LOFT: Casas de estilo industrial por Ambientes con Arte

Loft: casas y departamentos en México

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

El loft nace en Nueva York a finales de los años 50´s, especialmente en tres barrios de la ciudad: Soho, Tribecca y el Barrio Oeste, debido a la necesidad de los artistas jóvenes de la época con escasos recursos, que necesitaban un espacio para vivir y trabajar, encontrando la solución en las viejas fábricas abandonadas. 

En la actualidad, hay distintas opciones de loft, por lo que hoy platicaremos de este estilo de vivienda urbana: sus características, diseño, decoración, etc. Además, este estilo de vivienda urbana ya está presente en México y cada vez tiene más seguidores. Muchos mexicanos buscan ideas para acondicionar un loft para vivir y así aprovechar espacios que antes eran impensables, como: ex-talleres mecánicos, ex-bodegas, antiguas fábricas, etc. Vamos a conocer todo sobre la arquitectura del loft y como está creciendo en México…

Acompáñanos.

¿Qué es un loft?

CANCELES CERRADOS – CAJA ABIERTA : Casas de estilo industrial por Grupo Arquidecture
Grupo Arquidecture

CANCELES CERRADOS – CAJA ABIERTA

Grupo Arquidecture

La palabra loft se utiliza para nombrar a las viviendas que tienen muy pocas divisiones tales como puertas y paredes, grandes ventanales y muchas entradas de luz. 

Por sus características, estos espacios suelen ser muy amplios y confortables, siendo una de las opciones contemporáneas predilectas para las viviendas urbanas, por lo que se encuentran frecuentemente en las grandes ciudades, ya sea como una construcción nueva y también en espacios antiguos recuperados, pero todos mantienen un hilo conductor y es el vivir en una estructura de estilo industrial adaptada a las necesidades de cada lugar.

Características de la arquitectura de un loft:

LOFT POLANCO: Casas de estilo  por anaranja sa de cv
anaranja sa de cv

LOFT POLANCO

anaranja sa de cv

- El espacio arquitectónico de un loft, tiene un promedio de 500 a 600 m².

- El loft, tiene una altura que oscila entre los 3 y los 4 metros.

- En su interior arquitectónico se hace homenaje a su origen industrial: dejando ver las estructuras y los materiales como el concreto, columnas de acero, madera, ladrillo aparente y vigas combinados con materiales modernos como el cristal y el aluminio. 

LOFT: Casas de estilo industrial por Ambientes con Arte

- Los elementos industriales en un loft, logran recrear un ambiente lleno de armonía y de libertad.

- Los espacios despejados y sin limitaciones permiten una visibilidad casi total del espacio. 

Todas estas características y flexibilidad en su arquitectura, ha hecho que sea una vivienda de tendencia durante los últimos 30 años y actualmente tenga una presencia fuerte en México.

Características del diseño de un loft:

cocinas: Cocinas de estilo ecléctico por Gama Elite
Gama Elite

cocinas

Gama Elite

- En el diseño de un loft, se busca la continuidad, recurriendo a muy pocos elementos divisorios para separar los ambientes, las pocas paredes que llegamos a encontrar, no suelen alcanzar los techos.

- En la arquitectura y diseño de un loft destaca la presencia del cristal a través de los grandes ventanales por los cuales ingresa una considerable cantidad de luz natural, lo que provoca ambientes frescos y luminosos. 

- Para separar las habitaciones privadas en una vivienda tipo loft, usualmente se recurre a las puertas corredizas, con la finalidad de integrarlas al resto de los espacios cuando se necesite. 

- Los desniveles y el uso de cortinas, también son característicos de este estilo de casa o departamento urbano.

- En una casa o departamento tipo loft, predominan las tonalidades frías y claras y las líneas rectas, compartiendo características con el estilo moderno.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Lofts en México: ¡10 diseños espectaculares!

El diseño interior de un loft:

- El diseño interior de un loft se caracteriza por la presencia de tonalidades frías y claras, debido a que las estructuras (metales, concreto, madera, etc.) se mantienen a la vista en su estado puro, aportando una gran personalidad a la casa, aunque las combinaciones  con colores intensos y contrastantes son muy recomendables.

- Los muebles son en su mayoría de estilo contemporáneo o minimalista, esto es porque al estar conectados los ambientes sociales, no se debe saturar visualmente el espacio.

- Los muebles deben ser funcionales con el propósito de mantener organizado el espacio, además de permitir una libre circulación.

- En cuanto a los accesorios y ornamentos, el toque personal será clave, aunque hay algunas ideas que pueden recalcar el acento industrial que los representa: fotografías de gran formato en una pared o un cuadro de iguales dimensiones en colores vibrantes, algún espejo para acentuar la luminosidad.

- La abundancia de la luz es característico de una casa o departamento tipo loft, por lo que como mencionamos anteriormente, las grandes ventanas son imprescindibles, así como también muchas fuentes de luz artificial, por lo que se recomienda colocar distintas lámparas (colgantes, de mesa y de pie) en varios puntos de la casa.

Consulta los proyectos de nuestros profesionales o contacta con ellos para recibir la ayuda que necesitas para decorar un loft. 

Ventajas de vivir en una casa o departamento loft

¿Porqué vivir en una casa o departamento loft?

- Es cómodo 

- Se pueden aprovechar espacios ya existentes en medio de la ciudad, sin necesidad de vivir en las afueras de la mancha urbana.

- Si se planifica bien, puede llegar a costar menos que construir una vivienda nueva y de estilo tradicional.

- Además, contar con una casadepartamento loft, propicia la convivencia con la familia y los amigos gracias a que no existen barreras que limitan la comunicación entre las personas y los ambientes, por lo que si alguien está en la cocina preparando la cena, perfectamente se puede integrar con la conversación del comedor o la sala. Un estilo lleno de armonía, de confort y elegancia que lo hace sin lugar a dudas de los consentidos.

- La decoración y el estilo de arquitectura tipo loft, es una tendencia que se ha convertido en una de las favoritas desde hace 30 años. A diferencia de los jóvenes de los años 50´s que utilizaban estas viejas naves industriales para vivir y trabajar, hoy en día suelen ser viviendas urbanas pensadas para gente con recursos económicos; el tamaño, la calidad de los acabados y la ubicación de estas casas y departamentos, han provocado un boom inmobiliario en todo el mundo, incluyendo México.

- No se necesitan grandes dimensiones para recrear el estilo de arquitectura loft en pocos metros cuadrados.

Diseñando un loft pequeño:

Tomando en cuenta que es un estilo de vivienda urbana, es muy probable que no se encuentren terrenos de muchos metros cuadrados, así como tampoco disponer de una estructura industrial antigua, pero se pueden diseñar departamentos o casas tipo loft pequeños ( se pueden lograr a partir de 30 m2), replicando las características de estilo:

- Como primera regla, se deben mantener los espacios abiertos, evitando al máximo la presencia de las paredes y de las puertas.

- Para lograr un efecto de mayor altura, se pueden incorporar al diseño desniveles, que al mismo tiempo servirán como divisores de ambientes.

- Una combinación equilibrada de texturas y colores, también será clave para el diseño de una casa o departamento tipo loft pequeño.

- En la cocina se pueden utilizar repisas metálicas de baja altura y paneles de cristal esmerilado para establecer un límite. No se puede olvidar la presencia de una buena campana extractora para evitar la acumulación de humo ni malos olores. 

- Al tener como principal característica la amplitud y libertad, es de vital importancia no saturar los espacios con muebles ni objetos.

Si necesitas asesoría para realizar tu proyecto, no dudes en consultar a nuestros profesionales.

Características del diseño de un loft industrial:

Al inicio de este libro, mencionamos que hay distintas modalidades para recrear la arquitectura de un loft; hay diseños de loft industrial o high tec, rústico, minimalista, incluso mediterráneo.

Para enfatizar el origen del loft, a continuación mencionaremos las características más representativas de un loft industrial:

- El estilo high tech nace en los años 60´s, en paralelo con el estilo industrial. 

- Esta tendencia nace para reinterpretar el modernismo, llenándolo de comodidad y belleza, creando espacios alegres, por medio de la tecnología.

- Gracias a esto, en un loft de estilo industrial se pueden ver las tuberías, los ductos de ventilación, la instalación eléctrica, etc.

Para más ideas, visita el libro: 10 tips para decorar tu casa en estilo industrial (y que se vea sensacional)

Características del loft vintage industrial:

loft: Casas de estilo industrial por Ambientes con Arte

El estilo industrial como ya hemos visto, deja a la vista sus estructuras, en el mejor de los casos, su aspecto original logra darle esa personalidad que ha traspasado los años, por lo que los muebles y elementos vintage, combinan a la perfección con este estilo.

- Muebles oxidados, el cuero, las lámparas metálicas, la madera sin decorar, relojes y teléfonos antiguos, maletas, etc., son elementos que le darán a la decoración de un loft una estética vintage espectacular.

- Estos accesorios se pueden conseguir en los mercados de antigüedades o también puedes comprar réplicas en tiendas de muebles y decoración.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!