​Casa Coyoacán Monserrat: Cocinas de estilo  por ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Cómo organizar una cocina pequeña: ¡10 ideas geniales!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La organización de una cocina pequeña debe ser funcional y cuidadosamente planificada, a fin de que el trabajo que se realice en ella sea eficiente y lleno de comodidad. Para organizar una cocina, sobre todo si es pequeña, se debe contemplar lo siguiente: 

-Ubicación de los diferentes equipos de la cocina y la relación entre ellos.

-Dimensiones de las encimeras.

-Iluminación de la cocina.

-Almacenaje dentro de la cocina: gabinetes, cajones, despensas. 

-Espacio de circulación entre los muebles y equipos.

En este libro de ideas homify recomendará las diferentes necesidades que presenta una cocina para que cumpla las condiciones de funcionalidad en una vivienda. Encontrarás ideas y trucos de cómo organizar una cocina con con las mejores opciones para tí y tu familia:

1. Para organizar una cocina pequeña primero debes tomar en cuenta la ubicación de la cocina:

Si tu cocina está ubicada cerca de la entrada principal o de la entrada de servicio. Hay que tomar en cuenta lo siguiente: 

1. A la cocina entra variadas cantidades de productos que se necesitan para la preparación de alimentos y esto requiere traerlos de los diferentes proveedores ya sean mercados o supermercados. Estos productos entran a la casa por cualquiera de los dos accesos de la misma: la entrada principal o la de servicio, y estando la cocina próxima a ellas el trayecto con paquetes y bolsas es menor y es más eficiente. Hay que organizar la cocina tomando en cuenta este aspecto.

2. Los desechos de la cocina que son, por lo general,  la cantidad mayor de desechos de la casa hay que ubicarlos fuera en los lugares apropiados para los distintos tipos de desechos ya sean reciclables o no y cuando se quiere hacer compost. Esta área se debe encontrar próxima a la cocina, por ejemplo en un patio de servicio con salida a la calle. En esta misma área se ubicará el depósito de gas, en caso que no sea estacionario o por tubería.

2. Las medidas ideales de una cocina para una mejor organización son:

Cocinas: Cocina de estilo  por Wicho
Wicho

Cocinas

Wicho

Medidas estimadas para organizar una cocina: 

- Las dimensiones de área para una cocina promedio de una sola persona, por ejemplo en un departamento tipo estudio, es aproximadamente de 2.25 m².

- Una cocina para 6 a 8 personas y 4 recámaras puede ser de 12.25 m². 

Nota: estas dimensiones están basadas en medidas promedio de equipos, áreas de trabajo, de almacenamiento, y de circulación en cocinas de viviendas medias.

3. Al organizar tu cocina debes tomar en cuenta la ventilación natural:

Recidencia Espinoza: Cocinas de estilo  por AQ3 Arquitectos
AQ3 Arquitectos

Recidencia Espinoza

AQ3 Arquitectos

En la cocina es muy necesaria la ventilación natural, es imprescindible por diferentes motivos:

-La producción de olores que hay que disipar. Aunque los olores de una buena comida son maravillosos, después de terminar la comida se desea que la casa esté ventilada y sin olores que llegan a resultar molestos al cabo de unas horas.

-La humedad que se genera en la cocina, por los vapores de la cocción, son bastantes y en un espacio cerrado puede causar hongos que son una verdadera plaga en paredes y muebles si no hay una buena ventilación que disipe la humedad.

4. Para organizar mejor tu cocina debes tomar en cuenta la iluminación natural:

-La iluminación natural:

La iluminación natural es un excelente complemento de la iluminación artificial, y aunque esta última es imprescindible, la natural provee una claridad que anima al empezar el día.Es importante tomarla en cuenta a la hora de organizar tu cocina.

¿Donde ubicar una ventana al organizar la cocina? 

Una ventana en la cocina puede ubicarse en diferentes espacios de paredes que no se encuentren sobre la estufa, ya que en ese caso interrumpiría el proceso de cocción al entrar por ella aire que disiparía la llama de la estufa o minimizaría el calor necesario para la cocción. Es tradicional ubicarla sobre el fregadero ya que es el lugar donde se puede trabajar y al mismo tiempo tener la vista de exterior tan grata, que resulta un incentivo trabajar en ese espacio.

5. Para organizar mejor tu cocina debes tomar en cuenta la iluminación artificial:

En el espacio de la cocina es conveniente tener varios puntos de iluminación al que son :

- En el techo, que puede ser:

a) En el lugar medio de la habitación si no tiene isla o barra que se encuentren fuera de este lugar medio del techo. Estas lámparas pueden encontrarse pegadas al techo e iluminar toda la habitación.

b) La iluminación cuando hay isla o barra de la cocina: en estos casos se debe instalar las lámparas que iluminen estos elementos arquitectónicos para que su funcionamiento sea excelente. Las lámparas pueden ser colgantes evitando queden muy bajas para que no estorben con las actividades de la cocina. La altura sobre el piso debe ser al menos de 1.80 metros.

Cuando la iluminación viene solamente del techo, el cuerpo de la persona que trabaja en la cocina crea sombras sobre lo que está preparando, dificultando su preparación y hasta puede ser peligroso si se encuentra haciendo cortes con cuchillos afilados.

- En los gabinetes:

Otro lugar necesario para ubicar iluminación artificial en la organización de la cocina y tener buen funcionamiento es bajo los gabinetes superiores de esta habitación que iluminen las encimeras donde se trabaja en la preparación de los alimentos, sobre la estufa, y sobre el fregadero; puntos clave de trabajo dentro de la cocina.

Recomendaciones: la luz no debe tener ninguna coloración, que cambie el aspecto de lo que se está preparando o cocinando para no alterar la percepción de quien esté trabajando en ello.

6. Cómo organizar la cocina: la estufa, elemento imprescindible

Cocina: Cocinas de estilo  por Perfil Arquitectónico

Es la estufa el equipo central de toda cocina, forma un conjunto con el horno, importante para cualquier preparación.

El funcionamiento de la estufa: a gas, eléctrica o de inducción, son técnicas que aunque difieren en cómo producir el calor para la cocción ninguna de ellas impone una ubicación definida, salvo los accesos a la toma de gas o electricidad necesaria que se encuentre bajo estos equipos. Para organizar la cocina, ubicando primero la estufa, debes considerar:

a) La ubicación de la estufa debe ser en un espacio diseñado de la cocina próxima al lugar de emplatar y servir la comida, con buena encimera a su lado donde se han preparado los alimentos y con buen espacio de circulación donde no tenga quien cocine interrupción mientras lo hace.

b) Entre la cocina y la pared más próxima de be haber 40 cm que facilitan el trabajo de quien esté cocinando. Este espacio de mueble se pueden utilizar para apoyo de lo que se está cocinando, como colocar los alimentos preparados, especias e ingredientes necesarios para la preparación de alimentos.

c) Entre el mueble de cocina, el horno y la pared o el mueble enfrentado a ellos debe tenerse mínimo entre 1 y 1.20 metros para que se pueda abrir la puerta de horno y revisarlo con espacio libre suficiente.

7. Cómo organizar la cocina: el refrigerador

Para organizar mejor una cocina, sobre todo si es pequeña, debes prestarle atención al refrigerador. 

El refrigerador: debe estar ubicado cerca de la entrada de la cocina y tener espacio mínimo de trabajo a su lado aproximadamente 40 cm. 

-El espacio de trabajo es donde descargar lo que se trae para refrigerar y prepararlo para su almacenamiento o donde colocar lo que se saca del refrigerador para utilizarlo.

-Cuando una persona entra para sacar algo del refrigerador y salir nuevamente de espacio interno de la cocina, no necesita entrar a la habitación más allá de abrir el refrigerador, sacar lo necesario y volver a cerrarlo, sin interrumpir a quien este trabajando en la cocina.

Recomendaciones sobre los armarios y gabinetes de cocina:

Herraje Alacena extraible: Cocinas de estilo  por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Herraje Alacena extraible

L&G Arquitectos

-Recomendaciones sobre los armarios y gabinetes de cocina: no colocar ninguno sobre el fregadero. Preferiblemente una ventana, si se tiene que colocar un gabinete sobre el fregadero que cumpla la separación del mismo como se anotó en la imagen 8 y colocar una regleta de iluminación bajo el gabinete.

9. Como organizar los gabinetes y cajones de la cocina

Mi cocina GRANGE: Cocinas equipadas de estilo  por Grange México
Grange México

Mi cocina GRANGE

Grange México

Para organizar bien una cocina, los gabinetes de la cocina deben estar ubicados dependiendo de a que etapa de producción de alimentos se dedican, con diferentes espacios según lo que se va a guardar. Cajones y gabinetes deben ser estudiados para que se diseñen de una forma práctica y con las dimensiones adecuadas.

Cuarto paso: entre  B y C no debe haber ninguna puerta que implique un pasillo que cruce entre ellos. Esta es la ruta más utilizada en la cocina

Quinto paso: la longitud entre B y C debe ser entre 1.20 metros y 1.80 metros máximo. Estas dimensiones están dadas para que sea práctico el funcionamiento de esta cocina pequeña en forma de U y sus muebles que hemos tomado como ejemplo.

8. Cómo organizar el funcionamiento de la cocina. Pasos prácticos:

Cocina: Cocinas de estilo  por Perfil Arquitectónico

El funcionamiento óptimo de la cocina tiene varias recomendaciones para la ubicación de los equipos unos en relación con los otros.

Primer paso: una cocina promedio para dos personas requiere un área libre entre paredes en promedio de 3.50 metros de largo por 1.50 metros de ancho.

​Casa Coyoacán Monserrat: Cocinas de estilo  por ARQUITECTURA SOSTENIBLE
ARQUITECTURA SOSTENIBLE

​Casa Coyoacán Monserrat

ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Segundo paso: dibujar en el esquema un triángulo con vértices A, B, y C. La longitud de este triángulo debe tener aproximadamente 6.50 metros.

Tercer paso: en esa área se ubicaría el refrigerador (A) en uno de los lados menores que se encuentre próximo a la entrada de la habitación, en el lado menor opuesto se ubicaría la estufa (C). En el medio del lado mayor el fregadero (B).

-Gabinetes inferiores en una cocina pequeña: los que sirven para guardar ollas, sártenes y demás elementos que sirven para la cocción: deben estar próximos a la estufa y hornos. Sus dimensiones deben ser adecuadas a las dimensiones de lo que guardan, colocando en los cajones inferiores los más pesados.

-Gabinetes superiores en una cocina pequeña: no deben ser de mayor profundidad de los 30 cm para que sean prácticos a la hora de manipularlos. y estar separados de la encimera 60 cm para que se pueda trabajar en esta con comodidad.

10. Como organizar las áreas para almacenamiento en la cocina pequeña

Se ha estudiado que para diseñar un área de almacenamiento básico hay unos promedios que se pueden aplicar colocando una referencia de m²/persona.

-Almacenamiento en una cocina funcional en la casa debe eser un espacio mínimo de 1.8 m²/vivienda, con un área adicional de 0.5 m²/por cada persona que viva en la casa.

Baños con Talavera: Baños de estilo  por Rústicos Artesanales
Rústicos Artesanales

Baños con Talavera

Rústicos Artesanales
¿Cómo te ayudan estas recomendaciones? Acudir a los profesionales de la plataforma de homify para diseñar tu cocina.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!