la cocina ante comedor: Cocinas de estilo colonial por Excelencia en Diseño

Vivienda digna en México, visto desde la Constitución Mexicana

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

El concepto de vivienda digna y decorosa se menciona en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se refiere al derecho que tenemos los mexicanos de contar con un espacio para habitar, uno que nos permita vivir dignamente y con decoro. Pero ¿qué es lo digno, qué es lo decoroso?

Respondiendo de manera literal, según la Real Academia de la Lengua Española, digno es aquello que puede aceptarse o usarse sin menoscabo, mientras que decoroso es aquello que brinda la calidad de vida necesaria para que la dignidad no sufra menoscabo.

La vivienda digna y decorosa en México es un tema por demás tratado, pero aún no solucionado en todos los aspectos… ¿En qué consiste y con qué debe contar una vivienda para ser digna y decorosa en nuestro país? Aquí en homify te vamos a compartir algunos datos interesantes sobre vivienda digna en nuestro país, para que, al momento de construir o comprar tu casa conozcas lo mínimo que debe contar y con la ayuda de un arquitecto experto en la construcción, puedas lograr vivir en un hogar bonito y cómodo. Toma nota… .

1. Derechos humanos y vivienda, según organismos internacionales OMS y ONU:

Antes de adentrarnos en las leyes mexicanas, nos encontramos con tratados internacionales que hablan de las características con que una vivienda saludable y adecuada debe contar, de las cuales se desprenden las garantías individuales que la Constitución establece:

- La OMS indica que una vivienda adecuada debe brindar protección contra enfermedades transmisibles, traumatismos, intoxicaciones y enfermedades crónicas, por lo que debe contar con materiales no tóxicos, con una correcta impermeabilización y con protección del clima.

- Los espacios deben reducir al mínimo el estrés psicológico y social.

- Una vivienda adecuada debe proteger a las poblaciones que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

- La ONU establece, como parte del derecho universal a una vivienda adecuada, el derecho a la seguridad de la tenencia, a la disponibilidad de servicios, de materiales, instalaciones e infraestructura adecuados, a la accesibilidad y a la adecuación cultural, en la consideración de que cada grupo social cuenta con sus propios hábitos y costumbres para habitar en comunidad.

2. Vivienda digna y decorosa, según la Constitución Mexicana:

La Constitución nos otorga el derecho a la vivienda como una de las garantías individuales a los derechos humanos, pero no indica las características que deben cumplirse para que sea digna y decorosa.

Es a partir de la Ley Nacional de Vivienda y en los Reglamentos de Edificaciones, de Urbanización y de Construcción municipales y locales, en donde se fijan las características para cumplir con una vivienda de calidad, y son netamente técnicas, estableciendo así:

- Cantidad mínima de espacios habitables.

- La ubicación de un espacio para higiene, uno para preparación de alimentos, uno para descanso/ocio/trabajo y uno para tránsito, como mínimo.

- Distancia mínima entre una vivienda y otra, entre una vivienda y la vía pública, entre una vivienda y el equipamiento de infraestructura en el exterior.

- Alturas mínimas interiores.

- Superficies mínimas interiores. 

- Iluminación y ventilación mínima. 

- Materiales constructivos estructuralmente confiables, como concreto y acero. 

- Cálculo de cargas, pesos y distancias mínimas. 

- Sistemas constructivos específicos según las características orográficas del sitio.

3. Medidas de los espacios de una casa, vivienda digna, según la Constitución Mexicana:

Casa residencial en Medellín de Bravo, Veracruz, Mex.: Casas de estilo minimalista por arQing
arQing

Casa residencial en Medellín de Bravo, Veracruz, Mex.

arQing

Como podemos observar, las leyes y reglamentos nos indican lo mínimo con que debe contar una vivienda, pero ¿el cumplir con lo mínimo nos lleva a tener una vivienda digna y decorosa? ¿A cuánto llega este mínimo?

En ciertos reglamentos municipales se indica que la vivienda debe contar con un cuarto de baño, una cocina y una pieza habitable o de descanso, la cual debe medir, como mínimo, 2.70 metros por lado y 2.40 metros de altura, llegando a resultar en viviendas de tan sólo 28 metros cuadrados en terrenos de hasta 75 metros cuadrados.

¿Realmente se está cumpliendo con lo que la Constitución indica: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”

El cumplir con lo mínimo que indican los reglamentos no produce viviendas dignas y decorosas, porque además ¿dónde están los aspectos no técnicos, las necesidades generadas por la cultura, los hábitos sociales, las costumbres personales, familiares y comunitarias?

4. Contratar a un arquitecto para construir una vivienda digna

Muchos de nuestros arquitectos y diseñadores de espacios consideran a la vivienda como el resguardo de la familia, el lugar en donde se es plenamente, se descansa, se vive, se sueña, y debe cumplir con las necesidades particulares de sus habitantes.

Una vivienda digna debe ofrecer lo siguiente: 

- Seguridad en su estructura.

- Servicios básicos de infraestructura, estar dotada de servicios como agua potable, alumbrado, electricidad, vialidades, transporte, equipamiento urbano de interacción social, de escuelas y deportivos.

- Proporcionar aislamiento frente a las condiciones climáticas.

- Responder a las necesidades personales de sus habitantes.

- Reflejar su personalidad. 

- Ser un espacio de interacción en donde se puedan llevar a cabo diversas actividades.  

- Debe ofrecer interiores en armonía, pero también estar en armonía con el entorno, sin contaminar visual ni materialmente.

5. Crédito Infonavit, Fovisste e Issste, otras opciones para una vivienda digna

Pero no todas las familias tienen la posibilidad de adquirir un terreno amplio y contratar los servicios profesionales de un arquitecto o de un despacho de ingenieros

En nuestro país, gran parte de los mexicanos contamos con créditos que organismos paraestatales ofrecen para adquirir vivienda, como Infonavit, Fovissste, Issste, e incluso algunas instituciones estatales ofrecen alternativas para regularizar viviendas autoconstruidas. Y estos créditos son utilizados para comprar las viviendas que las inmobiliarias ofrecen, cuyas características ya mencionamos.

6. ¿Qué hay que hacer para mejorar la opción y situación de vivienda en México?

- Las leyes y reglamentos deberían modificar los requisitos que exigen como mínimos, adecuar los permisos a los usos y costumbres de ciertas regiones cuyos sistemas constructivos han funcionado desde hace siglos, y no obligar a utilizar sistemas y materiales modernos que abaratan el costo al por mayor pero generan mayores gastos a futuro.  

- Las leyes y reglamentos deberían exigir mayores dimensiones a cada espacio, mayor cantidad de espacios a cada vivienda, y una adecuación sensible y consciente a las características socioculturales de cada región. 

- También, hay que revisar el concepto de vivienda digna y decorosa desde todos sus ángulos, contrastando lo que indican las leyes y lo que existe en realidad. 

Visita estos 30 diseños de casas económicas para inspirarte, o estas 16 casas construidas con materiales económicos y poco presupuesto.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!