fachada lateral: Pasillos y recibidores de estilo  por Excelencia en Diseño

Cómo construir una casa en terreno inclinado: ideas y consejos

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

La construcción en terrenos inclinados, todo lo que debes saber…

Cuando el terreno para construir la vivienda tiene mucha pendiente o está inclinado, se tienen que busca soluciones arquitectónicas de implantación de la vivienda en él. 

La pregunta que a veces se hacen es: ¿por qué comprar un terreno en pendiente para construir la vivienda? Por lo general la respuesta es la misma, por la vista que se tiene desde él. Algo que no se tiene en terrenos planos en condominios dentro de las ciudades. 

Las vistas que se tienen en una casa construida en terrenos inclinados es un razonamiento muy válido unido a que el clima es más benigno cuando se esta en ese tipo de terrenos y se siente más privacidad en una vivienda en esas condiciones porque ellas se encuentran más retiradas unas de otras, cuando se construye en un terreno en pendiente.En este libro de ideas vamos a presentares algunas características que seguro se encontrarán cuando ese sea el tipo de terreno que les gustaría comprar. Siempre para afinar detalles específicos del terreno que adquieran pueden consultar con los profesionales de la plataforma de homify, que seguro los podrán asistir en sus dudas incluso antes de la compra.

1. Casa construida en el tope de una elevación

fachada principal: Casas de estilo colonial por Excelencia en Diseño
Excelencia en Diseño

fachada principal

Excelencia en Diseño

Al decidirse por un terreno inclinado para construir una casa, debe tenerse en cuenta que los incrementos en el costo de la construcción serán más altos dependiendo de la cantidad de excavación que habrá que hacer si se desea nivelar un poco el terreno.

¿Cuáles son los inconvenientes de construir una casa en un terreno inclinado? Se aumenta el costo de la construcción al hacer terrazas para construir en ella los diferentes niveles de la vivienda.

¿Cuál sería la mejor solución en este caso? 

Hacer desniveles internos e ir adaptando el proyecto al terreno sin mucha excavación.

Un inconveniente es con las personas de la tercera edad o con alguna persona con dificultad de movilidad que no es la mejor solución vivir en una casa con desniveles en ella.

2. Casa construida en terreno inclinado con una vista espectacular

Cuando se tiene desde el terreno una vista espectacular, el proyecto debe definirse de acuerdo a ese parámetro la vista desde la cima de un terreno alto sobre lo que se aprecia en el paisaje exterior. En este caso ventanas y terrazas, de la casa deben centrarse en aprovechar ese paisaje único, que el propietario eligió para hacer su casa.

¿Cuáles son las ventajas de un terreno inclinado para construir una vivienda? La vista que se tiene desde la nueva casa a veces vale la pena un aumento en el costo de la construcción. Mejor ventilación y posiblemente sin casas muy pegadas a los linderos .

3. Casa construida en terreno inclinado con una buena escalera para llegar a casa

Un punto importante en el diseño de una vivienda que se encuentra elevada sobre el nivel de la banqueta y la calle de acceso es la entrada a la vivienda. 

Es la escalera alta la mejor solución o vale la pena rebajar parcialmente el terreno hacer lo que se llama un terraceo  para crear un acceso más bajo y llevar internamente los desniveles dentro de la construcción. En este punto el propietario es quien tiene que decidir la solución que prefiere entre las variables que le presenta el proyectista y el análisis de costos que conlleva las diferentes soluciones.

Siempre habrá más de una solución a un problema que se presente en el diseño de una vivienda y el arquitecto está en condiciones de buscar soluciones y plantease las variables de costos aproximados y actualizados al propietario para que este tenga una visualización del asunto, no solamente estético y funcional sino también economico.

4. Casa construida en terreno inclinado con tres plantas

fachada principal: Casas de estilo minimalista por Excelencia en Diseño
Excelencia en Diseño

fachada principal

Excelencia en Diseño

Cuando se construye una vivienda, en un terreno inclinado, puede darse el caso que dicha vivienda termina por tener prácticamente tres pisos.Por lo general en estos casos el garaje se deja en el piso más bajo que estará a nivel de la calle o muy poco por debajo  de ese nivel.

5. Casa construida en terreno inclinado con techo que absorbe la inclinación del terreno

Paseo de la Reforma: Casas de estilo moderno por Boué Arquitectos
Boué Arquitectos

Paseo de la Reforma

Boué Arquitectos

Una forma de ver la edificación adaptada al terreno es con un  proyecto extremo, donde la cubierta es la que parece subir por la ladera del terreno inclinado, dando una visión diferente a las demás con ese toque de originalidad que tuvo quien la diseñó.

Un diseño diferente que seguro causó impacto visual en quien conoció estas viviendas adaptadas al terreno hasta con sus cubiertas.

6. Casa construida en terreno inclinado con dos plantas y un semisótano

Casa Tres Marias- Boué Arquitectos : Casas de estilo rústico por Boué Arquitectos
Boué Arquitectos

Casa Tres Marias- Boué Arquitectos

Boué Arquitectos

Nivelando la vivienda con la calle,esta no tiene ningún desnivel aparente. Solo cuando entras en la casa es que se nota que la construcción se adaptó a los desniveles y se va bajando poco a poco hasta llegar al nivel más bajo de la casa, un semisótano con respecto a la calle pero con buena ventilación e iluminación natural por estar en la parte más baja del terreno.

7. Casa construida en terreno inclinado adaptándose a los desniveles

Ladera: Pasillos y recibidores de estilo  por Álzar
Álzar

Ladera

Álzar

En varias terrazas se ha construido esta vivienda adaptando el proyecto al terreno, en este caso las excavacxiones que se han hecho no son tan grandes solo se ha excavado lo necesarios para ir adaptando cada nivel de la casa a la pendiente del terreno.

8. Casa construida en terreno inclinado excavando para nivelar

Otra solución es hacer una excavación y un relleno para definir dos grandes niveles en el proyecto, emparejando por decirlo de alguna forma, las terrazas donde se construirá una vivienda. En un caso así ni la excavación es mucha ni el relleno tampoco. Se pueden llegar a compensar, todo dependiendo del tipo de tierra que se consiga en el corte, aprovechando la excavada para rellenar donde haga falta.

9. Casa construida en terreno inclinado sobre pilotes

ALGUNAS DE NUESTRAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS: Casas de estilo clásico por GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)
GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)

ALGUNAS DE NUESTRAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS

GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)

La solución de los pilotes es una con bastante tradición en las viviendas en terrenos con desmieles. Si es del agrado del propietario esta es una buena solución para quien no quiere su casa con desniveles internos pero no quiere perderse la vista del paisaje a su alrededor.

- Otra vista de la vivienda de madera construida en terreno inclinado

ALGUNAS DE NUESTRAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS: Casas de estilo clásico por GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)
GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)

ALGUNAS DE NUESTRAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS

GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)

Una buena terraza, con vista hacia el paisaje, compensa los grandes pilotes de madera que se han tenido que construir para soportar el nivel de la casa, apoyada en el terreno en su parte trasera.

- Una solución como esta siempre estará presente

ALGUNAS DE NUESTRAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS: Casas de estilo clásico por GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)
GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)

ALGUNAS DE NUESTRAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS

GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)

En una solución como esta el desnivel al frente de la casa es una siembra de pilotes que nivelan la vivienda en un solo plano interno, sin perderse del paisaje con la terraza del frente.

En esta solución la casa no presenta nongún desnivel interno apoyada en su parte trasera en el terreno y al frente sobre los pilotes.

10. Casa moderna construida en terreno con pendiente sin desniveles internos

En la parte más alta de un terreno para viviendas se han construido varias, solo algunos desniveles internos se piensa que tienen pero desde fuera parece que se hizo caso omiso a los desniveles del terreno ya que no aparecen en las fachadas signos de estos.

11. Casa construida en terreno inclinado con poco desnivel

Casa La Teja: Terrazas de estilo  por LOGUER Design
LOGUER Design

Casa La Teja

LOGUER Design

El jardín exterior es el que asume el desnivel del terreno, en este proyecto, entrando a la vivienda por su parte media que es donde el diseño ubicó la entrada principal.

Casas en terreno inclinado: Una casa moderna y con estilo (en terreno inclinado)

Construída en terreno inclinado: ¡esta casa te va a encantar!

¿Qué tipo de terreno prefieres para construir tu vivienda?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!