Las medidas ideales de una escalera

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
CASA PALMAS, NIVEL TRES ARQUITECTURA NIVEL TRES ARQUITECTURA Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

Las escaleras exteriores e interiores son los elementos arquitectónicos de circulación vertical que sirven para comunicar espacios a diferentes alturas. Estos elementos son usados desde la antigüedad en muchas viviendas y edificios: desde pequeñas escaleras hasta monumentales, como por ejemplo, las pirámides escalonadas de los aztecas y mayas.

El funcionamiento correcto de una escalera de metal y cualquier otro material depende de las medidas aplicadas al espacio habitable a fin de que esta se ajuste a las dimensiones y a las personas que la van a transitar en diferentes etapas de la vida.

En este libro de ideas estamos analizando diferentes diseños de escaleras, con sus características y los detalles que han permitido hacer de ellas un espacio perfecto para transitar correctamente, en sentido vertical y salvar las alturas entre niveles. Los ejemplos de diseños de profesionales mexicanos, que se encuentran en la plataforma de profesionales de homify, para que puedan acceder a ellos en el diseño de viviendas de varios niveles.

Diseño de escaleras

Hay mucha variedad en la forma de las escaleras:

- rectas

-escalera de caracol

- en escuadra de dos o más tramos

- la circular, curva o elíptica 

- cuadradas y escaleras marinas.

El diseño y forma de las escaleras depende de:

- el espacio donde se ubica

- su desarrollo

- altura que tiene que vencer

- la habilidad y creatividad de quien la diseña, llegando a ser como una escultura que realza las características espaciales de la habitación y la vivienda.

Características comunes que tienen todos los tipos de escaleras

¿Cuáles son las características comunes que tienen las escaleras de metal y otros materiales? 

Deben tener unas condiciones mínimas de espacio y dimensiones de cada una de sus partes, para que sean cómodas y seguras según el uso que se le dará.

Además de las medidas de una escalera, también debes tomar en cuenta factores básicos que definen el diseño de una escalera para una vivienda unifamiliar, como por ejemplo:

-La ubicación de la escalera.

-El espacio disponible para su desarrollo.

-La forma de la escalera

-La intensidad del tráfico en una escalera

-La altura que salva la escalera.

-La pendiente de una escalera

-Si se requerirán escaleras interiores

Ubicación de una escalera en la casa

¿De qué depende la ubicación de la escalera?

La ubicación de la escalera depende de los puntos de partida y llegada, de este elemento arquitectónico. Esta conexión es la que se necesite entre dos o más espacios de la vivienda; como la que surge entre las áreas sociales de la vivienda en un nivel o planta y las áreas íntimas de la familia en otro nivel o planta de la misma casa.

El diseño de escaleras se crea dependiendo del estilo de la vivienda para que sea parte integral de la decoración de la casa.

Partes de escaleras exteriores e interiores

¿Cuáles son las partes de una escalera de metal y otro material?

1. El vestíbulo de la escalera  son los espacios previos al inicio o final del diseño de escaleras, sin importar su desarrollo, forma o diseño y deben tomarse en cuenta estos espacios al diseñar una escalera. Los vestíbulos de las escaleras deben tener, mínimo, el mismo ancho de la escalera. Estas áreas permiten a la persona prepararse para acceder o llegar a la misma con seguridad.

2. El descanso de la escalera: se encuentra en los sitios de cambio de dirección en los distintos tipos de escaleras de dos o más tramos con cambios de dirección o cuando son muy largos los tramos rectos deben estar cada 12 o 14 escalones, dependiendo del largo de la escalera.

3. El barandal de la escalera: es la protección que se coloca a uno o dos lados de los escalones cuando la escalera tiene más de cinco escalones

4. La huella: es el espacio horizontal de los peldaños de la escalera donde se apoyan los pies.

5.La contrahuella: es la altura que sube cada escalón.

Medidas de una escalera de metal recta, de uno o varios tramos:

Las medidas de una escalera de metal (u otro material) están definidas por el uso que se le da. 

Tambien dependiendo del tipo de escaleras. En la escalera recta, de uno o varios tramos, de una vivienda unifamiliar se pueden tener como medidas mínimas las siguientes:

Medidas del ancho de la escalera: el ancho de una escalera para el tráfico de una vivienda unifamiliar debe medir mínimo 90 cm para permitir el traslado de algún mueble.

Medidas de la huella de los escalones: la huella en los escalones, para que sea cómoda, debe estar entre los 26 cm y los 30 cm.

Contrahuella de los escalones: la medida de la contrahuella debe ser entre 16 cm y 17 cm de altura.

Otras medidas interesantes para conocer los tipos de escaleras

Medida del descanso de la escalera: el descanso debe tener el mismo ancho que todo el diseño de escaleras, entre los tramos de una escalera en escuadra o recta y cuando hay cambios de dirección.

Medida del barandal :debe tener como mínimo 80 cm de alto en uno o los dos lados de la escalera.

La altura libre de la escalera: debe ser continua y no menor de 2 metros a partir de la huella de la escalera.

Medida del vestíbulo de la escalera: antes del inicio y al final de la escalera debe haber un espacio libre entre 60 y 80 cm mínimo, por el ancho de la escalera. 

Importante: el vestíbulo de la escalera no debe interrumpir ninguna comunicación, pasillo o espacio de circulación diferente de la vivienda o con las diferentes habitaciones de la vivienda. Sobre este espacio tampoco no debe abrir ninguna puerta que interrumpiría el paso de quien llega o accede a la escalera de caracol u otro tipo de forma.

Medidas de una escalera de caracol:

¿Cuáles son las medidas de las escaleras de caracol?

Diámetro mínimo de una escalera de caracol: el diámetro mínimo de una escalera de caracol debe ser de 1.50 metros.

Medidas de la línea de circulación en una escalera de caracol: esta línea es el eje de una persona circulando en una escalera de caracol y se ubica a 45 cm del eje de la escalera. Entre la línea de circulación y el barandal, se conforma la huella donde se apoya el pie y no debe variar entre un peldaño y otro de la escalera de caracol, para otorgarle seguridad a quien la transite. 

Los escalones en la escalera de caracol: los escalones en estos tipos de escaleras se reducen al llegar próximos al eje de la escalera de caracol y se compensa con el espacio que se encuentra entre la línea de circulación y el barandal o borde exterior de la escalera de caracol. Los peldaños en estos tipos de escaleras son triangulares, en algunas con mástil central bien definido, los peldaños se encuentran diseñados de forma tangencial al mástil o acoplados a la forma de este para un diseño más elegante.

En algunos casos tal vez se mejor implementar escaleras exteriores

Más informa acerca de la escalera de caracol

La forma de la escalera de caracol o circular depende del espacio que se dispone para desarrollarla, su ubicación dentro de ese espacio y los demás elementos arquitectónicos como la estructura de soporte y su relación con la estructura de la vivienda.

¿Dónde se usa la escalera de caracol?

La escalera de caracol se usa en habitaciones donde una escalera en escuadra o recta no es conveniente porque no hay suficiente espacio para desarrollarla. Pueden ser circulares o helicoidales según su forma de desarrollo. Pueden unir habitaciones como una cocina con el área íntima de la casa o el área social como la sala con las recámaras en otro nivel.

¿Cuáles son los materiales más usados en las escaleras de caracol?

Hay algunos materiales para escaleras exteriores e interiores muy comunes, dependiendo si son escaleras de metal o una escalera de concreto.

Materiales ligeros:

-La madera

-El acero

Prefabricados

-Elementos de hormigón armado prefabricados e instalados en sitio.

Medidas de una escalera abatible o marinera

Una escalera de metal abatible casi vertical, con un diseño geométrico interesante, que debe cumplir ciertas recomendaciones para ser práctica y cómoda. Las medidas son:

La distancia entre cada peldaño debe medir 30 cm.

La separación de la pared en los casos que se apoye en ella, de al menos 20 cm.

Ejemplos de escaleras en casas mexicanas:

El diseño de las escaleras se puede adaptar al espacio donde se desarrollen con curvaturas, sin llegar a ser circulares. Estas permiten un diseño de escaleras libre formando parte integral de la decoración y estilo de la habitación donde se encuentren.

Escalera de caracol

Esta escalera de caracol es un diseño perfecto para mostrar que este tipo de estructura puede hacerse de diversos materiales y dar resultados formidables tanto para escaleras exteriores como interiores.

Escalera de concreto para casa moderna

Las casas modernas aman los diseño de escaleras hechas con concreto. Estos tipos de escaleras tienen una apariencia sofisticada que combina de maravilla con las reglas del estilo moderno.

Escaleras de metal con dos tramos para casa pequeña

Las escaleras de metal que pueden tener un diseño recto o formar una escalera de caracol son perfectos en ambientes externos, aunque también lucen bien en interiores, pero estos deben ser claros para que no compitan con la apariencia del material.

Escalera de exterior en un solo tramo

Los tipos de escaleras de un solo tramo son perfectas para exteriores, más aún en entradas residenciales porque marcar el camino perfecto para la puerta principal.

Escalera moderna de madera y cristal

Para una escalera estilo moderno la mezcla entre material y vidrio es perfecta. Si a este diseño de escaleras se le agregan una luminarias, todo será un hermoso destello de elegancia.

Escalera en escuadra para casa pequeña

Cerramos este reencuentro de diseño de diversos tipos de escaleras con una escalera en escuadra perfecta para casas pequeñas. Además, las escaleras en escuadra pueden hacerse de madera o bien lucir como una escalera de metal con un diseño discreto y muy funcional.



Ve también: 14 ideas que harán que tu casa se vea hermosa y con estilo

¿Cuáles son los tipos de escaleras que te parecen más cómodas y funcionales?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista