Casa SDLV: Albercas de estilo moderno por sanzpont [arquitectura]

Casa de dos pisos moderna y preciosa en Cancún

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Estás por conocer una casa que, además de ecológica y funcional, ¡es impresionante! El concepto de la Casa SDLV es el de integración al entorno natural. Las premisas fueron crear una casa funcional, energéticamente ahorradora, no invasiva en el entorno natural, reutilizar recursos y aprovechar las hermosas vistas del terreno: una zona en Isla Mujeres, de frente al Mar Caribe… ¡un reto maravilloso!

El proyecto fue entregado en obra negra al despacho de arquitectura Sanzpont, de Cancún. La vivienda logró ganar la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental en español), la cual mide, entre otras cosas, el uso eficiente de la energía, el agua, la correcta utilización de materiales y la calidad del ambiente interior en los espacios habitables. ¿Quieres conocerla?

Fachada blanca y moderna

Se trata de una casa luminosa, brillante y blanca, llena de vida, en medio de una ciudad de intenso calor en donde el aire acondicionado se requiere prácticamente todo el año, pero que está diseñada para disminuir el consumo energético por medio de varias soluciones: la cubierta a cuatro aguas, que impide que la totalidad de la losa se caliente al mismo tiempo, disminuyendo así la cantidad de calor que ingresa a la casa, además de que recolecta las aguas pluviales para su reutilización posterior. Un sistema de evaporación en las ventanas por medio de vegetación, que reduce la temperatura del aire al cruzar hacia adentro. Y una serie de pérgolas y terrazas para proteger el interior.

Pero dejemos lo técnico a un lado y observemos: La fachada es un impresionante juego de volúmenes que se cortan y cruzan, que se elevan y salen. Las explosiones de vegetación resaltan sobre el color blanco y crema de los muros de concreto y piedra. Los elementos estructurales aparentes, como vigas y pergolados de acero en color oscuro, crean remates visuales atractivos a la vez que dan este toque de diseño contemporáneo, moderno y sofisticado.

Un interior de dos pisos más cálido

Para aprovechar la iluminación natural, la casa cuenta con amplios ventanales. El área social se abre en una doble altura, permitiendo que la luz se comparta de un nivel a otro y que el aire se refresque.

El espacio interior se observa confortable, apetecible rodeado de colores neutros en muebles y muros, con marquetería de madera y un espectacular piso de piedra, lustroso y brillante. Pero hay algo que llama la atención más que cualquier otra cosa en a estancia, una escalera que no parece ser real…  

¡Una escalera de caracol increíble!

Tan sólo ver la escalera ¡es todo un espectáculo! Una creativa escalera de caracol en donde se rodea un eje central imaginario y el vértice gira sobre sí mismo. Los listones metálicos que sostienen las huellas dan la sensación de ligereza y de que los escalones están flotando y girando permanentemente. 

La piedra oscura en el piso y las barras, combinadas con los detalles de madera sobre los muebles, barandales y el corredor central son detalles exquisitos que crean una atmósfera de calidez y elegancia. Cada rincón, cada mueble, muro o estructura nos sorprende con una textura nueva y maravillosa.

Mezzanine en esta casa de dos pisos en Cancún

La segunda planta cuenta con un mezzanine que rodea la estancia inferior, permitiendo que la luz natural se comparta mientras genera una sensación de mayor amplitud y frescura. Al igual que en la planta baja, los detalles en madera reinan en los espacios. Los corredores a lo largo del mezzanine cuentan con unos originales organizadores de madera que parecen un juego visual, y frente a los ventanales, una terraza interior para disfrutar de la hermosa vista del mar al otro lado del vidrio.

Sótano y juegos en la planta baja de la casa de dos pisos

La misma escalera nos transporta de un nivel a otro ¡y a otro! Bajando el primer piso nos encontramos con un sótano ¡para nada convencional! Es una sala multimedia y de juegos perfecta para las reuniones con los amigos, para los domingos en familia o simplemente para relajarse después de trabajo: una deliciosa copa de vino, un juego de ping-pong, el concierto de tu artista favorito en la pantalla…  

El piso de piedra oscura, los muros y muebles en colores neutros y los detalles de madera siguen siendo la regla en el diseño, sin embargo estos son discretos y ambientales, pues la magnífica escalera es suficiente para engalanar y enamorar.

Recámara moderna con toque tropical

La habitación principal cuenta, a diferencia del resto de la casa, con destellos de colores atrevidos y audaces. El piso de piedra y los muros claros dan lugar a esta muestra de detalles: una hermosa cama de madera oscura, con dintel coronando el sueño. Al fondo, una pequeña área de estar engalanada por un cuadro en colores rojo y azul, y a los pies de la cama, un camino en los mismos colores, vibrantes sobre la sobria piedra oscura.

Recámara de huéspedes estilo rpustico

Baño de piedra y madera

Manteniendo la paleta de colores, texturas y materiales, el baño es un acogedor espacio rodeado de piedra y madera. Sofisticado, elegante y funcional. Las persianas de los ventanales permiten controlar la entrada de luz y calor, a la vez que son un elegante detalle que brinda calidez y estilo.

Terraza moderna en la primera planta

Fachada posterior

Alberca

Jardín de casa moderna de dos pisos

Pérgolas con estructuras de acero

Casa abierta al jardín

Sorprendente al atardecer

La vivienda se integra al terreno respetuosamente, se les dio prioridad a las palmeras existentes sin moverlas de su lugar. Así mismo, la vegetación utilizada en jardines y senderos es en su mayoría seca y de poco mantenimiento, para disminuir el riego y no dañar el ecosistema de la región.

Tanto la iluminación artificial como los aparatos eléctricos y electrónicos se eligieron cuidadosamente para ser de bajo consumo, y sumado a las acciones anteriores, la casa SDLV es la primera en México que se certifica como LEED por disponer de materiales de baja emisión térmica, pavimento permeable, ventanas anticiclónicas, vegetación no invasiva, empleo de materiales reciclados, recolección de aguas pluviales por medio de las losas del techo, reducción de energía gracias a la iluminación natural y al sistema de evaporación del aire en ventanas.

Los ventanales y terrazas se dirigen al patio posterior, el cual cuenta con una hermosa alberca y jacuzzi rodeados de palmeras, ¡verde por doquier! Además de ser una maravilla ecológica y sustentable, no podemos negar que es ¡sencillamente hermosa!

¡Vistas de ensueño!

Una vivienda que protege su ecosistema, que respeta la biodiversidad a su alrededor y que permite disfrutar de lo mejor de su entorno es una vivienda admirable, que invita a estar. Las vistas hacia el mar Caribe son simplemente fascinantes. Desde la terraza no sabes si la piscina es parte del mar o el mar ha entrado a casa. ¡Un amanecer bajo este cielo debe ser una experiencia sublime!

Definitivamente la creatividad e ingenio de todo un equipo de profesionales arquitectos, ingenieros, paisajistas y ambientalistas puede hacer maravillas arquitectónicas, ¡para muestra este botón!

Si quieres conocer otro proyecto en donde la ecología y el respeto al entorno sean la prioridad, visita De madera ¡económica, bonita y ecológica!

Esperamos que te haya gustado esta casa, cuéntanos qué te ha parecido, en homify queremos saber de ti.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!