Baño social, ¿cómo hacer que brille el tuyo?

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Projeto Residencial em Itapema, SC-BR, Gabriela Herde Arquitetura & Design Gabriela Herde Arquitetura & Design Baños clásicos
Loading admin actions …

El baño social o medio baño es un área reservada para las visitas e invitados en nuestras casas, por eso, diseñar este, por lo general, pequeño espacio, es toda una suerte de querer combinar sobriedad, elegancia y modernidad. Así, mientras los huéspedes estén a gusto en este rincón del hogar,  nosotros podremos sentirnos orgullosos anfitriones con clase y buen gusto. Y es que, cuando se trata de recibir en casa a familiares o amigos, no quisiéramos escatimar en los detalles, y apostamos cual expertos en decoración, para lucir una sinfonía de diseño que, además de ser estética, dará una ilusión de amplitud y funcionalidad.

No obstante, el espacio reducido que generalmente se dispone para el baño de visitas en el diseño arquitectónico, puede hacer que decorar y distribuir los elementos que conforman el medio baño, sea todo un verdadero reto. En este libro de ideas te daremos algunos consejos sobre cómo decorar el baño social para lograr que sea agradable, cómodo, acogedor y con todos los insumos necesarios para usarlo se convierta en una buena experiencia para las visitas.

El pequeño baño social

Las medidas de un baño social o baño de visitas, en la mayoría de las ocasiones, son las de un área muy limitada de tamaño; el espacio mínimo requerido es de 1,20 metros de ancho, por lo que debe estar distribuido adecuadamente, de modo que al colocar las piezas de manera correcta, el espacio sea funcional y cómodo al momento de usarlo.

Para una asesoría profesional al crear tu baño de invitados, la experiencia de los Arquitectos de Interiores puede marcar la diferencia.

El inodoro y lavatorio son los  equipamientos estrictamente necesarios.

Optimizar el espacio

Más que todo por estética, lo ideal es que al abrir la puerta en primera instancia se encuentre el lavamanos. El inodoro puede ir ubicado frente al lavatorio o al lado, dependiendo del tamaño del medio baño.

Para más ideas, tienes que ver estos 15 baños pequeños que tienes que ver antes de renovar el tuyo

homify Baños modernos

Para optimizar espacio, una pieza sanitaria redonda es ideal para baños pequeños pero si el baño es más amplio, se puede  colocar un sanitario de forma alargada, que se verá más elegante. Para el baño social moderno se sugiere el uso de lavatorios empotrables instalados sobre mesadas de materiales resistentes al agua.

​Accesorios y complementos aprovechables.

homify Baños modernos

La jabonera y el porta-toalla son indispensables, para mejorar la ambientación se puede ubicar sobre la mesada un recipiente con una linda flor para dar un toque de elegancia. Los colores cálidos en la gama de los tonos tierra, por ejemplo, son  ideales para estos elementos.

El gabinete puede estar conformado por un espejo y varias repisas, y debe estar alineado y centrado con el lavabo, para que guarde simetría y estéticamente sea armónico, mientras que la  jabonera puede empotrarse en la pared o estar sobre los bordes posteriores del lavabo.

La buena iluminación

Por sus dimensiones, un baño social puede que tenga poco acceso de luz natural, por lo que es aconsejable decorar las paredes con colores claros que brindan claridad, a la vez que se inspirará limpieza y pureza. Otra clave es usar espejos para reflejar la luz y favorecer la sensación de amplitud. La iluminación blanca es la ideal pues  no genera sombra y hace que los ambientes sean neutrales.

Que tal estos 15 fantásticos espejos para baños que debes conocer

​Cuidado y ahorro del agua.

Griferías con alta tecnología de ahorro de agua, y tanques más pequeños que requieren de menos cantidad para las descargas, serán decisiones inteligentes en favor del cuidado y uso óptimo del agua. En el mercado se pueden encontrar varias opciones de estas piezas, en variados modelos que se adaptan a los diferentes estilos.

Ornamentos vitales

Los apliques y mosaicos, tanto en paredes como en pisos,  aportan sin duda  mayor vitalidad. La incrustación de piedras naturales, mármoles, cuarcitas o incluso trozos de vidrio son utilizados para dar otro aire al baño de visitas.

​​Detalles decorativos

Los adornos deben ser escogidos cuidadosamente, de manera que se fusionen con el espacio y el resultado sea un baño finamente decorado. Estatuillas, floreros o incluso cuadros ahora pueden ser parte de la decoración de un baño social.

Por su parte, las velas, inciensos o adornos aromatizantes son también una excelente opción, ya que además de aportar agradables aromas, estéticamente son magníficos para ambientar un baño de visitas.

​Orden, mantenimiento y limpieza

Un aseo constante que garantice mesones sin salpicaduras de agua, espejos siempre nítidos y un sanitario completamente aseado y desinfectado, al igual que los pisos y paredes, hará del baño social un lugar agradable para las visitas quienes se llevarán la mejor impresión del dueño de casa. No deben faltar además insumos como jabón líquido o de barra, toallas limpias, papel higiénico, desodorante ambiental. 


 ¿El resultado? ¡Un baño listo a prueba de visitas inesperadas!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista