Fachadas de casas estilo rústico en México

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Studio Loo - a new office space from an old public wc, Claire Potter Design Claire Potter Design Espacios comerciales
Loading admin actions …

¿Qué es el estilo rústico? El estilo rústico en las viviendas aporta tanto en su apariencia exterior como en el mobiliario y decoración interna, da a quien lo vive una sensación acogedora, recuerdos de otras épocas con una experiencia de vida menos agitada, la tranquilidad que se respira en las casas de campo también se encuentra en este estilo.

¿Cuáles son las características del estilo rústico en las viviendas en México? Este estilo está dado principalmente por los materiales, colores tierra y detalles que se encuentran en el diseño arquitectónico.

¿Cuáles son los materiales usados en las construcciones de estilo rústico en México? Los materiales que se usan en este estilo son principalmente materiales naturales, como:

- la madera

- la piedra

- ladrillo

- teja de arcilla.

En este libro de ideas homify te trae ejemplos de fachadas de estilo rústico, diseñadas por arquitectos mexicanos, que pueden ayudar a identificar bien este estilo, para adaptarlo a nuevas construcciones de viviendas.

Características de la fachada de una casa de estilo rústico:

Algunas características de una casa de estilo rústico:

1. El  techo inclinado cubierto de tejas de arcilla.

2. Las ventanas enmarcadas con franjas que pueden ser de:

  -Piedra, esta elección implica tomar en cuenta las dimensiones del material, su diseño, preferiblemente piedras pequeñas redondeadas o rectas , pueden ser piedras de río o tipo laja.

   -Ladrillo. Se eligen tablillas de arcilla, semejante a los ladrillos, solo su espesor es menor, si el caso es cubrir en una pared ya ejecutada. Si no es recubrimiento y se está construyendo la pared se puede utilizar el ladrillo en su dimensión normal, como remate de la pared, entre ella y el marco de las ventanas y puertas.

   -Madera.Se puede utilizar la madera en el remate de la pared, entre ella y los marcos propios de puertas y ventanas. Se hace este remate con un marco grueso, que también se corresponda con un espacio de madera, del ancho de la pared, en el piso que dividirá las áreas de suelo de las habitaciones que correspondan. De esta forma se hace un acabado elegante, a pisos y paredes.

3. Las puertas y ventanas trabajadas artesanalmente en madera: En el caso que las puertas y ventanas sean realizadas en madera, hay que tener en cuenta los detalles de juntas, entre los materiales de paredes y los marcos de estos elementos

4. El diseño de terraza abriendo sobre un gran patio. Esta condición recuerda el diseño de las casas coloniales, con grandes áreas de patio, jardines y plantas ornamentales..

5. Ventanas grandes y abiertas al paisaje. Esto permite la entrada de iluminación y ventilación natural a la vivienda.

6. Terrazas y balcones abiertos al gran patio. Con una conexión directa del interior de la casa, en la planta baja, con el patio exterior.

7. La conexión con los espacios verdes que la rodean.

8. Colores tierra y tonalidades cálidas. Colores neutros café muy claro, grises y color arena.

Materiales en una fachadas de estilo rústico

Sierra Alta, Álzar Álzar Casas rústicas

En una casa grande o pequeña, el estilo rústico se hace evidente al usar materiales que aportan calidez al diseño; puede estar dado al combinar el color y la textura, en la fachada:

- La piedra: aporta color y  textura. Para el diseño de una pared, realizada o cubierta de piedra, deben tomarse en cuenta ciertas consideraciones que comentaremos más adelante. 

- El ladrillo de arcilla: aporta color cálido, textura y una trama interesante en la fachada. El diseño de una pared con ladrillo debe tomar en cuenta varias consideraciones que comentaremos adelante. 

- La teja de arcilla: remata la inclinación del techo en la fachada, con el color y la textura típica de este material.

Consideraciones en el diseño de una fachada rústica con piedra

DESPUES homify fachada

Para diseñar una fachada rústica con piedra, se deben tomar en cuenta los siguientes factores: 

1. La dimensión de la piedra. Esta característica del material le dará mayor o menor rusticidad, a la habitación donde se encuentren o a las fachadas mismas.

2. Característica de la piedra: tomar en cuenta que una piedra sin desbastar, en su aspecto natural, de mediana o grandes dimensiones, da un aspecto más rústico que unas piedras de menor dimensión y trabajadas para lograr con ellas formas similares.

Ideas de fachadas estilo rústico con piedras

Consideraciones para diseñar una fachada rústica con ladrillo

Fachada Casa Felix homify Casas minimalistas Ladrillos fachada,Fachada de Ladrillo

Para una fachada rústica con ladrillo hay que considerar lo siguiente:

1. Tomar medidas de cada pared, a realizarse en ladrillo de arcilla o ha cubrirse de ladrillo o tablillas de arcilla.

2. Calcular con sus medidas que dé una simetría elegante, a cada pared y no queden laterales de las paredes, con piezas cortadas o escalonadas, en forma diferente, en cada lado.

3. Precisión al colocar las tablillas de arcilla o los ladrillos, dependiendo sea el caso. 

4. Trabajar la pared con profesionales que sepan cómo manejar el material y su colocación.La precisión       en la colocación de estos materiales, son los que definirán una pared o fachada bien realizada.

Consideraciones para diseñar una fachada rústica con madera:

La madera en una fachada rústica se puede incluir en:

-Madera en la estructura: las columnas y vigas de carga en madera. El forro interior de los techos realizados en madera aparente, son un detalle adicional del interior de las  casas, estilo rústico diseñada por arquitectos mexicanos

-Madera en los ventanales y puertas: combinándola con vidrio, en ventanas fijas y deslizantes Tomar en cuenta los detalles constructivos de estos elementos y sus uniones con las paredes. Estos detalles son importantes para tener un acabado final que garantice la apariencia correcta, limpia y elegante, en la fachada.

-Madera en el techo, con diferentes inclinaciones o diseños, ya sean a dos aguas, a cuatro aguas o con una sola pendiente.

Recomendaciones en el diseño de las fachadas con madera

Recomendaciones en el diseño de las fachadas con madera:

1. Estudiar la orientación solar de las fachadas.   

2. Realizar diseños con aleros que den sombra y protección al escurrimiento de agua de lluvia sobre la fachada o que los espacios donde se coloque la madera se encuentren bajo volúmenes de una segunda planta.  

3. Atención al diseño de las fachadas respecto a donde irá la madera, de forma de que no reciban mucho sol para aumentar su duración con la misma apariencia en el tiempo.

Mantenimiento de la madera en fachadas rústicas

Al utilizar la madera en fachadas hay que estar pendiente de una serie de consideraciones en cuanto a su mantenimiento:

-Protegerlas con algún producto, después de colocarla, como: pintura, el barniz, sellante o vitrificante, esto permitirá una mayor resistencia a la humedad, propia de una fachada en exteriores.

-Mantenimiento programado y constante: con las recomendaciones de los fabricantes de los productos elegidos para darle un acabado posterior a la madera. Estos acabados son los  que la protegerán contra las variaciones climáticas, como la temperatura, el sol y la lluvia.

Colores en la fachada de una casa estilo rústico en México

El color que se usa en un estilo rústico en fachada, es por lo general el color tierra, en diferentes tonos que acercan la fachada, a los materiales naturales que más lo representan, como son el ladrillo, la piedra, las tejas de arcilla y la madera.

El aporte del color es importante al definir el estilo de una fachada, en el estilo rústico son colores fuertes, definidos, cercanos a los tierra, como el café, el color arena y el beige; en un estilo moderno, los colores claros, fríos y neutros son dominantes.

¿En una casa rústica se pueden combinar materiales?

En una fachada de estilo rústico se pueden combinar materiales y estilos. Se puede diseñar una fachada moderna con toques y elementos rústicos como piedra o madera. Por ejemplo:

-Estilo: moderno con volúmenes limpios, rectos o inclinados, definiendo la fachada de una casa con la simplicidad de diseño moderno, que se centra en una combinación de volúmenes.

-Materiales rústicos en fachada:La piedra, recubriendo uno de los volúmenes, aporta el color y textura del estilo rústico, con la piedra en su color y forma natural. Color café claro en diferentes tonalidades.

El diseño de los techos en una casa de estilo rústico

-Techos en una pendiente

-Techo a dos aguas

Pergola de terraza principal Revah Arqs Casas modernas

-Techo a cuatro aguas

-Techos de madera

 -Techos de teja

Más ejemplos de casas rústicas mexicanas:

Características:

-La transparencia hacia en interior verde, conectando el exterior de la casa con un gran patio interno a través de una gran puerta de madera que los comunica.

-La cobertura de tejas en toda la extensión de techo de la casa, incluyendo el porche en la entrada.

-La madera en la estructura y amplias puertas dobles en fachada.

El piso de la entrada, de piedra rústica, completa este diseño que aporta a este estilo un detalle importante, al observar una fachada, por ser parte integral de este elemento arquitectónico.

Cabaña pequeña de madera

Sobre una base de piedra, una cabaña de madera y techo de tejas, es el perfecto ejemplo del estilo rústico en una vivienda.

Cuando la casa es de madera hay que tomar en cuenta estas consideraciones:

 - La elección del tipo de madera. es importante que el tipo de madera tenga: 

-Dureza, resistencia al clima y espesor suficiente. 

-Que sea madera seca que no se modifiquen sus características con el tiempo al ser colocadas.

-Calidad para resistir cambios de clima.

-Dimensiones suficientes, en columnas y vigas estructurales, que no colapsen con el peso de la cubierta. 

-Deben ser diseñadas estructuralmente por un profesional.  

-Tener una fumigación previa, contra los insectos y el hongo.  

Casa colonial con toque rústico

-Los volúmenes: diseño de chimeneas con su techo propio de tejas de arcilla

-El diseño en arco de las ventanas, con los planos de vidrio enmarcados con madera.

-El uso de tejas en las cubiertas del techo y aleros pequeños, marcando alturas intermedias en los niveles de piso, de la segunda planta de la vivienda.

Amplia casa de campo en madera

Características:

-Barandales de madera

-Estructura de madera.

-Marcos y divisiones de ventanas en madera.

Casa moderna con toque rústico

- Techos inclinados de tejas.

- Diseño de ventanas que dan iluminación a una doble altura, de los espacios internos, con sus techos de tejas independientes. 

- Abierta a una terraza.

Casa rústica mexicana que combina materiales en la fachada

Fachada recubierta con piedra Oro Viejo Revah Arqs Casas modernas

Un ejemplo de que la combinación de materiales puede lograr un diseño rústico moderno.

¿Qué piensas del estilo rústico?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista