¡6 consejos para que las escaleras de madera luzcan radiantes!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Las escaleras son un lugar importante en nuestra casa. No sólo son un espacio de transición entre los pisos, también son un espacio donde las emociones brotan. Generalmente subimos y bajamos, pero nunca sabemos exactamente lo que nos espera en el otro piso. ¿Quién no ha mirado con ansía la escalera, esperando a que su cita baje? Son como una pequeña pasarela de emociones, incluso en las películas, las escaleras siempre juegan un punto importante, y en nuestra vida diaria. Todas las mañanas las bajamos pensando en todo lo que vamos a hacer en el día, y por la tarde la pesadumbre se va aligerando en cada escalón mientras nos dirigimos, finalmente, a nuestra cama.

Hay todo tipo de escaleras, rectas, en espiral, modernas, rústicas, de concreto, de mármol, de metal, de cristal, y las más clásicas de madera. Todas tan bellas y espectaculares que a veces nos cuesta decidirnos por una. Pero la madera tiene poderosas razones para convencernos: es muy resistente, tiene colores bellos, puede ser muy maleable, es accesible, y económica. Al igual que otras escaleras, también necesita que le demos mantenimiento, porque el tiempo pasa, y nosotros seguimos subiendo y bajando, hasta que un día nos damos cuenta que hay un escalón que rechina, que nuestro pasamanos se mueve, o que simplemente ha perdido su brillo.

Y para ayudarte a mantener tu escalera de madera impecable te dejamos 6 consejos sencillos, que puedes realizar tú mismo, para reparar los pequeños daños y que tu escalera dure por siempre.

1. Mantén su color

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por BRODA schody-dywanowe
BRODA schody-dywanowe

NOWOCZESNE SCHODY DYWANOWE Z SZKLANĄ BALUSTRADĄ

BRODA schody-dywanowe

El color de la madera es un elemento importante en la decoración, no sólo de cualquier habitación, sino también en tus escaleras. Es el que se encarga de darles personalidad y de agregar un toque único al ambiente. Imagina las escaleras de esta imagen en otro color: en blanco la forma se perdería, todas negras de un solo color, sería aburrido. Así que si quieres que el color de tus escaleras te ayude a hacer más hermosa tu habitación, procura mantenerlo siempre igual. En caso de que llegue a rayarse, o a mancharse por el sol o simplemente por el paso del tiempo, toma una lija y quita un poco de la pintura antes de volver a pintarla. De esta forma la nueva capa de pintura podrá adherirse mejor a la superficie, y no te olvides del fijador y el abrillantador.

2. Elimina arañazos y maderas rotas

Algunas veces, nuestros zapatos, van rayando la superficie de nuestras escaleras. Si los rayones son pequeños y superfluos los podrás quitar con una nuez. ¡Así es!  Una nuez podrá ayudarte. Únicamente debes limpiar bien la superficie, para eliminar todo el polvo, y después frotarla con una nuez, y podrás ver como se van rellenando. Para arañazos más profundos utiliza  cera dura, de preferencia alguna cera especial para madera que puedes conseguir en cualquier maderería o tienda  para el hogar. El procedimiento es igual, limpia y rellena. 

Si  las superficies de tus peldaños han comenzado a romperse, lo mejor es reparar las fracturas con algunos clavos, tratando de que todo quede en su lugar. Después, justo en las uniones, utiliza una aguja para hacer algunos orificios, muy pocos, y rellena las  grietas con agua, y dejar por algunos días. Podrás notar como la madera se hincha, y para el toque final rellena las grietas con cera dura.

3. Cuida los bordes

El borde de los peldaños suele ser uno de los puntos de mayor desgaste, así que para lograr que todos tus escalones tengan una imagen increíble, cuando comiencen a presentar golpes o rayaduras, toma una lija y procura unificar la superficie, pero sin reducir mucho el grosor. Procura que el borde siga manteniendo los 90 grados, pues si los dejas redondeados pueden representar un peligro para tu familia. Finalmente, vuelve a pintarlos para eliminar el rastro del daño.

4. Escalones dañados

Hay distintos tipos de escaleras de madera, desde las más tradicionales, hasta diseños modernos, como este de Angelo Sabella Architetto. Cuando los peldaños son flotantes, lo más seguro es remplazar los peldaños dañados. Pero cuando son continuos,  entonces lo mejor es la reparación. Para lograrlo debes identificar cuáles son las maderas dañadas, unirlas con pequeños clavos, y para garantizar su resistencia, séllalas con una masilla especial.

Esta masilla es fácil de preparar. Sólo necesitas un poco de polvo de madera, barniz y agua. Mezcla los ingredientes manteniendo una proporción de 1.5 a 1 entre el barniz y el polvo, y agrega agua para hacerla más maleable, a tu consideración. Después aplica esta mezcla sobre las superficies reparadas, deja que seque y vuelve a pintar.

5. Elimina los ruidos

El rechinido de los escalones de madera puede ser muy desesperante, y para eliminarlo sólo necesitas un poco de tiempo, clavos y una cuña. Las cuñas de madera son como pequeñas láminas, delgadas, que te servirán para colocarlas, como un parche, en la parte inferior y lograr que todas las piezas estén unidas. Primero debes identificar exactamente cuál es la pieza que produce el  ruido. La mejor forma de repararla es trabajando desde el inferior de ella. Si es una pieza aislada, como en este ejemplo, o no cuenta con mucho soporte debajo, aplica la cuña por debajo, para reforzarla. Si debajo de cada peldaño tienes vigas o reforzamientos verticales, entonces utiliza la cuña para crear tensión entre la viga y el piso, colocándola de manera diagonal, para  que todo quede firme y en su lugar.

6. ¡Disfruta tu escalera

Ahora que has eliminado todos los rayones, golpes, ruidos y detalles de tu escalera no queda más que disfrutarla. Disfrutar su belleza, y disfrutar cada paso que damos. Y para sentirnos más seguros, te recomendamos utilizar una cinta anti deslizable en los escalones. Es fácil de aplicar, sólo necesitas cortar y pegar, y podrá ayudarte a evitar accidentes. Y para hacerla lucir mejor, te recomendamos estas 6 ideas para que tu escalera se vea espectacular. ¡Déjate conquistar!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!