COCINA/COMEDOR : Salas de estilo ecléctico por EMERGENTE | Arquitectura

Decoración con lámparas: ¡ideas y diseños para tu casa!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

La iluminación en cualquier habitación es tan importante como cualquier otro mueble o accesorio, de hecho de ella depende que todo lo que compone una recámara, sala, comedor, cocina, etcétera, luzca a plenitud. Así que, una iluminación insuficiente, mala o poco funcional no crea atmósferas acogedoras, ni envolventes, es decir, no es práctica, y en definitiva, empobrece cualquier decoración. 

Para erradicar situaciones así poco prometedoras y para sacarle mejor provecho a la iluminación de tu casa, y al mismo tiempo, decoración con lámparas, los expertos recomiendan pensar en la iluminación como la herramienta que permite realizar cualquier actividad en una habitación, por ejemplo:

-Descanso y relajación en la recámara.

-Convivencia, comodidad y reposo en la sala.

-Creatividad, rapidez, eficiencia en la cocina.

Ahora bien, llevar a un buen fin todo lo que se quiera en determinada habitación depende de los tipos de lamparas utilizados en esa zona. Por ello es importante conocer los tipos de lampara, como utilizarlas en la decoración y sus beneficios en cuanto a iluminación se trata. ¡Inspírate con estas ideas para tu casa: ¡decoración con lámparas!

1. Lámparas decorativas en el piso y paredes

VESTIBULO TERMINADO : Pasillos y recibidores de estilo  por Alejandra Zavala P.
Alejandra Zavala P.

VESTIBULO TERMINADO

Alejandra Zavala P.

Este primer tipo de lámpara es sumamente común en espacios o áreas reducidas, esto debido a que quedan incrustadas en las dimensiones pertenecientes al suelo y no estropean, afean o dificultan el libre tránsito por la zona.

El detalle al usar estas lámparas que iluminan mediante un tipo de luz denominado Uplight, es decir que figura un aplique luminoso proyectado desde el suelo, es que necesita una instalación precisa, que no permita que se cuele, el polvo, la humedad, y que al mismo tiempo asegure que queda justo al nivel del suelo, un centímetro arriba o abajo puede generar accidentes.

Ahora bien, el ambiente logrado con este tipo de luminarias es eficaz pero con encanto, tiene cierta sutileza porque la iluminación no es homogénea.

2. Decoración con lámparas: área exterior de la casa

Antes de pasar a otro tipo de lámparas, es importante destacar que la lámparas incrustadas en el piso son sumamente funcionales en exteriores, ya sea en jardines, terrazas o patios; de nueva cuenta, siempre y cuando estén bien instaladas, una fuga en el armado puede estropearlo todo.

En cuanto a la atmósfera obtenida, lo romántico e íntimo reina en exteriores iluminados de esta manera.

3. Decoración con lámparas en forma de paneles luminosos

VESTIBULO: Pasillos y recibidores de estilo  por GRUPO VOLTA
GRUPO VOLTA

VESTIBULO

GRUPO VOLTA

Si lo que una casa busca es contar con una iluminación moderna, es decir, que impacte por ser novedosa, que mejor que llenarse de luz con los denominados paneles luminosos.

Este tipo de lámpara consiste en ocultar la fuente de luz detrás de una pantalla, que puedes estar hecha de:

Plástico: genera un ambiente divertido y desenfadado., sobre todo si la pantalla que cubre la luz o las luces tiene colores atrevidos y formas no tan comunes.

Cristal: logra una atmósfera mucho más refinada y sofistico, sobre todo su el color de la luz es blanco y no amarillo.

Mármol: un efecto sumamente elegante y caro es el que se logra si la pantalla de los paneles de luminoso está hecha de mármol.

4. Lámparas decorativas y que iluminan (incrustadas en el plafón)

Oficinas Corporativas - Home Office: Salas de estilo moderno por Ofis Design
Ofis Design

Oficinas Corporativas – Home Office

Ofis Design

Las lámparas de techotradicionales han dado paso a aquellas que, similares a las que se incrustan en el piso, se introducen en el plafón o techo falso de los interiores, el encargado de embellecer las zonas altas de las habitaciones.

Para llevar a buen fin la colocación de este tipo de lámparas se deben considerar dos aspectos:

1. Dimensiones de la habitación: de este aspecto dependerá la cantidad de lámparas que serán colocadas y su distribución. Por ejemplo, si el cuarto posee dimensiones de 2.5 x 2.5 metros, mínimo en cada lado deben existir tres lámparas de intensidad promedio o cinco de baja potencia.

2. Color de la luz: en lo que respecta al color de la luz, existe dos alternativas: a) luz blanca para ambientes más frescos y homogéneos y; b) luz amarilla ideal para creaciones más acogedoras y familiares.

5. Decoración con lámparas con pantallas para el área social de la casa

COCINA/COMEDOR : Salas de estilo ecléctico por EMERGENTE | Arquitectura

Este tipo de lámparas es, en definitiva, el más versátil. Esto debido a que con un simple cambio en el diseño de las pantallas se puede crear un modelo perfecto para un estilo decorativo u otro. 

Tonos neutrales y materiales lisos: si las pantallas posees estas dos características lucirán fenomenales iluminando ambientes minimalistas y clásicos.

Todos alegres: ahora bien, si la iluminación de interior se da mediante lámparas de tonos vibrantes en su superficie, lucirá muy bien en ambientes modernos, eclécticos y hasta retro.

6. Decoración con lámparas regulables para crear ambientes acogedores

Este tipo de lámparas que se denominan regulables, no son aquellas donde se puede controlar la intensidad de la luz; la regulación a la que nos referimos se enfoca en su estructura, o lo que es lo mismo, aquello que se puede adaptar a la circunstancia está es la base de la lámpara.

Esta característica hace que la iluminación con lámparas regulables sea sumamente personal, es decir, dependiendo la actividad que se haga cerca de ella, se puede localizar la luz hacia una zona u otra.

El máximo beneficio de este tipo de lámpara, en cuanto a ambientación, es que la iluminación es igual de eficaz en distintas circunstancias.

7. Decoración con lámparas colgantes

Gracias al estilo ecléctico que hizo sumamente popular este tipo de lámpara, cuya mayor característica es que de su base tiene un cordón que las hace pender, es que hoy podemos disfrutar de una gran variedad de lámparas donde hay una separación considerable entre su soporte, que es posible sujetar de la pared o del techo.

Su apariencia hace que incluso antes de prenderla o perderlas el ambiente ya se torne diferente, divertido, e incluso un tanto atrevido. En cuanto al haz de luz, hay que considerar que este tipo de lámparas tienen un tamaño que oscila de pequeño a mediano, así que se necesitará de luminarias generales para que llenen de luz el lugar y las lamparas de cordón para dar cierto énfasis en determinadas zonas.

8. Decoración con lámparas con aplique doble

Sala - Comedor: Comedores de estilo moderno por Perfil Arquitectónico
Perfil Arquitectónico

Sala – Comedor

Perfil Arquitectónico

Este tipo de lámparas es sumamente útil en lugares estrechos y habitualmente oscuros porque viene en versión doble, o lo que es lo mismo, posee ramificaciones en su circuito, lo que hace que dos luminarias diferentes estén conectadas y con ello potencialicen su eficacia al iluminar.

En cuanto a la decoración obtenida, está será muy especifica, es decir, si todo está en penumbra y se encienden una lampar de aplique doble, la decoración que lucirá será aquella que se encuentre en un diámetro de un metro. Esto significa que estamos frente a un tipo de iluminación específica y determinada.

9. Decoración con lámparas con focos expuestos ¡una opción moderna!

Casa RM: Comedores de estilo minimalista por ARKRAFT studio

También debemos agradecerle al estilo ecléctico el uso y popularización de las lámparas que sin tapujos muestran las bombillas que ocupan para iluminar.

Si bien no es ninguna novedad conocer que las lámparas usan diversas bombillas para imitar luz, si lo es el acto de mostrarlas con toda libertad, durante mucho tiempo no se vieja estético mostrar los focos, de ahí la popularidad y variedad de diseños de las pantallas para lámparas.

Pero hoy en día, este tipo de lámparas se han posicionado como las más divertidas y atractivas, sólo hay ye destacó que el cuidad debe ser mayor, pues al tener el foco expuesto, se tornan un tanto mas peligrosas que el resto.

10. Decoración con lámparas tipo arco para crear un ambiente industrial

Departamento San Pedro: Comedores de estilo moderno por Alameda Estudio
Alameda Estudio

Departamento San Pedro

Alameda Estudio

Finalmente están las lámparas tipo arco, éstas son perfectas para concentrar la luz en un diámetro reducido, por ello es común relacionarlas con áreas de lectura y/ descanso, de hecho esta relación hace que los ambientes donde participan las lámparas tipo aros tengan una esencia sofisticada e intelectual.

Ahora sólo resta que decidas como quieres iluminar cada zona de tu casa, ¡la variedad de lámparas te está esperando!

Ejemplos de decoración con lámparas en el hogar:

Comedor: Comedores de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN

Decorar con lámparas el comedor

Comedor: Comedores de estilo industrial por MARIANGEL COGHLAN

Decorar con lámparas modernas el área social

Decorar con lámparas clásicas y elegantes la recámara

Recámara: Recámaras de estilo colonial por MARIANGEL COGHLAN

Decorar con lámparas modernas e iluminación el área de la escalera y entrada

ESCALERAS Y ESPEJO: Pasillos y recibidores de estilo  por SEZIONE
SEZIONE

ESCALERAS Y ESPEJO

SEZIONE

Decorar con lámparas rústicas el exterior de tu casa

MURO DE PIEDRA LAJA EN CORREDOR PRINCIPAL: Paredes de estilo  por POLIGONO 93 ARQUITECTOS SA DE CV
POLIGONO 93 ARQUITECTOS SA DE CV

MURO DE PIEDRA LAJA EN CORREDOR PRINCIPAL

POLIGONO 93 ARQUITECTOS SA DE CV
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!