Comedores de estilo  por Laboratorio di Progettazione Claudio Criscione Design

Pisos de resina: ¡belleza y muchas ventajas!

María Echazarreta María Echazarreta

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La resina es un material que anteriormente se utilizaba únicamente en los hospitales, edificios comerciales o industriales, debido a su gran resistencia mecánica, pero desde hace un tiempo atrás, es muy apreciada en el diseño y construcción de las viviendas, gracias a su versatilidad en cuanto a la gran variedad de diseños (que además permiten opciones personalizadas pues se pueden aplicar colores y formas), así como su capacidad de adaptarse al estilo de los muebles.

En el libro de hoy, te revelaremos toda la información que necesitas saber de los pisos de resina; desde su composición hasta las ventajas que ofrecen, así como también sus costos. 

Acompáñanos.

1. Composición y uso de la resina para los pisos

Pisos de estilo  por Due Punto Zero
Due Punto Zero

Pavimento in resina – living

Due Punto Zero

La resina para pisos se consigue a través de una mezcla de silicatos inorgánicos con agregados especiales que varían en su dureza, grano y distintas características en función del tipo de aplicación y el grado de acabado que se desee lograr. Una de sus múltiples particularidades, consiste en su instalación, que no se realiza a base mediante losetas o listones de madera, sino que se coloca y nivela sobre la superficie con una espátula especial Sin embargo, los tipos de resinas autonivelados son más extendidos y se distribuyen uniformemente, evitando la formación de relieves y deformaciones. 

Cabe resaltar la importancia de la colocación y asesoría por parte de un experto para que analice todos los elementos e identifique el tipo de soporte sobre el cual aplicar la resina, las características de resistencia y reacción químico-física y, obviamente, el aspecto estético final. Una vez que la resina se ha extendido a bien, la superficie será monolítica, debido a la ausencia de juntas y lo más importante, el espesor es muy reducido, alrededor de 3 a 4 mm por lo que no será necesario realizar otros trabajos de ajuste de accesorios, puertas, etc.

2. Ventajas de los pisos de resina

Elegir un piso de resina para el hogar, representa el beneficio de una serie de ventajas aunque este material no sea tan popular como lo es la madera, el parquet o el mármol. Al ser un piso monolítico y uniforme, significa que no representa problemas por las juntas y articulaciones, lo que evita la formación de hongos y bacterias. La resina no necesita productos específicos para su limpieza, gracias a la impermeabilidad que tiene su superficie. 

En segundo lugar, puede ser superpuesta en los pisos ya existentes rápidamente; de hecho, los pisos de resina pueden reforzarse sin tener que quitar las capas, a un costo relativamente bajo lo que permite que sea capaz de renovarse varias veces.

Sin embargo, este tipo de pisos son resistentes y duraderos con el paso del tiempo, necesitando apenas de cuidados menores, como por ejemplo, evitar el contacto con sustancias ácidas. Como ya mencionamos, los pisos de resina tienen un grosos alrededor de los 4 mm, una ventaja que permite que las puertas y los marcos de las ventanas se adapten fácilmente; se pueden utilizar de forma segura con calefacción de un suelo térmico sin sufrir ningún daño, además de tener una excelente conductividad térmica.

La resina es un material que promueve la creatividad de los diseñadores, ya que puede acompañar y combinarse con otros como la madera, el ladrillo, además de personalizar su color, ornamentos y texturas, que pueden ser mate, áspera, satinada, por lo que cuenta con un amplio abanico de opciones.

3. Precios

Pisos de estilo  por Due Punto Zero
Due Punto Zero

pavimento beige in resina

Due Punto Zero

En el transcurso de este libro de ideas, hemos mencionado diversas características de los pisos de resina que finalmente afectan su costo final.

Un piso de resina autonivelante, representa costos significativamente mayores, al igual que cualquier trabajo de preparación de la superficie. Además el grosor y los acabados superficiales, representan otros factores que sin lugar a dudas, afectarán el presupuesto.

A pesar de estas variaciones, es posible establecer un precio promedio, considerando una superficie limpia y sin grietas. Este costo oscila entre los $400 por metro cuadrado, para superficies monocromáticas.

En combinación con otros materiales como madera, azulejos y personalización de acabados, el precio de estos pisos es alrededor de los $700 por metro cuadrado.

Se recomienda no colocarlo en superficies menores a los 50 metros cuadrados, lo que es una opción económica en comparación con otros materiales.

¿No estás seguro de hacer este cambio? Conoce las 10 razones para pintar el piso de tu casa

4. Su colocación

La preparación del suelo con el sustrato representa el primer paso para la instalación de los pisos de resina y consiste en la eliminación del polvo para proceder con el relleno adecuado para que la superficie sea lisa y sin grietas.

Si se va a aplicar en un suelo sin ningún tipo de revestimiento, es necesario aplicar una capa de imprimación (la preparación de la superficie para después ser pintada) y nivelarla para que la resina se adhiera adecuadamente.

Si la resina se va a aplicar sobre losetas existentes, se recomienda mejorar la adhesión de la resina, eliminando la capa superficial de las losetas. Dicho esto, la resina se puede colocar con el rodillo o la espátula: la primera se usa cuando la capa que se va a aplicar es delgada, mientras que la espátula se usa para un grosor estándar. El tiempo de secado de un piso de resina varía en función del espesor y las condiciones climáticas, pasando de 48 a 36 horas para las capas más delgadas y de 6 a 7 días para un procesamiento mayor.

5. Desventajas

Recámaras de estilo  por Due Punto Zero
Due Punto Zero

Pavimento in resina grigio

Due Punto Zero

Como en todo, los pisos de resina también presentan algunas desventajas. La superficie de estos pisos es muy delicada, suelen desgastarse con las pisadas de los zapatos, con los objetos que se caen violentamente o con las uñas de las mascotas; estos defectos suelen manifestarse con más evidencia en pisos de color blanco y negro o en los pisos pulidos.

Además, pueden tomar un tono amarillento, debido a la poca resistencia de los rayos UV, aunque se les pueden aplicar tratamientos para evitar su deterioro.

6. Como revestimiento para las paredes de la casa

Baños de estilo  por Luca Alitini
Luca Alitini

Bagno in resina

Luca Alitini

Ya hablamos ampliamente de las ventajas de estos pisos: la sencillez de su instalación y el mantenimiento de iguales características. Por estas razones, la resina puede utilizarse también como revestimiento de las paredes del hogar, ofreciendo una alternativa válida a la pintura clásica. 

Para este caso, se pueden aplicar diferentes tipos de soporte como paneles de madera o yeso. Gracias a un sinnúmero de colores, se pueden lograr diseños únicos y personalizados, dependiendo de los gustos de cada quien: mármol, efecto de concreto, acabado mate, e infinidad de diseños como vemos en la imagen. 

Además, también se pueden crear revestimientos para paredes y pisos en 3D insertando una impresión en la penúltima capa de la resina, pero obviamente los costos y el proceso de fabricación son más elevados. Los costos aumentan aún más si la imagen ha sido creada por un artista.

Para más ideas, visita: 10 pisos para casas modernas

7. En el exterior

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por Pavimento Moderno
Pavimento Moderno

Scala in resina Infinity

Pavimento Moderno

Estos pisos también son muy útiles para los ambientes exteriores de la casa. En estos casos, se utiliza una resina de poliuretano, adecuada para resistir los cambios climáticos. Estas capas de resina, también son fáciles de renovar así como también son sumamente versátiles.

El encanto de los pisos de resina. Disfruta la siguiente galería de imágenes:

Salas multimedia de estilo  por Marcello Gavioli
Marcello Gavioli

BioMalta RAL 7010 Grigio Tenda

Marcello Gavioli

Paredes de estilo  por Inmateria
Inmateria

Pavimenti in Cemento Inmateria

Inmateria

Baños de estilo  por COVERMAX RESINE
COVERMAX RESINE

Resina in bagno

COVERMAX RESINE

Baños de estilo  por Due Punto Zero
Due Punto Zero

zona bagno pavimento in resina

Due Punto Zero

Albercas de estilo  por Fugenlose  mineralische Böden und Wände
Fugenlose  mineralische Böden und Wände

Spachtelböden im Außenbereich – Betonoptik

Fugenlose mineralische Böden und Wände
¿Te animas a pintar los pisos de tu casa?.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!