Sendero: Casas de estilo minimalista por Base-Arquitectura

Balcones en fachada: ideas y diseños

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Los balcones son espacios que pueden estar sobresaliendo de una fachada o incluidos en ella, siempre abiertos al exterior y protegidos por barandales. Los balcones son espacios que permiten la conexión interior-exterior de la vivienda y a mismo tiempo es una ampliación del espacio útil de la misma. 

Además, los balcones permiten la entrada de la luz y ventilación natural a la vivienda. Un aspecto ideal para el disfrute de los balcones es buscar su ubicación perfecta en la fachada, para esto hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

-La orientación de la edificación. Los balcones orientados hacia el Este permiten un disfrute de los mismos en las horas tempranas de la mañana y están sujetos a poca insolación.

-Buscar realzar la vista hacia algún punto del paisaje que sea atractivo, bien sea paisaje de ciudad o natural.

-Que sirva de ampliación de un espacio clave de la vivienda.

Vamos a conocer todo lo que debes saber sobre el diseño de balcones y porqué son importantes en el diseño de la fachada de una vivienda…

Aspectos a tomar en cuenta en el diseño de un balcón:

-Punto de integración del interior con el exterior. 

-Entrada de ventilación e iluminación para el espacio interno.

-Detalle arquitectónico que realce la fachada. Es importante hacer notar que la decoración de estos balcones no puede depender de mobiliario ya que el espacio no lo permite. La decoración en este caso es dependiente de elementos arquitectónicos inherentes a la fachada.

-Los diferentes materiales que se usan en un balcón dependen  del diseño de la fachada.

Dimensiones mínimas de un balcón:

Propuesta de Diseño Principal: Casas de estilo moderno por Arch DB - Arquitectos
Arch DB – Arquitectos

Propuesta de Diseño Principal

Arch DB - Arquitectos

Existen dimensiones mínimas tanto del área del balcón como de las características de los barandales para que este sea cómodo y seguro dependiendo del uso que se le va a dar:  

La dimensión mínima de un balcón esta en función de la ergonomía, que se basa en las medidas promedios del ser humano. Si el balcón tiene 1.20 metros de ancho significa que dos personas pueden estar paradas una al lado de la otra en ese espacio. Para que exista cierta holgura se recomienda que la profundidad tenga un mínimo de 80 centímetros.

Dimensiones variables de un balcón:

En el diseño arquitectónico de una edificación se plantea desde el comienzo del proyecto la posibilidad de integrar balcones a la estructura de la misma. Las dimensiones de estos balcones dependerán de:

-La planificación del área total de construcción del proyecto.

-Las normas municipales relacionadas con zonificación del terreno donde se construye el proyecto y que definen cuanto puede sobresalir un balcón del plano de fachada.

-El porcentaje permitido de construcción el área de balcones.

-Y en algunos esquemas de ordenanzas de construcción existe un porcentaje de balcones que se da como beneficio y no se incluye dentro del total máximo de construcción aprobado, para incentivar la construcción de los mismos.

Características de los balcones que sobresalen de la fachada:

¿Cuales son las características de los balcones que sobresalen de la fachada?

Los balcones que sobresalen de la fachada son plataformas que pueden tener diferentes dimensiones y no se encuentran incluidos dentro del plano de la misma. Dentro e sus características encontramos:

- Pueden tener paredes laterales, pero esto no es necesario, favoreciendo una mayor interacción con el ambiente exterior de la edificación.

- Los balcones que sobresalen la fachada tienen la ventaja de producir sombra sobre la fachada y pueden servir de techo o cobertura a balcones u otros espacios en las plantas inferiores. 

- Un caso especifico de los balcones sobresalientes en una segunda planta es que pueden servir de techos de garajes, terrazas, patios, o entradas; creando volúmenes adicionales en la fachada de la edificación.

​¿En que habitación es mas frecuente colocar balcones?

-Los balcones íntimos que pertenecen al área de la recámara son muy populares y permiten crear espacios para uso personal como una mesita para desayuno o un asiento para lectura.

-Los balcones de áreas mas familiares como los que se encuentran en las salas de estudio, proveen de un espacio adicional en el que disfrutar en grupo. 

-Los balcones del área social realzan la función de este ambiente y se convierten en parte integral de estas áreas.  

Importante: Las dimensiones de los balcones dependen del uso que se le vaya a dar a este espacio, de las características de la fachada y de su ubicación en la misma.

Usos de un balcón:

Dependiendo de las dimensiones de un balcón, ¿que se puede hacer en él?

- Un área de relajación. Dependiendo de las dimensiones que tenga un balcón se puede colocar mobiliario. Este mobiliario puede ser distinto del resto de la vivienda, en el caso de que el balcón se comporte como una habitación independiente de otros espacios en la misma.

- Complementario de espacios aledaños, en cuyo caso el mobiliario tiene que tener una continuidad de diseño y estilo mas acorde con estas otras habitaciones. 

- En casas pequeñas, los balcones cumplen una función importante en ampliar los espacios internos de la vivienda.

Dimensiones de los barandales de un balcón:

Los barandales tienen dos funciones: La principal es proteger a las personas que usen el balcón y la segunda es complementar el diseño de la fachada según el estilo de la misma.

Dimensiones de los barandales para balcón:

- La altura mínima para un barandal es entre 80 y 90 centímetros a partir del piso terminado y su largo dependerá de las dimensiones del balcón.

Materiales para barandales de un balcón en fachada:

Los materiales usados en la construcción de los barandales pueden ir desde los tradicionales y clásicos hasta los modernos e industriales. Dentro de los materiales tradicionales que se usan para los barandales se pueden encontrar:

-La madera

-El hierro forjado

-El muro de construccion

-El ladrillo

Balcones en casas pequeñas y lo que hay que tomar en cuenta

¡Donde se ubican los balcones en una fachada? Los balcones se ubican a partir de la segunda planta de una edificación y pueden estar incluidos en el volumen de la fachada y no sobresalir de ella.

La decoración del balcón puede darse con el revestimiento que se ha usado para el diseño de la fachada, ya que este es parte integral de la misma. Los materiales comunmente usados en el revestimiento incluyen:

- la piedra

- el ladrillo

- la madera

- otros acabado de textura y color.

Funciones de un balcón en casa pequeña

Choapan Decor by Erika Winters®Design: Terrazas de estilo  por Erika Winters® Design
Erika Winters® Design

Choapan Decor by Erika Winters®Design

Erika Winters® Design

¿Que funciones puede cumplir un balcón en una casa pequeña?

Un balcón con mobiliario y decoración más formal permite un uso complementario de las actividades que ocurren en el interior de la vivienda. En un espacio como este, se pueden realizar reuniones sociales, comidas informales y hasta se puede tener un asador que se use como una extensión de la cocina. De esta manera se disfruta de los beneficios de un espacio exterior pero íntimamente ligado al funcionamiento interno de la vivienda ampliando su área útil.

Decoración de balcones:

Veracruz: Casas de estilo  por Mob
Mob

Veracruz

Mob
Mob
Mob

Se pueden recurrir a dos elementos importantes para la decoración de un balcón:

1. La vegetación 

2. Materiales utilizados como decoración de un balcón

En la decoración del balcón, se encuentran recubrimiento de pisos y paredes que influyen en el estilo y aspecto del balcón. Por ejemplo: acabados de madera en el piso le da calidez con un toque de estilo rustico o piedra en paredes.

Proyecto para Terraza Departamento Oriana: Terrazas de estilo  por Sandra Molina
Sandra Molina

Proyecto para Terraza Departamento Oriana

Sandra Molina

La vegetación en los balcones puede cumplir varios fines: 

-Fin puramente decorativo con plantas ornamentales que refrescan el ambiente. 

-Función de pantalla que lo proteja de visuales indiscretas e incremente la privacidad del espacio frente a otras edificaciones.

-Proteger y disminuir de la irradiación solar que incida sobre el balcón a determinadas horas del día, permitiendo un uso mas extendido de los balcones.

Decoración balcones pequeños y estrechos

Choapan Decor by Erika Winters®Design: Terrazas de estilo  por Erika Winters® Design
Erika Winters® Design

Choapan Decor by Erika Winters®Design

Erika Winters® Design

¿Como decorar balcones estrechos?

Balcones estrechos o donde exista poco espacio se benefician de una decoración minimalista, pero que haga un puente visual con el ambiente exterior utilizando plantas ornamentales en macetas alargadas y estrechas o colgantes por fuera de los barandales.

Ejemplo de diseño de balcón moderno:

Una característica de los balcones con diseño moderno es el uso de materiales transparentes que den una sensación de continuidad con el ambiente exterior, sin barreras que lo limite.

Otro diseño de balcón moderno:

En los balcones de estilo moderno se pueden usar elementos como:

-El vidrio

-Acero inoxidable

-Acrílicos

Diseño de balcón estilo rústico:

El uso de madera poco trabajada en el barandal, en la que se observen todavía los nudos y otras características del árbol,  define un estilo rustico en el balcón y por consiguiente de la fachada. Este estilo se puede acentuar si se deja a la madera con su color natural evitando pigmentar y tratando la madera con productos que protejan contra agentes externos.

Este diseño es muy adecuado para casas de campo 

Diseño de balcón de estilo industrial:

La utilización de materiales como el hierro y la malla metálica en la construcción del balcón y su barandal añade a la fachada, en su diseño, el estilo industrial propio de este material. Este estilo es frecuente en edificios de departamentos modernos o que han sido convertidos de edificios industriales a habitacionales. 

¿Que función tienen los balcones en la vivienda moderna?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!