Arte en casa: entérate cómo decorar como un experto…

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
MONDRIAN, Munera y Molina Munera y Molina Comedores modernos
Loading admin actions …

El arte está en todos lados, no necesariamente de una forma convencional como las esculturas y las pinturas, va un poco más allá. Porque, si hablamos desde el punto de vista de la arquitectura y el diseño, una casa bien resuelta se convierte en una obra artística única, en donde su espacialidad, resolución de los ambientes es todo un trabajo minucioso. Lo mismo ocurre con el interiorismo y el paisajismo, en donde la forma, la composición de colores, alturas, formas y texturas se unen bajo un concepto perfectamente diseñado, y que también puede complementarse con piezas hechas por artistas y darle el toque decorativo final.

Por esto, en el dia de hoy queremos guiarte en ese proceso de incluir tu vivienda en la onda de las bellas artes, de piso a techo. Así que NO te las pierdas a continuación…

​Comienza por valorar los espacios de calidad que tienen en tu propiedad

-La doble altura con su amplio sentimiento de libertad y jerarquía, ideal para colgar esculturas que vayan con el concepto o simplemente sacarle partido a la simpleza del espacio como elemento a admirar.

-Aprovecha los desniveles, son una manera creativa de separar espacios sin necesidad de muros, en ellos puedes jugar con los acabados, incluso podrías contactar a un artista para diseñar un piso o techo único, con ciertos colores, formas o texturas. 

-Las formas en las paredes, balcones, entradas, antepechos, son un punto a favor en donde su delineado expresa arte y con el cual se pueden introducir esculturas, sillas, jarrones, u otros, que vayan según el diseño. Por ejemplo, dentro de un jardín muy plano se podría colocar jarrones de diseño único,  para sembrar plantas y decorar al mismo tiempo.

-Existen escaleras que parecen una  escultura, indicando un elemento que conecta varios niveles y además es digno de ser una obra de arte, como podrían ser las escaleras espaciales, las tipo caracol, de peldaños de vidrio, madera, con barandas clásicas o invisibles.

-Con la luz y sombra puedes crear efectos maravillosos y sensaciones distintas, que pueden ayudar a definir espacios con tragaluces, ventanas, aberturas para resaltar u ocultar algo que no te guste. De hecho, hoy en día existen que forman patrones de colores, incluyen sonido y se sincronizan con los pasos, hasta con el agua de una fuente o piscina. 

Complementa tu decoración con 17 puertas de diseño para separar ambientes con estilo

Cómo exhibir arte en casa

Es necesario pensar o planificar en donde colocarlas, evita los rincones olvidados de tu vivienda, verifica que estén bien iluminados y puedan ser apoyados sobre una base, pedestal, mueble, nicho, pared, entre otros. 

Los cuadros originales o decorativos, ya sean para la sala, comedor, hall de acceso o habitaciones, necesitan ir de acuerdo con las dimensiones, distancias, más altura que sean proporcionales al lugar, por ejemplo, si se trata de un pasillo angosto y largo, lo mejor es colocar un punto focal en el fondo para dar profundidad, por otro lado buscar distribuir pequeños cuadros pequeños a lo largo para dar un recorrido lleno de arte.

Las esculturas muy grandes pueden estar en la sala, el pasillo de entrada, patio-jardín o incluso en el comedor si fuese el lugar más apropiado. Dentro de un dormitorio es recomendable escoger piezas suaves, con poco tamaño, para no perder ni un poco el aire de relajación que se necesita, asegurando colocarlas sobre una base o colgarlas debidamente si así lo requiere.

Las manualidades son bienvenidas en casa, siempre y cuando no se coloquen en exceso, puede generar una atmósfera singular, para romper la monotonía, sin redundar en algo ordinario.

Sin embargo las artesanías deben manejarse con sumo cuidado, por ser piezas únicas, pequeñas o raras, son de elevado costo, además, no se puede abusar en la decoración porque reflejan mal gusto.

Adquirir mobiliario poco convencional como sillas de diseño moderno, por ejemplo: un sofá de le corbusier, una mesa versace, pueden formar parte de una colección de arte, ya que son consideradas objetos exquisitamente creados, dignos de exhibir y coleccionar. 

Entre los murales y vitrales hay que permanecer atentos, porque una mala elección puede arruinar la imagen de la casa. El lugar idóneo puede ser sala de estar por ser un área muy concurrida que se presta para diseños llamativos, al igual que la entrada principal, las escaleras un jardín de invierno, entre otros.

Decora con arte como un experto

Si quieres un cambio rápido en tu apartamento o consideras que necesitas animarle y quitarle lo aburrido, apuesta por detalles con objetos decorativos de diseño, así como:

-Unas buenas lámparas colgantes y de pie, son un recurso decorativo válido que en la mayoría de los casos cuentan con formas, líneas, colores y materiales muy originales que pueden lograr un interiorismo con mucho estilo excelentemente iluminado.

- Los cráneos de acrílico, metálicos o de vidrio están de tendencia, ellos se pueden combinar muy bien con una pared de fondo que tengan cuadros, marcos solos, más un fondo blanco, crema, incluso de algun matiz del gris y un tono fuerte.

- El uso de frutas de vidrio, metálicas doradas, cobre o plateadas, son un detalle que pueden complementar una cocina de estilo tropical o ecléctica, haciendo alusión a una decoración orgánica pero sin caer en algo convencional.

-Si escoges baldosas vintage te podemos asegurar que haces lo correcto, ellas se componen de un grupo de elementos con patrones diferentes pero que combinan en color y formato, por lo tanto debes darte un paseo por varias tiendas donde vendan marcas exclusivas para que inviertas muy bien el dinero y desde luego puedan asesorarte con la instalación correcta.

-Los objetos clásicos como lo son piezas de porcelana, muebles, cómodas, teléfonos antiguos, relojes, entre otras, son geniales para crear una atmósfera que se incline a lo ecléctico.

- En una pared verde se puede colgar varias especies de plantas, ya sean florales, comestibles o simplemente decorativas, atraen muchos beneficios para la salud, porque absorben las malas energías, liberan aire fresco y logra una imagen moderna pero relajada. 

- Para terminar un espacio con broche de oro puedes probar con una gran alfombra con diseño, hay muchas casas famosas que se especializan en creaciones a mano, con detalles meticulosos, las mejores telas, entramados, colores, formas rectangulares, cuadradas, incluyendo las circulares.

Conoce: ¿Qué es el Feng Shui? Toda la información para que también lo apliques en tu casa

¿Cuánto presupuesto necesito para decorar mi casa?

No necesitas decenas de obras en tus espacios, recuerda que menos objetos serán mejor a la vista. Con esto, queremos recomendarte organizar tu presupuesto y calcular el costo estimado de los precios, como es el caso de una cabeza de rinoceronte en forma poligonal que se puede adquirir en $132.000 o si el estilo oriental  te lleva a buscar una Diosa Kali – de madera costará unos $3.507.161. En cambio si te decides por cuadros decorativos de 115x50 Cms por dar una idea, se estima $75.900 por pieza, hasta los millones de pesos, todo se pondera al estilo que estés buscando para tus espacios.

Intenta con la Decoración positiva: 5 sencillas ideas para crear un ambiente feliz en tu hogar

Quién puede guiarme en la decoración que quiero

Para seleccionar piezas de arte bastará con cual te sientas identificado, según el estilo o la forma que andes buscando. Pero, si quieres cerciorarte de que todo en lo que inviertas sea lo indicado, te recomendamos consultar con expertos en decoración, por eso te dejamos un listado de los mejores, haciendo click aquí.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista