Cocinas:  de estilo  por Amarillo Interiorismo

Cocinas chiquitas: reglas y consejos de distribución

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Las cocinas pequeñas implican un reto en la distribución de cada uno de sus componentes, pues el acto de acomodar desde muebles hasta elementos decorativos de manera aleatoria puede ser el inicio de un fracaso anunciado.

Para que esto no ocurra, en homify siempre estamos en busca de ideas que impidan fracasar en el diseño y decoración de un hogar. Por ejemplo, en esta ocasión hemos recabado varios diseños que en realidad son distintas alternativas de acomodo en cocinas pequeñas para que el desorden y amontonamiento no se hagan presentes.

La clave está en identificar los elementos de las cocinas chiquitas y verlos como ejes de distribución:

Eje de los muebles: es quizá el eje más importante y estable, es decir, que no podemos tener una cocina sin muebles en concreto como: barra, alacena, vitrinas, etc.

Eje de los electrodomésticos: este es el segundo eje indispensable, ahí se considera a la estufa, refrigerador, tostador, microondas horno; en fin, todo lo que se encarga de contribuir en grandes creaciones culinarias.

eje de los adornos: la decoración, como en todas las demás habitaciones es importante, por ello hemos identificado como tercer eje de distribución a los elementos decorativos.

Eje de los colores: este eje se concentra en los colores que se ocupan para generar el contorno de la cocina, es decir, los encargados de teñir las paredes.

Una vez que se identifica el comportamiento de cada uno de estos ejes es posible descifran las composiciones dentro de cocinas pequeñas que son un éxito asegurado pero; por qué no  conocemos otros aspectos igual de útiles?

1. En cocina pequeña hay que elegir lo básico

Contar sólo con lo básico debería ser una ley para las cocinas pequeñas, de hecho, existen tres tipos de objetos imprescindibles. Toma nota:

1. Muebles de almacenamiento: alacenas, cajoneras, anaqueles y demás. El punto es tener mobiliario que permita alojar tanto sartenes y ollas como especias y aderezos; sin olvidar cubiertos, manteles, la vajilla, etc. 

2. Superficies libres: estas áreas no pueden sacrificarse, no importa que tan pequeña sea la cocina. Es decir, es un error pensar que como la habitación tiene un tamaño reducido se deben tener sólo superficies ocupadas y es un desperdicio poseer áreas libres pero, y cuando se quiere guisar y se necesita picar, limpiar, aderezar, y demás, ¿en dónde se hace?

3. Electrodomésticos básicos: hay que ser realistas, existen electrodomésticos necesarios, pero también existen otros que son más específicos y cuya función bien se puede hacer en los que que deben estar sí o sí en una cocina. A lo que vamos es que, una cocina pequeña está mejor si no se satura de electrodomésticos al menos no en sus superficies libres, pueden estar guardados y no representar ningún inconveniente.

2. Distribución angular en cocina chiquita

Con un acomodo angular cualquier cocina pequeña destacará, debido a que poseerá una gran capacidad de ordenar todo hacia las orillas y generar un andador de buen tamaño al centro. Veamos los puntos que se deben considerar para tener una distribución así:

- Contar con una cocina integral: la presencia de este tipo de cocina hará la distribución angular más fácil de lograr, pues viene con elementos y espacio determinados que anulan la posibilidad de sufrir por determinar donde irá la estufa, los anaqueles, el lavabo, etcétera.

- Colocar la barra en el otro extremo: para no saturar las dos paredes encargadas de forman el ángulo del que hablamos, lo recomendable es colocar la barra desayunada (si es que sobra un diminuto espacio para ella) del lado contrario.

- Ocupar las alturas: para este aspecto ayuda un poco la cocina integral, pues trae consigo diversos anaqueles que se empotran en las paredes y que con ello contribuyen a aprovechar las dimensiones hacia arriba. Pero además de eso, hay que busca percheros, repisas, y hasta los huecos libres de las paredes para colocar lo más que se puedan. Siempre será mejor que absorben dimensiones del suelo o de las superficies de cocina.

Herraje esquina, charolas idependientes: Cocinas de estilo  por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Herraje esquina, charolas idependientes

L&G Arquitectos

Una vez definido hay que seleccionar el tamaño de todos los elementos que estarán dentro de la pequeña cocina lo ideal es que en ninguno momento superen los 50 cm de ancho, no importa que se instalen en el suelo o que se empotren a alguna pared.

3. Distribución funcional en cocina pequeña

Cocina Moderna : Cocinas de estilo  por Spazio3Design
Spazio3Design

Cocina Moderna

Spazio3Design

Sin más espacio que el meramente necesario para que quepa una persona y no se sienta agobiada, así se debe pensar en todo momento cuando se está en proceso de acondicionar una cocina que sea pequeña pero que no por eso genere incomodidad en quien entra ahí. Para esto hay que considerar dos factores importantes en cuanto a promover la comodidad:

- No menos de 50 centímetros como espacio para andar: aunque medio metro no es tampoco un gran espacio para moverse libremente, es suficiente para que le cuerpo de una persona no toque la superficie que se encuentra detrás, aunque realmente esté muy cerca.  

- Anular cualquier presencia de objetos pequeños o medianos en el suelo: aunque suene un poco contradictorio, lo recomendable es que sólo estén sobre el suelo de una cocina pequeña, objetos y/o muebles de gran tamaño, pues ellos alojarán mucho artículos dentro o sobre ellos. De hecho esta es la razón del porqué te recomendamos que elementos pequeños o medianos no estén sobre el suelo, estos no son capaces de alojar mucho objetos encima y se desperdician dimensiones pues sólo se aprovechan para uno o dos objetos y no para 10, 15 o más, como por ejemplo una alacena que es capaz de alojar toda una vajilla.

4. Distribución dividida en cocina pequeña

No cabe duda que cuando un buen diseño y una buena decoración se realizan con detenimiento y siguiendo consejos y reglas cuya eficacia se ha comprobado, tienen muchos más elementos para llegar a un buen final ¿Antes habías pensado que hay aspectos dentro de las cocinas pequeñas que ayudan a alcanzar el éxito dentro de estrechas dimensiones?

Ahora ya lo sabes, sólo hace falta que lo pongas en práctica y dejes atrás (y de preferencia en el olvido) la idea de que las cocinas pequeñas sólo se sufren; también es posible disfrutarlas, y lo mejor es que con mayor practicidad que aquellas de gran tamaño porque… ¡todo dentro de ellas está cerca!

5. En una cocina pequeña, el equilibrio a escala diminuta es importante

Obtener un equilibrio es un buen recurso dentro de cocinas pequeñas y bonitas pero, ¿cómo lograrlo?

Antes que otra cosa hay que identificar cual es la forma de la cocina pequeña en cuestión, ¿es igual a lo ancho que a lo largo?, ¿tiene profundidad pero es muy angosta¿, ¿o carece de dimensiones tanto a lo ancho como a lo largo? Preguntas como éstas son importantes porque eso ayudará a saber que cantidad de muebles y demás objetos pueden caben y en que lado de la habitación.

MOBILIARIO RESIDENCIAL : Cocinas de estilo  por arkar mobiliario integral
arkar mobiliario integral

MOBILIARIO RESIDENCIAL

arkar mobiliario integral

Hay que contar para que exista un numero similar de objetos tanto de un lado como otro de la habitación; esto ademas ayudará a tener el área central libre para andar. Finalmente hay que buscar una paleta de colores que sean complementarios, en cocinas pequeñas los contrastes no son tan adecuados pues, marcan mucho las diferentes áreas y hacen que la cocina se vea todavía más pequeña.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!