Fotomural colorido: Salas de estilo  por ESTUDIO TANGUMA

Los colores en el diseño de interiores

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Aquí te vamos a compartir todo lo que tienes que saber sobre los colores en el diseño de interiores. ¡Toma nota! 

¿Que es el color? Dentro del diseño y decoración de interiores, el color es uno de los elementos más importantes para obtener una atmósfera bella y funcional, pero como definición hay que dejar claro que los colores no están en las cosas, están en la luz. Entonces, el hecho de ver un objeto rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil, violeta o alguna combinación de estos, es una cuestión de reflejo y absorción, es decir, que las cosas las vemos así no porque son de esa tonalidad sino porque rebotan ese color de la luz.

Ahora que conocemos el proceso físico del color, es momento de identificar la gran capacidad que posee el color en  el diseño de interiores y de influir las proporciones aparentes de cualquier espacio, desde la altura hasta la anchura, pasando por la profundidad. Pero no sólo eso, los colores en la decoración de interiores también son capaces de modificar la percepción de la luz e influir en el ánimo de las personas.

No cabe duda que el color en la decoración de interiores es un tema que hay que abordar con estrategia e inteligencia. ¡Veamos por qué lo decimos!

1. Cómo decidir los colores en el diseño de interiores de tu casa:

Fotomural colorido: Salas de estilo  por ESTUDIO TANGUMA
ESTUDIO TANGUMA

Fotomural colorido

ESTUDIO TANGUMA

La elección del color para los interiores no es una decisión fácil y que se deba tomar a la ligera, todo lo contrario, las diversas tonalidades que hay, tanto en pinturas para las paredes como en textiles para muebles y cortinas, son capaces de crear climas y estilos maravillosos… o de arruinarlos.

Esto es lo que debes tomar en cuenta para decidir los colores en el diseño de interiores:

- Tamaño de tu casa

- Iluminación natural

- Estilo que desees proyectar

- Asentar muy bien el estilo decorativo de una casa es muy importante, pues de ahí se desprende la gama cromática más adecuada. Por ejemplo: para ambientes rústicos o rurales los colores terra van de maravilla; mientras que para el estilo moderno lo óptimo es usar colores fuertes, y combinados de una manera atrevida.

2. Conocer la teoría del color

Recámara Jr.: Recámaras infantiles de estilo  por gciEntorno
gciEntorno

Recámara Jr.

gciEntorno

Hablar de colores no es algo nuevo en el mundo de la ciencia, al contrario, hay una cantidad considerable de estudios que confirmar que los colores tiene muchas implicaciones tanto en ambientes como en las personas.

De hecho existe la teoría del color, que se ha encargado en colocar los pilares para sustentar que lo cromático puede hacernos sentir más alegres o melancólicos, motivarnos a consumir algo o rechazarlo de inmediato; esto en cuanto a las personas. Pero también en los ambientes tiene efectos, en lugares fuertes y agresivos como las cárceles, un tono rosa o azul hará que la atmósfera mitigue su rudeza.

3. Psicología del color en el diseño de interiores

Memo Rojas - RIMA Arquitectura: Salas de estilo  por RIMA Arquitectura
RIMA Arquitectura

Memo Rojas – RIMA Arquitectura

RIMA Arquitectura

En la introducción de este artículo sobre colores en la decoración de interiores, te comentamos que el ánimo de las personas puede ser alterado por los tonos que tiñen las habitaciones, y es verdad, eso se ha comprobado con estudios en el campo de la psicología, de ahí que provenga el término: psicología del color.

Los estudios hechos en este campo de estudio han dedicado tiempo a analizar:

- cómo las personas perciben y se comportan ante los distintos colores

- las emociones los colores suscitan en las personas

Como resultados en la psciología del color, se ha demostrado, por ejemplo, que el rojo aumenta el ritmo cardíaco, lo que, a su vez, provoca un aumento de adrenalina y hace que los individuos experimenten mayor energía y entusiasmo.

4. Cómo combinar los colores en el diseño de interiores. Pasos a seguir:

La combinación de colores es una de las máximas estrategias en la decoración y diseño de interiores. Aunque para hablar de ella es necesario entender cómo funcionan los colores, tanto individualmente como en armonía o contraste con otros.

Paso 1. Cada color se cataloga por temperaturas, es decir, se le denomina color frío o cálido.

Paso 2. Los colores fríos son aquellos que transmiten una sensación de frescura y que van desde el verde más amarillento hasta el violeta pasando por el azul, que de hecho es el color emblemático, pues los tonos fríos son todos aquellos donde existe un subtono celeste.

Paso 3. Contrario a estos, están los colores cálidos que son aquellos que resultan ser más acogedores a la vista; van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. El color clave aquí es el rojo; mientras más rojizo sea un color, se tornará más cálido.

Paso 4. Una vez identificada esta diferencia, podemos comenzar a hablar de combinación, y que ésta se centra en generar un equilibrio entre frescura y calidez, de ahí que las combinaciones exitosas tenga tonos relajantes, tranquilizantes y lejanos, pero también algunos excitantes, dinámicos y alegres.

5. Las paletas de colores en el diseño de interiores:

Ya que estamos hablando de combinaciones exitosas, no podemos dejar de destacar algunas paletas de color que son un rotundo éxito en el diseño de interiores. La clave está en la decisión sobre los colores correctos, pues de ellos depende que el interior sea lindo y atractivo.

- Paleta monocromática: consiste en seleccionar un color base y que el resto sólo sean degradaciones de éste.

- Paleta de sólo 2 o 3 colores: en ocasiones es mejor apelar a la sencillez, es decir, combinar menos de tres colores, que uno sea fuerte y el otro o los otros dos claros para generar dimensiones.

6. ​Los colores que son tendencia en el diseño de interiores

Clorofilia 2015: Salas de estilo  por Clorofilia
Clorofilia

Clorofilia 2015

Clorofilia

Durante este 2018, hay tonos que verás en todos lados debido a que han sido los elegidos para representar lo cromático este año, o lo que es lo mismo, porque estarán de moda de enero a diciembre.

Hay muchas variaciones cromáticas que veremos en el mundo de la moda, diseño, publicidad, decorado, etc., aquí abajo te mencionamos los más emblemáticos:

Violeta: es el color del 2018, así que colocarlo como decoración interior será un éxito, siempre y cuando se maneje con cuidado porque es un tono complicado, sobre todo cuando se usa en gran cantidad.

Amarillo: el tono amarillo de este año no tiene nada de sutil, es decir, es un amarillo intenso ideal para denotar viveza y alegría al interior del hogar, por lo que es mejor, como el violeta, manejarlo con cuidado.

Naranja: Todos los tonos de naranja estarán de moda este año, así que algo sutil en las paredes es válido, como también lo es un naranja intenso en algún sofá, alfombra, cojines, etc.

¡Extra, extra!

Comedor: Comedores de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

Como consejo adicional te invitamos a comprar, hacer o imprimir un círculo cromático, ésta será tu gran herramienta para decorar el interior de tu casa o para ir descifrando cómo hicieron los expertos para generar fabulosos interiores aquí en homify.

¿Por qué utilizar un círculo cromático para diseñar los interiores de tu casa? La respuesta es sencilla, este círculo muestra los matices de las siete ondas de la luz: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta, acomodados de calidez a frialdad; por lo que es muy útil para identificar las combinaciones que se pueden hacer con todos ellos.  

¿Cómo utilizar el círculo cromático?

- Los tonos que se encuentran de lados extremos son complementarios entre sí, es decir, combinan bien si lo que se quiere generar son contrastes, claro que deben manejarse con cautela. 

- También combinan de maravilla los colores que se encuentran a los lados. Estos colores se llaman análogos y lucen agradables juntos, no importa si se ocupan como detalles o como base en la decoración.

Conclusión: No hay mejor manera de entender la magia de los colores ¡que utilizándolos!

Departamento en La Condesa: Pasillos y recibidores de estilo  por MAAD arquitectura y diseño
MAAD arquitectura y diseño

Departamento en La Condesa

MAAD arquitectura y diseño

Con esta introducción a la magia del color en el diseño y decoración de interiores, te invitamos a que juegues con las diversas tonalidades, generando armonías y contrastes formidables y alejándote de los habitual. Recuerda que no se pueden generar cosas maravillosas si se hace lo mismo todo el tiempo.

¿Qué combinaciones de colores nos propones tú?

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!