Vivienda de Interes Social...: Casas de estilo minimalista por Perspectiva Arquitectos México

Tipos de crédito Infonavit para comprar casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

El Crédito Infonavit es un préstamo hipotecario que ofrece el gobierno federal a todos aquellos trabajadores que estén adheridos al Seguro Social, quienes, desde el primer día que laboran, van conformando una cuenta de ahorros (subcuenta) que se utiliza para complementar la compra de una vivienda o para pagar los gastos notariales. También como patrón se puede obtener este beneficio, por medio de aportaciones voluntarias para generar una bolsa de ahorro y un monto crediticio.

Dependiendo del monto de esta bolsa, que a su vez depende del ingreso salarial o de las aportaciones voluntarias, se aprueba un monto mayor para préstamo hipotecario, brindando la opción de comprar, construir, remodelar casa o liquidar hipoteca.

El Infonavit, como órgano descentralizado del gobierno federal, ofrece distintos tipos de crédito y diferentes opciones de uso. En sus inicios era únicamente para compra de vivienda, actualmente puede utilizarse para arrendamiento o incluso construcción y mejora, para lo cual puedes asesorarte con nuestros profesionales. Aquí en homify te hablamos de ello.

Conoce el Crédito Hipotecario Infonavit y sus múltiples opciones

¿Qué es Infonavit?

Infonavit es un organismo descentralizado del gobierno federal dedicado al rubro de la vivienda. Nació para brindar el beneficio de la vivienda por medio de un crédito para los trabajadores afiliados al Seguro Social por medio de la compra, pero ha evolucionado y, tratando de responder a las necesidades de los mexicanos, ahora ofrece otras opciones de crédito. 

¿Qué opciones ofrece el crédito hipotecario Infonavit?

Actualmente, las alternativas de crédito que brinda son las siguientes:

- Crédito para comprar vivienda nueva o usada 

- Construir vivienda en terreno propio

- Ampliar o remodelar afectando o no la estructura - Mejorar o reparar la vivienda 

- Pagar otra hipoteca 

- Rentar 

- Rentar con la opción de comprar

Tipos de crédito Infonavit para compra de casa nueva o usada:

1. Crédito Infonavit Tradicional: aplica para todos los niveles salariales siempre que no se rebasen los 65 años de edad. La precalificación se hace con base en la edad, el salario, el ahorro en la subcuenta y los bimestres de cotización hasta la fecha. El descuento mensual es del 20% si se cuenta con 1 salario mínimo, y del 27% si es mayor.

2. Infonavit Total: La diferencia entre Crédito Infonavit e Infonavit Total es que este crédito se ofrece en coparticipación con una entidad financiera (banco), permitiendo disponer del monto máximo del crédito para vivienda nueva o usada. Sólo puede solicitarse si el salario es igual o mayor a 3.9 UMA mensual (UMA=80.60 pesos, UMA mensual=2,450.24 pesos). El monto máximo del crédito es del 95% del valor de la vivienda, y el descuento mensual es del 27% del salario. El 3% del monto del crédito será destinado para gastos de titulación, financieros y de operación.

3. Cofinavit: en este caso el Infonavit otorga un crédito en colaboración con una entidad financiera para obtener un monto mayor al sumar los dos créditos. Una vez pagado el crédito Infonavit, las aportaciones patronales se destinan al pago de la institución financiera.

4. Cofinavit Ingresos Adicionales: a diferencia de la anterior, para el monto de crédito se consideran los ingresos adicionales al ingreso formal, como comisiones y propinas. El infonavit otorga una parte del crédito considerando el salario, y la entidad financiera otorga otra parte considerando el ingreso informal. El salario integrado debe ser menor a 4 UMAs. El descuento mensual será del 20% si se cuenta con 1 salario mínimo, y del 27% si es mayor.

5. Apoyo Infonavit: en este caso, el crédito lo otorga una institución financiera, pero éste será amortizado con las aportaciones patronales, y el saldo de la subcuenta queda como garantía de pago en caso de desempleo.

6. Segundo Crédito Infonavit: esta es una opción de crédito que se ofrece una vez que se haya liquidado el primero, debe seguirse cotizando con Infonavit y haber liquidado el crédito anterior al menos 6 meses antes de iniciar el trámite. 

Es importante mencionar que, en todos los tipos de crédito, la mensualidad que se descuenta por nómina incluye la cuota de administración, el fondo de protección de pagos (a utilizar en caso de desempleo), un monto para compra de ecotecnologías y la prima de seguro de daños.

Créditos Infonavit para construir, ampliar o remodelar tu casa:

1. Hogar a tu medida: se trata de un beneficio económico que puede solicitarse al momento de adquirir la vivienda, nueva o usada, para contar con dimensiones e instalaciones adecuadas si alguno de los habitantes cuenta con discapacidad, incluyendo rampas, sensores de gas, barras de acero inoxidable, piso antiderrapante, etc.

Para cubrir con este tipo de necesidades puedes contactar con nuestros arquitectos de interiores, o bien tomar ideas de nuestra sección de CasasCasas Unifamiliares

2. Crédito seguro: consiste en ahorrar cierta cantidad de dinero para completar el monto del crédito que se necesita, siempre que aún no se cuente con la puntuación requerida y hagan falta uno o dos años para tenerla. Este ahorro se programa en mensualidades y se pone una meta a corto o mediano plazo para reunir la cantidad.

3. Mejoravit: consiste en un apoyo económico por parte de una entidad financiera, que se otorga para comprar materiales y productos de mejora a la edificación, y un porcentaje para pago de mano de obra. Puede ser para pintar, impermeabilizar, hacer adaptaciones, cambiar muebles o adquirir equipo. 

El plazo del pago dependerá del salario y puede ser de entre 12 a 30 meses, ofreciendo un monto mínimo de 3,671.83 y uno máximo de 51,405.67 pesos. Es necesario que se haya terminado de pagar el crédito infonavit previamente.

En homify puedes encontrar 30 diseños de casas económicas para inspirarte, y 16 casas construidas con materiales económicos y poco presupuesto.

- Arrendavit: si se quiere esperar a utilizar el crédito para compra de casa y por lo pronto se necesita rentar, se puede utilizar el crédito para ello. En este caso, se deberá tener un saldo en la subcuenta de 6 meses de renta, como garantía, y el monto mensual no deberá exceder el 25% del salario, cobrándose por nómina.

- Arrendavit y compra: el crédito Arrendavit sirve si aún no se cuenta con los puntos o el monto necesario, por lo que se puede habitar la vivienda una vez realizado el trámite para arrendamiento con la posibilidad de, una vez contando con la puntuación requerida, poder realizar la compra. 

En el Mercado Inmobiliario existen muchas opciones de créditos hipotecarios, incluyendo el beneficio federal del Infonavit. No dejes de informarte de las diferentes alternativas que te ofrecen las distintas instituciones financieras, desde bancos hasta organismos paraestatales e hipotecarias, revisa bien tus necesidades actuales y a futuro, y toma la mejor decisión.

Otros servicios que ofrece Infonavit

Residencial Pedregal: Casas de estilo moderno por Grupo Involto
Grupo Involto

Residencial Pedregal

Grupo Involto

Infonavit también ofrece tips e información para sus derechohabientes:

- Ayudar a un mejor manejo de los ahorros personales del trabajador

- Apoyo en línea y personal para el manejo en los trámites empresariales de los patrones

- Tips para una correcta selección de la vivienda

- Información para ahorrar energía y utilizar las ecotecnologías

- Ofrece una guía para retirar el ahorro de la subcuenta si no se hizo uso del crédito o si se liquidó y se siguió aportando

- Cuenta con un sistema de cobranza social o seguro en caso de tener problemas para pagar

- Ofrece una lista de promotores, desarrolladores, notarios, proveedores de ecotecnologías, entre otros servicios externos 

- Brinda apoyo a damnificados  

- Ofrece el taller en línea Saber para decidir, recomendado antes de realizar el trámite de cualquier tipo de crédito

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!