden de forma ordenada y simétrica, para que sea una textura más que se pueda exhibir.

Estas razones son las que se suman a la elección del personal, que maneje los colados o vaciados de concreto aparente. Este personal debe tener suficiente conocimiento del material, los moldes o encofrados, su vaciado y desmoldado o desencofrado, para que a la vista sea un elemento más que se sume a la decoración y carácter del espacio donde se encuentre.

3. ¿Cómo se modifica el color del concreto?

Casa Narigua : Casas de estilo moderno por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Casa Narigua

P+0 Arquitectura

¿Cómo se modifica el color del concreto aparente? 

El color del concreto depende de los pigmentos agregados a la mezcla pueden ser inorgánicos obtenidos de precipitación química de cristales de sulfatos ferrosos e hidróxido de sodio, después de un proceso químico con las cantidades exactas de los componentes, por lo general óxidos. También en algunos casos cuando se quiere obtener tonos claros y colores novedosos, se utiliza el cemento blanco, por su alto grado de pureza, para que la pigmentación del concreto sea más efectiva y se consiga una tonalidad luminosa y muy clara.

¿Qué características del concreto pueden modificar los pigmentos agregados? 

Para que no modifique la trabajabilidad propia del concreto, cuando se le agregue pigmentos no debe excederse el agua que se le agrega a más del 10%, para una mezcla de concreto no pigmentada. La adherencia del material puede reducirse aproximadamente en un  5% al añadir los pigmentos.

Concreto en fachadas. La aplicación de color al concreto aparente

¿Cual pigmento puede influir en la calidad de este material? 

El carbón negro puede acelerar el fraguado de la mezcla. En algunos casos no es convenientes que se acelere el fraguado.

¿Cuáles otros inconvenientes se pueden producir al añadir pigmentos al concreto? 

Cuando se emplean partículas muy finas de pigmentos, esto puede disminuir su resistencia a la compresión, estando ya endurecido.

4. ¿Cómo es el mantenimiento del concreto aparente pigmentado?

CASA HERRADURA: Casas de campo de estilo  por Fstudio Arquitectura
Fstudio Arquitectura

CASA HERRADURA

Fstudio Arquitectura

Con un pigmento de buena calidad el mantenimiento es el similar a un concreto sin pigmentación. Ni el clima, la eflorescencia, la erosión, la intemperie, el uso, ni las actividades de limpieza y mantenimiento normales, puedan afectar el concreto aparente con pigmentos, de buena calidad y no se afectaría el color. La limpieza y mantenimiento adecuados, son recomendables.

5. ¿Qué puede mejorar la durabilidad del concreto aparente?

Durabilidad del concreto aparente. 

Si se quiere proteger el concreto aparente de la contaminación se puede aplicar un buen sellante que minimiza la absorción de los agentes contaminantes, sin dejar de lado el correcto mantenimiento y limpieza.

La correcta elección de los pigmentos, del material del concreto y de los procesos más adecuados para producir un concreto aparente pigmentado, serán los que permitan tener un resultado final perfecto, además de durabilidad y permanencia del color original a través de los años.

6. ¿Cuándo puede presentar agrietamiento el concreto aparente?

Este evento se puede presentar con mayor frecuencia, cuando se utilizan mezclas coloreadas con óxidos de hierro, color café o negro, que en un concreto sin pigmentación.

7. Formas de preparación del concreto. Concreto en obra.

¿Donde se prepara eel concreto en obra. 

Se puede preparar en la obra directamente, con personal especializado tanto en su preparación como en la distribución del material dentro de los encofrados y posteriormente en la labor de desencofrar o desmoldar el vaciado de concreto, sobre todo si es aparente y no se va a cubrir con pintura ni ningún otro material.

Formas de preparación del concreto. Concreto premezclado.

Casa Narigua : Cocinas de estilo moderno por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Casa Narigua

P+0 Arquitectura

Este tipo de concreto es la mezcla básica de cemento con los agregados correspondientes, a veces con aditivos especiales, que preparados en planta y trasladados en camiones especiales, llamados mezcladores, se llevan hasta el sitio de construcción y se bombea a través de mangueras a los encofrados ya listo para recibirlo. 

Esta última es una solución para grandes dimensiones de construcción, hechas de concreto o en espacios difíciles de trabajar donde se dificulta la preparación y distribución del material.

8. ¿Con cuáles materiales se puede combinar el concreto aparente?

Casas de estilo moderno por homify
homify

Materiales atemporales

homify

Los materiales con que se puede combinar el concreto son variados, por la apariencia neutra del material. 

Entre otros se encuentran:

- la piedra

- el ladrillo

- la madera

9. ¿Cuanto cuesta el concreto?

CASA SAN ÁNGEL: Casas de estilo moderno por Landa Suberville
Landa Suberville

CASA SAN ÁNGEL

Landa Suberville

Vamos a tomar como referencia los costos del concreto premezclado.

¿Qué hace la variación en los costos del concreto?El costo del concreto tiene estrecha relación con la resistencia del material, con las características del lugar donde se colocará si necesita bombeo o no.

¿Qué es la resistencia del concreto?La resistencia depende del uso que se le dará, si se usará en una estructura, en una pared o en el piso, eso es parte del cálculo que se hace en el proyecto de construcción y lo determina el ingeniero calculista. La resistencia se mide a los 28 días de fraguado el concreto que ya está listo para su uso.

Los costos del concreto premezclado varían desde una resistencia muy baja de 70 kg/cm² el m³ vale entre $1,550 y $1,575 pesos mexicanos dependiendo del espesor del vaciado hasta una resistencia alta, para estructuras, de 350 kg/cm² a un costo de entre $2,520 pesos y $ 2,535 pesos el m³ también dependiendo del espesor del vaciado.

Los concretos trabajados con estampados, que se producen con moldes o cimbras especiales, son más costosos por el trabajo de la cimbra y la delicadeza del vaciado y desmolde, con productos apropiados para que los dibujos estampados no se pierdan al desencofrar.

10. Ejemplos del concreto en el diseño y mobiliario: Muebles modulares de concreto aparente

El concreto en muebles es una forma de tener muebles modernos, a precios bajos, utilies, duraderos y  resistentes.

La utilidad del concreto aparente para juegos

Juegos Infantiles en Concreto: Jardín de estilo  por Ariel Rojo Design Studio
Ariel Rojo Design Studio

Juegos Infantiles en Concreto

Ariel Rojo Design Studio

El proyecto de hacer juegos infantiles con concreto aparente es una idea que surgió como un tributo al escultor mexicano Alberto Perez Soria, que en los años 70 diseñó una serie de mobiliario urbano, en concreto con diferentes formas de animales que han perdurado por décadas. En esta nueva serie se han utilizado nuevas tecnologías, muy actuales, aplicadas al concreto, mejorando la durabilidad de la obra y su acabado final.

Si quieres ver más ideas de concreto aparente, te recomendamos ir a: ¡Más de 20 ideas con concreto aparente que te van a gustar para tu casa!

¿Qué te parece el concreto para usarlo en pisos y paredes en el interior de una vivienda?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!