¡Sorprendente departamento de solo 30 m2!

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

Con el crecimiento poblacional y el aumento de la densidad en las grandes urbes del mundo, la optimización del espacio de vivienda es uno de los temas principales que han sido abordados en el diseño y la arquitectura, creando una conciencia sobre el aprovechamiento de las dimensiones disponibles para edificar una vivienda, brindando las condiciones optimas de habitabilidad y calidad de vida. Es por eso que hoy en día vemos más y más viviendas que, a pesar de sus limitadas dimensiones, son diseñadas de manera tal, que cada uno de sus metros cuadrados son aprovechados al máximo, exaltando la experiencia de vivir día con día en ellas.

En esta ocasión, les presentamos un proyecto bajo estas premisas, donde el estudio Spamroom, liderado por la arquitecta catalana Paola Bagna, han puesto toda su experiencia para optimizar cada centímetro de un departamento de tan sólo 30 metros cuadrados.

Todo cabe en un jarrito

Recámaras de estilo ecléctico por paola bagna
paola bagna

Main space

paola bagna

Un departamento exclusivamente utilizado por sus propietarios en época de vacaciones, fue diseñado de manera tal que fuera una mejor alternativa a un cuarto de hotel, creando un espacio polivalente en el cual se combinara distintos y elementos y materiales, reflejando el ambiente y carácter de los alrededores de la ciudad de Neukoelln, en Alemania.  Una de las pautas de diseño fue la reutilización de materiales, así como el acabado aparente de los mismos, recuperando su valor y significado.

En la habitación principal, observamos que la cama con sus distintos compartimentos y cajones crea el área de dormitorio, que se encuentra junto a la barra que funge de cocina.  El mueble de la cama, con sus múltiples compartimentos, cuenta con varias funciones, desde utilizar algunos de sus elementos como asientos individuales, hasta utilizarlos en conjunto para formar otra cama, cambiando su función dependiendo de la posición y necesidad que se presente en el momento.

Polivalencia al máximo

Cocinas de estilo ecléctico por paola bagna
paola bagna

Kitchenette

paola bagna

La manera de lograr que 30 metros cuadrados se conviertan en un espacio suficiente para vivir, es diseñando con inteligencia y aprovechar cada uno de los espacios disponibles, otorgando múltiples funciones a distintos elementos.  Los arquitectos encontraron la manera de crear una habitación en la cual no existieran divisiones, pero que todos los espacios fueran totalmente funcionales dependiendo de la actividad a la que se enfocan.  El aprovechamiento de los muebles, haciéndolos multi-funcionales, crea una vivienda con un gran dinamismo, que se va transformando a medida que se necesite, con una gran flexibilidad para satisfacer las necesidades de sus propietarios.

La cocina

Cocinas de estilo ecléctico por paola bagna
paola bagna

Kitchenette detail

paola bagna

A pesar de tener dimensiones limitadas, la cocina es un espacio único con un gran valor estético, donde distintas piezas de madera rescatada crean un mueble con un carácter original y único, con gran personalidad. Los colores y formas de los utensilios, así como el grifo antiguo del fregadero, se suman para darle una identidad propia a este espacio dedicado a la preparación de alimentos.

Adaptabilidad al máximo

Recámaras de estilo ecléctico por paola bagna

El gran mueble contenedor que se comparte tanto para alacena de cocina y armario, cuenta con un diseño que aprovecha en su totalidad sus dimensiones, donde se puede guardar todo tipo de artículos, dejando a la vista los más utilizados.  También su funcionalidad depende de su orientación, si observamos con detenimiento, hay un espacio grande en la parte frontal para las maletas y otros artículos, siendo esta cara la que nos recibe al entrar al departamento, mientras que de un costado, la cara que da al baño, encontramos toallas y accesorios de aseo personal.

Espacio dinámico

Recámaras de estilo ecléctico por paola bagna
paola bagna

Window-desk

paola bagna

Justo debajo de la ventana, se encuentra una barra que recorre todo lo ancho de la habitación, hecha de madera y que brinda varias funciones a sus usuarios: puede utilizarse como escritorio, como comedor o simplemente como un lugar para contemplar los bellos paisajes exteriores y disfrutar del aire fresco al abrir la ventana.  La utilización de materiales reciclados y recuperados, como son las baldosas, madera, manijas de las puertas y lámparas, le brindan una estética ecléctica, sin dejar de ser acogedora y hogareña y, sin duda alguna, muy original.

Un moderno baño

Terminamos nuestro recorrido en el cuarto de baño, donde el diseño tiene una marcada pauta moderna y elegante, con la utilización de azulejos en blanco y negro, creando un concepto de neutralidad y balance en el lenguaje arquitectónico que encontramos en todo el proyecto.  Este es un gran diseño en su totalidad, donde las soluciones han sido proporcionadas de manera inteligente, sustentable y sin perder de vista el bienestar y la calidad de vida de sus usuarios.

Para conocer otro excelente libro de ideas para departamentos pequeños, haz click aquí:

Los 6 mandamientos para amueblar departamentos pequeños

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!