TERRAZA A-12: Cocinas de estilo  por LG STUDIO

Cocinas rústicas mexicanas para que te inspires a remodelar la tuya

María Echazarreta María Echazarreta

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

El estilo rústico en las casas mexicanas es uno de los favoritos y nunca pasa de moda. El estilo rústico en México es evocar a nuestra historia, raíces y tradición. El estilo rústico es cálido y acogedor, gracias a que utiliza materiales naturales y colores que remiten a la naturaleza. Tiene como base a la madera y la piedra, lo que provoca escenarios de mucha personalidad y encanto. Este estilo decorativo resulta favorecedor para llevarlo a la cocina, pues es una de las habitaciones más concurridas por toda la familia mexicana dentro de la casa.

Hoy platicaremos de las cocinas rústicas mexicanas y lo que necesitas saber para diseñar una. Acompáñanos a recorrer las siguientes imágenes y consejos…

1. Características de las cocinas rústicas

Cocina : Cocina de estilo  por Cenquizqui

- Las cocinas rústicas, están inspiradas en la vida del campo, transmitiendo una sensación de paz y tranquilidad, a través de la calidez de sus materiales y colores. 

- Estas cocinas rompen con las líneas puras y estructuradas que vemos en otros estilos, permitiendo mayor libertad en su mobiliario y en sus accesorios. 

- Estas cocinas tienen un encanto vintage, pues llegan a utilizar muebles reciclados o avejentados, adornos hechos con hierro, telas y fibras vegetales como el mimbre.  

- Las superficies de trabajo son sólidas y en la mayoría de los casos de madera, lo que le aporta mayor realismo a la ambientación.

TERRAZA A-12: Cocinas de estilo  por LG STUDIO
LG STUDIO

TERRAZA A-12

LG STUDIO

- Así como la madera, la piedra también juega un papel importante para los revestimientos, sin olvidar los azulejos cerámicos. 

- Los colores son claros y traen al interior de la cocina una atmósfera natural. 

- Las artesanías forman parte del conjunto de accesorios: barro, cerámica y mimbre son los más utilizados.

Si buscas darle un toque especial al diseño de tu cocina, no te puedes perder el libro: 13 cocinas con horno de leña que querrás tener en tu casa

2. Los revestimientos en las cocinas rústicas mexicanas

Białołęka Flat: Cocinas de estilo  por All Arquitectura
All Arquitectura

Białołęka Flat

All Arquitectura

- Las cocinas rústicas buscan traer la serenidad y calma que se vive en el campo, por lo que emplea materiales que se encuentran en esta zona como la madera, la piedra y el ladrillo, siendo los revestimientos base para su diseño.

- La madera se puede presentar en pisos, paredes y techos. 

- La piedra reviste generalmente las paredes, con ejemplares como la piedra natural, laja, entre otras. La piedra es naturalmente rustica y le confiere a la decoración de la cocina un ambiente relajado y fresco. Otra alternativa a la piedra, es el mármol, material que le dará mayor elegancia y estilo al diseño de la cocina.

- Los azulejos son por excelencia los revestimientos más utilizados tanto en la cocina como en el baño y en una cocina rústica no son la excepción. Se utilizan aquellos con acabado cerámico y de colores claros, con patrones decorativos similares a los de la talavera o lisos.

No dudes en contactar a nuestros profesionales para diseñar el proyecto de tu cocina.

En el libro: Cocinas con ladrillo: ¡9 diseños sensacionales!, encontrarás más ideas para inspirarte. 

3. Los pisos de las cocinas rústicas en casas mexicanas

- En las cocinas rústicas mexicanas hay mucha atención a los detalles a pesar de ser un estilo relajado y a diferencia con otros estilos, el piso tiene mucho valor estético.

- Para revestir esta superficie de la cocina, se utiliza como mencionamos anteriormente:

- Piedra: que puede ser a través de losetas uniformes o de distintos tamaños. Es de los revestimientos más duraderos y de mucho poder decorativo. Se pueden ver piedras como el mármol, laja, pizarra. 

- Barro cocido: un piso artesanal de un color rojizo característico y de gran belleza y es de los materiales que más recuerdan a la tierra y al campo, lo que lo hace un clásico del estilo rústico.

- Madera: tablones, losetas, en distintos tamaños y acabados. Los tonos más claros se encuentran en maderas como el haya, el roble y el abedul, con lo que se conseguirá darle mayor cantidad de luz a la cocina. 

- Cemento pulido: este acabado se utiliza cuando se busca darle un toque contemporáneo al diseño de la cocina.

4. Colores para una cocina rústica

En las cocinas rústicas mexicanas predominan los tonos de beige y café trayendo la presencia de la tierra; estos tonos se manifiestan en los muebles de madera y en la pintura de las paredes, aunque se pueden aplicar colores como el gris, rojos y opciones de colores pastel para generar contraste. 

Con el rojo se acentúa la calidez y se le da protagonismo a uno de los muros.

Los accesorios como los grifos, también añaden una dosis de color al ambiente, pues se utilizan con frecuencia piezas de latón o de tonalidad cobriza.

5. Cocinas rústicas de madera

CABAÑA EN TAPALPA: Cocinas de estilo  por MORADA CUATRO
MORADA CUATRO

CABAÑA EN TAPALPA

MORADA CUATRO

Como mencionamos, la madera es el material base para diseñar y decorar en este estilo la cocina.  La vemos presente en pisos, muebles, en los techos a través de las vigas (elemento característico del estilo rústico).

Dentro de las maderas más utilizadas para la decoración de una cocina, podemos mencionar las siguientes: 

- Haya: esta madera es de un ligero tono rojo amarillento y tiene un veteado muy particular. Es de las maderas más duras, lo que la hace muy resistente.

- Roble: es de las maderas predilectas para imprimir el toque rústico en la cocina. Cuenta con varias tonalidades como el amarillo, miel y marrón. Las vetas de esta madera son muy decorativas pues son muy diversas.  

Nogal: es una madera que se caracteriza por tener anillos muy marcados lo que ofrece una decoración impecable. Es de aspecto sedoso y suele colocarse en los frentes de los muebles de la cocina. 

- Cerezo: es una madera cara, de gran resistencia y dureza. Sus tonos van del amarillo al rojo y se utiliza en los diseños más exclusivos para diseñar una cocina.

6. Cocinas integrales rústicas pequeñas

Cocina en Coyoacan: Muebles de cocinas de estilo  por BIG BANG ARQUITECTOS
BIG BANG ARQUITECTOS

Cocina en Coyoacan

BIG BANG ARQUITECTOS

Las cocinas integrales pequeñas deben contar con muebles hechos a medida para tener una buena circulación en el interior y los accesorios deben ser igualmente pequeños para no saturar el ambiente, de lo contrario se sentirá abrumador y el resultado no será positivo. 

Aunque es un estilo que admite mayor cantidad de ornamentos, en una cocina pequeña lo ideal es mantener en el interior lo que realmente sea necesario, ya que es una exigencia propia de las dimensiones del espacio.

Si necesitas asesoría para diseñar o fabricar los muebles de una cocina pequeña, no dudes en contactar a nuestros profesionales. 

También te invitamos a visitar el libro 15 cocinas integrales de madera que te podrá hacer el carpintero ya en el que encontrarás ideas inspiradoras. 

7. El mobiliario en una cocina rústica

- La ambientación de una cocina rústica debe transmitir la sensación de que cada pieza tiene una historia que contar, por lo que es muy común encontrar muebles reciclados o de apariencia envejecida. 

- En estas cocinas las repisas son indispensables, pues le dan mucha vida a la decoración ya que sobre ellas se exhiben vajillas, accesorios, utensilios y toda clase de artículos que se utilizan en la cocina.

- En el diseño de los muebles, el frente debe ser detallado siendo los artesados o decorados los clásicos para la decoración de una cocina rústica, así como también el uso de columnas en los bordes de los muebles. 

- Las mesas de trabajo de apoyo así como las sillas, idealmente mantendrán una estética poco depurada.

8. Las islas en las cocinas rústicas mexicanas

Casa Itmon: Cocinas de estilo  por IURO
IURO

Casa Itmon

IURO

La isla es un elemento versátil y eficaz en la planificación de una cocina mexicana. Aunque el estilo rústico pudiera parecer descuidado, es todo lo contrario, en estas cocinas no se pierde la funcionalidad ni la comodidad, así como tampoco se descuida ni el más mínimo detalle, por lo que una isla resulta casi esencial en su interior.

Estas islas pueden ser muebles recuperados como mesas antiguas o tablones de madera maciza. En la parte inferior se pueden colocar cajones para facilitar la organización de los utensilios.

9. Barras de cocinas rústicas

Barra Guacanaste: Comedor de estilo  por GALLO PROJECTS
GALLO PROJECTS

Barra Guacanaste

GALLO PROJECTS

Así como la isla, la barra cumple una función práctica y estética en el diseño de la cocina. Estas barras sirven como superficie de trabajo así como para realizar comidas rápidas. En casi todos los casos, estas barras son de madera y pueden variar de color dependiendo de la madera que se elija.

10. Consejos para que una cocina rústica se vea llena de encanto

Cocina: Cocinas de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

El estilo rústico es sumamente acogedor, por lo que es una buena elección para la decoración de la cocina. 

- Para detallar la decoración del espacio, no pueden faltar cestas de mimbre, que son un elemento tradicional en estos diseños. 

- Las sillas pueden estar tapizadas con telas ligeras o cuero que muestren la sencillez y naturalidad del estilo.

- Sobre las paredes se pueden colocar cuadros con paisajes o bodegones.

- La presencia de las plantas y las flores es indispensable, por lo que se deben colocar pequeñas macetas o floreros distribuidos correctamente: en un extremo de la barra, sobre las repisas, etc. 

La cocina es el corazón de la casa, así que bien vale la pena acentuar el calor del hogar decorándola con un toque de estilo rústico.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!