Departamento DG: Pasillos y recibidores de estilo  por Concepto Taller de Arquitectura

Recibidores pequeños: ideas para decorarlos con estilo

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

El recibidor, vestíbulo, hall, o como tú quieras llamarle, es el área de paso por excelencia. Se encarga de decirnos adiós por las mañanas y de darnos la bienvenida por las tardes; pero no sólo interactúa con nosotros, también es lo primero que ven todas las personas que entran a nuestra casa.

Por lo tanto, el recibidor se trata de una estancia que debe satisfacer, tanto necesidades de organización como de decoración, es decir, debe ser un espacio acogedor y funcional.  

Hasta aquí todo marcha bien, la cuestión se puede complicar cuando el recibidor es muy pequeño, o muy estrecho o lejos de poseer una zona de recibidor, hay que generarla.

Con lo dicho hasta ahora, podemos afirmar que las claves en la decoración de los recibidores pequeños se deben concentrar en:

- Optimización del espacio

- La presencia de muebles multifuncionales

- Detalles que lo conviertan en un rincón personal, acogedor y con estilo,

¿cómo lograr todo esto en nuestro recibidor pequeño?

A continuación te decimos a qué aspectos debes prestar atención para conseguir el cometido de una decoración perfecta para un vestíbulo chiquito…

1. La distribución óptima es la clave para iniciar la decoración de un recibidor pequeño

Cuando las dimensiones en la entrada de nuestra casa son reducidas, hay que ser más cuidadoso de lo normal, esto con el fin de saber separar por secciones todo lo que se alojará en el recibidor

Lo ideal es disponer todo en tres distintos apartados:

1. Sección de artículos de protección: sombreros, impermeables, paraguas, etc., son objetos que deben poseer un sitio preciso para que cada integrante de la familia los use cuando sea necesario, sin tener que buscarlos en distintas habitaciones y correr con prisa a su encuentro porque el reloj sigue corriendo.

2. Artículos personales: llaves, zapatos, monedas y hasta cartera o bolsa, también requieren tener un sitio específico para permanecer; pues una gran ventaja del recibidor es que aloja ahí todo lo que se necesita al salir de casa

3. Artículos de las visitas: finalmente debe, sí o sí, existir una sección para que la visitas coloquen sus artículos; de este modo la bienvenida a cualquier invitado será mas grata y eficaz.

2. Conocer las medidas exactas de un recibidor pequeño para aprovecharlo al máximo

NICHOS: Pasillos y recibidores de estilo  por GRUPO VOLTA

Para decorar un recibidor pequeño, hay que tener siempre en mente las medidas que componen a los recibidores pequeños. Si bien no es posible decir longitudes exactas que apliquen a todos los vestíbulos, la estrechez de un lugar puede estar presente de varias maneras, algunas son:

- Cuando la anchura es reducida: es común encontrar recibidores que se muestran pequeños debido a que cuenta con un ancho que no supera el 1 metro de longitud. Para estos casos lo mejor es dejar el piso libre y colocar lo necesario en las paredes. Una buena iluminación, por ejemplo es un elemento decorativo genial. 

Escaleras y nicho decorativo de bambú : Pasillos y recibidores de estilo  por 360arquitectura
360arquitectura

Escaleras y nicho decorativo de bambú

360arquitectura

- Cuando la altura es poca: de pronto ocurre que la estrechez del recibidor está en la altura, es decir, existe un obstáculo que impide al recibidor extenderse hacia arriba. Ahí lo ideal es ocupar muebles bajos, como cajoneras a ras de piso.

Pasillo: Pasillos y recibidores de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

- Cuando el lugar es pequeño tanto a lo ancho como a lo largo: esta situación ocurre cuando la pequeñez se ubica en metros cuadrados, es decir, es muy similar la longitud de anchura que de altura. En una situación así lo óptimo es generar armonía en la distribución y en el color.

3. En un recibidor pequeño hay que prestar atención especial a los muebles

Los muebles de entradas pequeñas deben elegirse con detenimiento y buscando en todo momento que cumplan con ciertas cualidades. Las más importantes son:

Muebles con funciones extra: un mueble, sobre todo si ocupa un espacio considerable en el lugar, que sólo tiene una función no es útil en recibidores pequeños. Lo ideal es que posea una estructura que lo haga indispensable tanto para el orden como para el diseño.

Muebles delgados: La robustez no es gran aliada de los recibidores pequeños, pues roba de manera innecesaria centímetros que pueden ser muy valiosos en otro punto. Lo mejor es tener muebles con estructuras delgadas, y sencillas; el estilo minimalista tiene grandes alternativas.

Muebles fáciles de mover: cuando un mueble es muy pesado y se ubica en un recibidor estrecho es capaz de generar más desagrados de los que se pudiera pensar en un primer momento. Porque de pronto se quiere alojar la bicicleta de un amigo, hacer espacio porque hay una tormenta afuera y no se quiere mojar nada con la ropa y los accesorios que gotean; y si existen muebles cuyo peso impide moverlos aunque sea diez centímetros, el agobio se haría presente de inmediato. Por ello hay que buscar muebles ligeros, que se puedan desplazar fácilmente y liberar espacio, tan valioso en áreas estrechas.

4. Costo de los muebles para un recibidor pequeño

vestíbulo: Pasillos y recibidores de estilo  por xma studio
xma studio

vestíbulo

xma studio

El truco del precio: con esas cualidades de los muebles que te acabamos de mencionar, parece que hay que gastar una cantidad considerable de dinero para conseguir mobiliario que cumpla con ellas, pero no necesariamente. Es posible conseguir muebles multifuncionales, delgados y no muy pesados a precios accesibles, el truco es buscarlos en la sección de muebles armables. Aunque existe otra opción ¿por qué no hacerlos?

5. Opciones de materiales para la decoración de recibidores pequeños

No hay material prohibido en la composición de recibidores pequeños, pero sí existen algunos más óptimos que otros, entre ellos están:

Aluminio: es perfecto para la estructura de los muebles, pues es un metal que no se oxida, generar estructuras sencillas y es resistente; así que sin problemas soporta los paraguas mojados, zapatos húmedos, bolsas o maletas pesadas, etc.

RECIBIDOR: Pasillos y recibidores de estilo  por SEZIONE
SEZIONE

RECIBIDOR

SEZIONE

Madera: ya sea como recubrimiento de piso, en los muebles, o en forma de adornos, la madera denotará acogimiento, pero al mismo tiempo será un material que dure, con los cuidados necesarios, muchas décadas recibiendo invitados al por mayor. Sólo hay que alejarse de piezas de madera muy robustas, pues estas robaran centímetros que no sobran en la habitación.

Forja: sobre todo en estilos tradicionales, la forja va muy bien con el ambiente acogedor y familiar que debe poseer un recibidor. Además, su delgadez hace que no absorban mucho espacio y no sature las ya estrechas dimensiones del lugar.

6. Ventajas de los recibidores pequeños en casa

RESIDENCIAL: Pasillos y recibidores de estilo  por LUMBRA
LUMBRA

RESIDENCIAL

LUMBRA

Hasta el momento hemos hablado de cómo sacarle el mayor provecho a los recibidores pequeños, pero no podemos despedirnos sin recordar que tener un vestíbulo diminuto también puede tener beneficios. Entre los que nos llegan a al mente están:

- Permite que las dimensiones del hogar se aprovechen en habitaciones donde el uso no es tan pasajero, como la sala, cocina, comedor, etcétera. 

- Ayuda a no saturar la entrada, pues entre más espacio hay en el recibidor más cosas sin sentido se colocan ahí. 

- Promueve el uso de artículos únicos; desde muebles con más de una función hasta objetos que contribuyen al orden pero también a la decoración, como percheros fuera de lo común, zapateros divertidos y hasta sofás diferentes, ya sea por su forma o por su color.


¿A ti se te ocurre otro gran beneficio destacable de los recibidores pequeños?

7. Ejemplos de recibidores pequeños

Colinas de Santa Anita: Pasillos y recibidores de estilo  por Arki3d
Arki3d

Colinas de Santa Anita

Arki3d

Como en todo, la decoración de recibidores pequeños ha encontrado diseños que son exitosos sí o sí. 

Plegar a las paredes la mayor parte de los componentes: esta idea nunca será desafortunada, pues en todo momento promueve un paso libre por el centro del recibidor.

Usar vidrios en muebles o como meros adornos: la sensación de amplitud que se logra mediante el reflejo de espejos ubicados en las orillas, ya sea mediante muebles o de manera independiente, hace que el lugar se torne visualmente más ancho.

Recibidor minimalista

RECIBIDOR: Pasillos y recibidores de estilo  por URBANZA
URBANZA

RECIBIDOR

URBANZA

Recibidor moderno con toque rústico

VESTÍBULO Casa F: Pasillos y recibidores de estilo  por Micheas Arquitectos
Micheas Arquitectos

VESTÍBULO Casa F

Micheas Arquitectos

Recibidor con mueble de corte clásico

Recibidor moderno y elegante

ENTRADA: Pasillos y recibidores de estilo  por Conexo.
Conexo.

ENTRADA

Conexo.

Recibidor pequeño y moderno

ENTRADA: Pasillos y recibidores de estilo  por Conexo.
Conexo.

ENTRADA

Conexo.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!