Casa las Moras : Baños de estilo  por Lopez Duplan Arquitectos

Medio baño: como diseñar uno en tu casa

María Echazarreta María Echazarreta

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

El medio baño o también conocido como baño de visitas, tiene un papel importante en el diseño de la casa, ya que ofrece ciertas comodidades para las visitas y para la familia. Estos baños están compuestos por el inodoro y el lavabo, pues carecen de regaderas o tinas, suelen ser de menor uso dentro de los hogares, por lo que pueden quedar un poco en el olvido descuidando su decoración e higiene.

El medio baño, tiene, en la mayoría de los casos, dimensiones reducidas, lo que en muchas ocasiones resulta un tanto complejo su diseño y decoración.

Hoy te daremos consejos útiles para renovar, decorar y modernizar el medio baño de tu casa, para que la experiencia de utilizarlo sea placentera para ti y tus visitas.

1. El diseño de un medio baño: ventajas y características

El medio baño es pequeño, por lo que es muy importante elegir las piezas sanitarias proporcionales al espacio disponible.

- Una de las ventajas que ofrece un medio baño, es que los diseños de los muebles como por ejemplo, el lavabo, cuentan con piezas innovadoras, con gran variedad de estilos y geometrías, perfectas para añadir un toque decorativo al espacio, ya que no se puede (ni se debe)  colocar muchos accesorios. 

- Los muebles suspendidos resultan una excelente alternativa, ya que además de que permiten aprovechar al máximo el espacio, ayudarán a crear una sensación de mayor amplitud. 

- Este tipo de baño suele estar ubicado en el pasillo de la casa o por debajo de la escalera, dependiendo de la distribución y de la instalación de las tomas de agua. Aunque se le puede otorgar un estilo propio a esta habitación de la casa, lo ideal que es que el medio baño mantenga el mismo estilo decorativo que predomine en el resto del hogar. 

- Para un baño de dimensiones reducidas, lo ideal es otorgarle un estilo que se caracterice por el empleo de líneas puras, colores claros y que no admita excesos. 

Para más ideas de baños visita: 5 materiales, IDEALES para baños modernos

2. Un medio baño pequeño: medidas y muebles adecuados

Baño de visitas: Baños de estilo  por Perfil Arquitectónico
Perfil Arquitectónico

Baño de visitas

Perfil Arquitectónico

Para diseñar un baño, hay normas internacionales del código residencial, que indican la separación mínima dentro de esta habitación. 

Por ejemplo, mide la taza del inodoro desde el centro hacia la pared lateral más cercana, la distancia entre estos puntos debe ser mínimo de 38 centímetros De la parte delantera de la taza del inodoro deben haber 53 centímetros libres. Un inodoro mide alrededor de 50 centímetros.

El lavabo se prolongará de la pared alrededor de 28 cm y el espacio de este hacia el piso debe tener un promedio de 53 cm.

Un baño medio, en sus dimensiones más reducidas, no puede medir menos de 76 cm de ancho por 1.32 m de largo lo que equivale a 3 m2. No podemos olvidarnos de la puerta, que tendrá que abrir hacia afuera  y con una altura promedio de 1.90 m. 

Los muebles sanitarios suspendidos, son la mejor alternativa para diseñar un baño medio pequeño, pues no nada más ayudarán a aprovechar eficazmente el espacio, sino que también darán la sensación de mayor amplitud, creando mayor espacio visible.

Inspírate en esta propuesta de Perfil Arquitectónico.

3. ¿Cómo decorar un medio baño?

Para decorar un medio baño, es necesario utilizar materiales y colores que nos ayuden a crear la sensación de mayor amplitud y que además nos ayuden a crear un ambiente confortable.

- Utilizar colores claros para los azulejos, es una de las mejores opciones; se pueden elegir dos colores o utilizar degradados, con esto añadirás un toque decorativo, pero evitarás el uso de accesorios. 

- La iluminación con luces LED, puede ayudarte a crear un espacio más luminoso.

Vista Interior -Detalle: Baños de estilo  por Estudio Meraki
Estudio Meraki

Vista Interior -Detalle

Estudio Meraki

- Coloca los muebles sanitarios de acuerdo a las dimensiones del baño, mencionadas anteriormente y en la medida de lo posible que sean de color blanco. 

- En este baño, nunca puede faltar papel higiénico, un pequeño cesto para la basura, toallas limpias y jabón para las manos.

- Dependiendo del espacio con el que se cuente, se pueden añadir accesorios que le aporten un estilo propio que se identifique con la personalidad de los que habitan la casa; para no limitar la circulación, puedes recurrir a las paredes y poner sobre ellas un toallero, que además de cumplir con su papel esencial, puede ser un objeto decorativo especial sobre el cual colocar revistas.

4. ¿Cómo ventilar un medio baño?

El baño es una de las habitaciones de la casa en donde más se acumula la humedad, por lo que propenso a que se desarrollen hongos y con estos el mal olor, por lo que es de vital importancia contar con ventanas por las cuales entre el aire, pero debido a la ubicación de los medios baños, como por ejemplo debajo de la escalera, es muy común que estos carezcan de ventanas para obtener su ventilación, por lo que hay que recurrir a otros elementos para mantener un ambiente agradable en el interior del baño.

Baño: Baños de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

Hay varios elementos que pueden ayudar a la ventilación de un baño con estas características y son los siguientes: 

- Rejillas: las rejillas se colocan en la parte inferior de la puerta y pueden ser de metal o plástico. De esta manera, entrará aire constantemente y el baño se ventilará adecuadamente.  

- Plantas y flores: las flores secas son excelentes aromatizantes naturales que también ayudan a eliminar la humedad del baño.  

- Extractores: los extractores son tal vez los elementos más populares para la ventilación de un baño que carezca de ventanas apropiadas (o ninguna), además de que ayudan a eliminar los hongos y el mal olor, con lo que también obtendrás el beneficio de no ver manchados los azulejos del baño. Dependiendo de las dimensiones del espacio, podrás elegir el mejor extractor, pero considerando las medidas promedio de un medio baño, los extractores manuales son la mejor opción, pues lo prendes y lo apagas en el momento que lo necesites. 

- Ionizadores: purifican y limpian, gracias a que pueden atrapar partículas de polvo, lo que resulta beneficioso para quienes padecen alergias.

5. ¿Cuánto cuesta remodelar un medio baño?

Si ya tienes un baño medio en casa y quieres renovarlo los gastos promedio son los siguientes:

- Si vas a cambiar los azulejos: encontrarás estilos que van desde $139   el m2 hasta $359 el m2 si cuentan con textura. Dependerá el material y el acabado que buscas darle.

- Lavabo: siguiendo las recomendaciones que hemos dado anteriormente, un lavabo pequeño moderno puede ir desde los $945 hasta los $1,500. Además, tendrás que considerar los grifos que pueden costar desde $300 hasta $5,000 si se trata de grifos electrónicos.

- Inodoro: un sanitario pequeño con diseño moderno, puede costar $1800. 

- Pintura: si lo que quieres darle es un cambio de pintura un galón puede costar en promedio $1,500. Dependerá del acabado que buscas darle a la estética del baño.

No dudes en contactar a nuestros profesionales para recibir la asesoría que necesites. 

Te invitamos a visitar el libro 10 lavabos de mármol para baños modernos para más ideas. 

6. Ampliando la casa con un baño

Si aún no cuentas con un baño adicional en el hogar y estás pensando en llevar a cabo este proyecto, lo más recomendable es recurrir a a la asesoría de un profesional que te ayudará a estudiar cuál será el lugar indicado para realizar la obra: el pasillo, debajo de la escalera, un clóset, etc.

Posteriormente, los albañiles comenzarán a preparar el piso y las paredes y contar con un plomero experto que realizará la instalación de presión y desagüe. Se colocarán los azulejos, el sanitario y el lavabo.

Realizadas estas tareas, llegará el turno de un electricista que realizará la instalación de la luz: focos, enchufes, extractores (en caso de ser necesario).

Para terminar, necesitarás la puerta, que puede ser fabricada por un carpintero, con lo que tendrás la opción de personalizar tu diseño o comprarla en serie.

VILLA HACIENDA DE LA ESPERANZA: Baños de estilo  por Arq. Beatriz Gómez G.
Arq. Beatriz Gómez G.

VILLA HACIENDA DE LA ESPERANZA

Arq. Beatriz Gómez G.

Los costos de una obra de este tipo, son variables pues dependerán de las medidas del espacio, los honorarios de los profesionales que realicen la obra, las reformas que tengan que hacer para llevarla a cabo y el tipo de acabados que sean de tu agrado.

Lo que si podemos asegurar, es que un baño adicional en la casa, garantiza la comodidad para los invitados y la familia, ya que no tendrán que acudir a las habitaciones privadas con lo que se garantiza un mejor funcionamiento además de elevar el costo de tu propiedad. Sin duda, una inversión que vale la pena.

7. Tips para diseñar un medios baño moderno

Baño de Visitas: Baños de estilo  por Vau Studio
Vau Studio

Baño de Visitas

Vau Studio

El estilo moderno en un baño pequeño o medio baño se caracteriza por la simplicidad de sus formas y escasos o ausencia de ornamentos, enfocándose en la función y el orden, lo que resulta ideal para un medio baño, especialmente pequeño. 

En el diseño del medio baño, la geometría de las piezas sanitarias suelen ser con ángulos marcados, cuadradas o rectangulares, replicando estas características en los revestimientos y en los espejos. 

En el estilo moderno se prefieren los colores neutros, mostrando predilección por el blanco, el beige y en algunas ocasiones los colores tierra. Estas tonalidades se manifiestan en los materiales y en los textiles.

Hablando de los materiales, en un medio baño moderno se pueden principalmente las piezas cerámicas, así como también los azulejos como revestimientos, cuidando mantener una tendencia rectangular y una colocación vertical, para que de esta forma el baño luzca más grande.

8. Tips para diseñar un medio baño minimalista

El estilo minimalista comparte muchas características con el estilo moderno, tales como la ausencia de ornamentos, la importancia de la funcionalidad de los elementos presentes en el espacio, así como el empleo de colores neutros, dándoles una estética elegante y original. 

En este estilo decorativo para medio baño, se combinan distintas geometrías en donde el punto focal del espacio suelen ser los lavabos con formas extraordinarias. Para brindar equilibrio, los espejos se presentas de forma redonda o rectangular, muy similares a los baños modernos. 

El color también es neutro y son muy apreciados el blanco y el negro, que se complementan con un diseño de iluminación suave para otorgar serenidad. 

En los baños minimalistas, los materiales naturales son los consentidos especialmente la madera y la piedra.

Comparte tu opinión con nosotros.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!