Papel Tapiz. Quita y Pon

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

¿Cansado de ver las mismas paredes? ¿Agobiada, asfixiada, harta o simplemente aburrida? ¡Es tiempo de un cambio definitivamente! y mucho más cuando ese papel tapiz se está descarapelando, se llenó de cochambre, se decoloró o sus tintes sesenteros encajan solo en películas de Mauricio Garcés. 

Y en homify te brindamos ideas y posibilidades para ese tan acariciado cambio. Quitarlo o ponerlo, el tapiz es un pequeño reto pero no imposible de conquistar. Con un poco de tiempo, idea y ganas resultarán en hermosas paredes donde sentarte a tomar un café, recostarte y dormir y hasta cocinar será un placer. Vamos a ver…

Escríbeme en el cielo

Y para que no solo quede en palabras, lo primero será cubrir el piso para evitar dañarlo y cortar la electricidad del cuarto a remodelar para remover placas de los interruptores de luz. A continuación habrá que humedecer el papel tapiz con una mezcla que suavice el pegamento como agua caliente y vinagre. Se rocía sobre el papel, se deja actuar unos minutos y con espátula, fuerza y paciencia se quitan secciones de papel de abajo hacia arriba. Una vez desprendido el tapiz de la pared habrá que limpiar las paredes a profundidad, con la misma mezcla o con agua y detergente, para quitar pegamento residual y se deja secar al menos 24 horas.

Escríbeme en silencio

Paredes y pisos de estilo clásico por Belmon Déco
Belmon Déco

Lé unique aux angelots baroques

Belmon Déco

¡Ahora si! paredes como nuevas para tapizar otra vez o ir mucho más allá con otros materiales.
Lo primero es elegir el diseño que queremos para nuestra habitación. Es recomendable que para los ambientes húmedos como el cuarto de baño o la cocina se utilicen tapices de vinilo que es lavable e impermeable, este tapiz también se recomienda para el cuarto de los niños pequeños que suelen, a veces, desarrollar su capacidad creativa en el gran lienzo que presenta una pared. 

También es importante reconocer el estado de nuestras paredes, no siempre son lizas por lo que es necesario elegir el tapiz que mejor se adapte; si hay muchas imperfecciones, quizá un tapiz con motivos grandes, si las imperfecciones son las menos se podrá utilizar tapiz autoadherible. ¿El secreto? preparar la superficie con fibra de vidrio y rellenar las grietas con algún producto determinado.

Papel

El primer paso es aplicar el pegamento, lo que sirve para reducir la porosidad y mejorar la adherencia del papel; se deja secar durante 24 horas. Después se corta el papel en tiras utilizando la medida de alto y ancho acorde al detalle que queramos colocar más cinco centímetro de margen para dar lo últimos cortes una vez pegado. Se encola el papel comenzando por los bordes y hacia el centro, una vez encolada la tira, se deja reposar entre 5 y 10 minutos antes de colocarlo (esto es lo que significa cuando el pegamento dice pegamento de contacto que hay que dejar actuar al pegamento).

Para pegarlo, es recomendable tomar como punto de partida una ventana, pero si no hay, una puerta puede funcionar. Se despliega la mitad superior de la tira y se sitúa en la parte alta de la pared sin desplegar la mitad inferior; se alinea el borde con el marco de la ventana o la puerta con su respectivo sobrante de 5 centímetros en la parte alta y se procede a pegar el papel con las manos del centro hacia afuera para eliminar las burbujas de aire. 

Cuando la parte superior está firme, se despliega la mitad inferior y se pega siguiendo el mismo procedimiento. Una vez cubierta la superficie, se repasan las esquinas con un rodillo y se recortan los bordes sobrantes superiores e inferiores.

Detalles y Color

Pero si no queremos cubrir toda la superficie, sino agregar pequeños detalles, podemos elegir tiras de tapiz que realcen el espacio.

Si las paredes tienen color, la parte en donde irá el papel tapiz deberá ser lavada y aclarada. Ojo, si la pintura es brillante, será necesario lijar la superficie antes de colocar el papel tapiz.

Vinil Recortado

El vinil está de moda más allá de los discos. De las exposiciones en museo a nuestros hogares, los diseños en vinil recortado ofrecen una infinidad de posibilidades creativas. De todo tamaño y color, dependiendo del profesional que se consulte, incluso diseños propios pueden ser realizados en esta técnica dando un toque sumamente personal a nuestro hogar.

Sin embargo el vinil recortado no es recomendable para personas ansiosas que ven una pequeña esquina desprenderse y encajan la uña para removerlo. Aunque en recámaras y salas resultan modernos y acogedores a la vez.

Piel

Paredes y pisos de estilo moderno por Lapèlle Design
Lapèlle Design

Lapèlle Design dedicates to all of you a red rose.

Lapèlle Design

¡Arrooooooz! decía Mauricio Garcés, y si, este artículo comenzó haciendo una suerte de burla a los sesentas, y es que cuando pensamos en piel sobre las paredes, es inevitable imaginar el apartamento del soltero empedernido (para las generaciones muy nuevas, pensemos en George Clooney). Sin embargo en su justa medida y diseño singular, la piel puede sobrepasar los limitantes del cliché y vulgaridad para convertirse en tonos de lujo y sofisticación.

Los profesionales de Lapèlle Design ofrece mosaicos de piel que pueden cambiarse y removerse en cualquier momento que lo deseemos. A manera de pixeles, estas tejas o baldosas pueden crear figuras y emociones como se puede apreciar en la imagen.

Ambientes Húmedos

¡Claro como el agua! Lugares como el baño o la cocina donde la humedad esta presente permanentemente se debe aplicar una capa de pegamento especial para paredes húmedas y dejar secar.

Posteriormente, dado que los papeles plásticos son la mejor opción, ¿qué tal si nos ponemos a jugar un poco? Y para ello que mejor que el sentido del humor del artista Frédéric Gracia, quien nos apresurará a salir del baño, ¡no vaya siendo y le ganen las ganas al punk!

Los Locos Adams

Y si seguimos con la experimentación y el reto ¿qué tal este hermoso papel tapiz para perderse tal como Merlina Adams en el patrón de la pared? Un poco pesado quizá, pero el secreto será combinarlo con detalles de luz, muebles de estilo acorde y mantener lejos de esta habitación a quienes sufren de claustrofobia.

¿Qué tapíz se adapta mejor a tus gustos? ¿Cómo decoraste la última vez? Comparte con nosotros tus experiencias e ideas en el espacio de comentarios...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!