COCINAS BOCHETTI: Cocinas de estilo clásico por BOCHETTI

Medidas de una isla de cocina para que sea funcional

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

En una cocina, sin importar su tamaño, tener un espacio adicional para trabajar en él y aumentar el área de almacenaje siempre es muy importante. ¿Cómo hacerlo? Con una isla en el espacio abierto entre los muebles de cocina tradicionales. 

¿Qué es una isla en la cocina?

La isla en la cocina es un mueble que no tiene conexión alguna con el resto del mobiliario de esa habitación y puede tener o no algún equipo para el funcionamiento de la cocina, como una estufa, un fregadero instalado en ella o solo encimera de trabajo, o una cómoda barra para comidas informales y siempre un área para guardar bajo la encimera.

Instalaciones necesarias en la isla de la cocina con equipos en ella:

-Con estufa: debe contar con instalación de gas o eléctrica dependiendo del tipo de estufa que se incorpore a la isla.

-Con fregadero: acometida de agua potable y descarga de aguas servidas.

En este libro de ideas vamos a compartir las dimensiones apropiadas para que el funcionamiento de la cocina con la isla, sea perfecto y no interrumpa el normal trafico entre el mobiliario de la cocina sea pequeña o grande.

1. ¿Que medidas debe tener una isla de cocina?

Las medidas de una isla de cocina varían dependiendo del área disponible en esa habitación. Por ejemplo:

1. Medidas de la isla de cocina con equipos en ella (estufa o fregadero): 

Sobre las medidas de los equipos instalados en la isla, es conveniente dejar un espacio de respaldo de al menos 20 cm a su alrededor.

2. Dimensiones de la Isla con área de comidas informales:

En caso de tener un área para comidas informales este espacio no deberá ser menor de 30 cm de ancho libre.

3. La altura de la isla sobre el piso de la cocina: e

Las medidas de la altura de la isla de cocina sobre el piso son entre 85 cm y 92 cm dependiendo de la altura promedio de quienes trabajan en la cocina.

2. Las medidas y el espacio de circulación de una cocina con isla

El espacio que debe tener de circulación entre la isla de cocina y los muebles de la cocina debe ser mínimo 1.20 metros para que puedan estar dos personas trabajando sin tropezarse. Como en esta moderna cocina diseñada con estufa en la isla

3. Medidas de una isla en una cocina pequeña

COCINA SOLARES VASANTA 5: Cocina de estilo  por SACHIKO COCINAS
SACHIKO COCINAS

COCINA SOLARES VASANTA 5

SACHIKO COCINAS

En una cocina pequeña la isla sirve de apoyo para preparación de alimentos, con la encimera adicional que ella representa y un área para comidas informales, tipo barra auxiliar, realizado con madera natural, con el espacio bajo la encimera retraído para colocar las sillas en él mientras no se estén usando. Como aparece en esta imagen.

Las medidas de una isla en una cocina pequeña, debe tener como prioridad dejar el espacio de transito entre la isla y el mueble de cocina de 1.20 metros, para que una persona pueda trabajar mientras otra pasa entre la isla y el mueble. El ancho de la isla, cumpliendo esta condición, se ajustará al espacio disponible que tenga la habitación.

Las medidas del espacio de circulación donde no haya mueble de cocina, con espacios para trabajar, puede reducirse a 90 cm.

4. Medidas de una cocina integral en forma de U con isla​

PH Fuentes - P+0 Arquitectura: Cocinas de estilo moderno por pmasceroarquitectura
pmasceroarquitectura

PH Fuentes – P+0 Arquitectura

pmasceroarquitectura

Una cocina diseñada integralmente en forma de U, con los muebles funcionales y ergonómicos, puede tener en su centro una isla, que sirva como apoyo en la preparación de alimentos y bajo su encimera sitio de almacenaje.

La isla central en una cocina en forma de U acorta los recorridos de trabajo haciendo más versátil su funcionamiento al tener un espacio intermedio en que apoyar las diferentes etapas de la preparación de alimentos.

Las dimensiones del espacio de circulación: alrededor de la isla, deben ser de 1.20 metros cuando están enfrentados dos espacios de trabajo, pudiendo reducirse a 90 cm cuando solo es espacio de transito.

Las medidas de la isla son variables dependiendo del área central disponible en la cocina.

5. Las medidas del resto del mobiliario de la cocina

Una isla en la cocina puede ser tan grande como espacio tenga para su desarrollo. Una isla puede tener un diseño con un espacio central sólido y a su alrededor un área de encimera en volado, sin nada bajo ella, como en esta imagen. Este diseño permite colocar sillas a lo largo de la isla o trabajar en la encimera con mayor facilidad.

Dimensiones del espacio de encimera, sin mueble debajo: el ancho que sobresale de la encimera no debe ser menor de 30 cm y desarrollarse a lo largo de la isla, mientras el área de la habitación lo permita.

6 . Modelos de cocina con isla:

Diseño de Cocina Integral – CANTARES: Cocina de estilo  por SACHIKO COCINAS
SACHIKO COCINAS

Diseño de Cocina Integral – CANTARES

SACHIKO COCINAS

Una isla de cocina con estufa incorporada hecha a la medida. En esta cocina, la isla define sus dimensiones por la estufa que se encuentra empotrada en ella. La encimera sigue el mismo estilo y material del resto de los muebles de la cocina. La campana sobre la isla completa el diseño funcional de esta isla, en una moderna cocina integral.

- Modelo de isla de cocina que separa ambientes

Casa IPE - P+0 Arquitectura: Cocinas de estilo moderno por pmasceroarquitectura
pmasceroarquitectura

Casa IPE – P+0 Arquitectura

pmasceroarquitectura

La isla de la cocina separando ambientes: la isla en la cocina puede ser un excelente mueble que separa el ambiente de la cocina del comedor, cuando los espacios son integrados. 

En estos casos de diseño en que en una gran habitación se encuentran la cocina y el comedor, sin paredes intermedias, la isla es un mueble que puede servir para delimitar el área funcional de la cocina.

- Diseño de isla de cocina con diferentes alturas

Fraccionamiento PUERTA DE ASIS, Zapopan, Jalisco.: Cocina de estilo  por SACHIKO COCINAS
SACHIKO COCINAS

Fraccionamiento PUERTA DE ASIS, Zapopan, Jalisco.

SACHIKO COCINAS

La isla de la cocina puede tener diferentes alturas.Más baja en el área que se utiliza para trabajar y más alta donde se colocan banquetas para utilizarla como barra de comidas rápidas informales.

- Una isla de cocina moderna con las medidas perfectas

COCINA SOLARES VASANTA 3: Cocina de estilo  por SACHIKO COCINAS
SACHIKO COCINAS

COCINA SOLARES VASANTA 3

SACHIKO COCINAS

Los cajones de la cocina son el lugar perfecto para almacenar sártenes, ollas y demás utensilios para cocinar y se encuentran en el lugar indicado, bajo la estufa En los más bajos se colocan los accesorios más pesados.

- Diseño de isla de cocina diferente

La isla central de esta cocina es una mesa con unos cajones muy prácticos, como una de las bases de la mesa.El color blanco predomina en esta decoración, haciendo lucir más grande el espacio.

- El mármol en el diseño de una isla de cocina moderna

El mármol en el diseño de una cocina moderna. La isla tiene empotrado un fregadero, tipo lavacopas, que sirve de auxiliar para lavar verduras a la hora de preparar los alimentos. El fregadero de tamaño normal se encuentra en el mueble de cocina donde mismo se encuentra el refrigerador y los demás equipos propios de una cocina integral.

- Un diseño de cocina con el fregadero en la isla

Una práctica isla con el fregadero empotrado en ella, despejando el mueble de cocina de esa actividad.Con unas repisas abiertas para colocar enseres de cocina o cestas de frutas para que sea más práctico el funcionamiento.

- Modelo funcional de cocina. Las dimensiones de la cocina

COCINAS BOCHETTI: Cocinas de estilo clásico por BOCHETTI
BOCHETTI

COCINAS BOCHETTI

BOCHETTI

En esta imagen se aprecia el espacio de circulación que se necesita para que una persona trabaje en la preparación de alimentos y otra pueda pasar sin interrumpirlo. Las dimensiones de la cocina son ergonómicas, esto es que las dimensiones del ser humano son tomadas en cuenta para que los muebles de la cocina sean funcionales y cómodos al usarlos.

- El diseño de una cocina moderna con una mesa incorporada

Esta mesa de estilo industrial forma parte del diseño de esta cocina moderna, que incorpora diferentes materiales en la funcionalidad de su diseño. La mesa forma parte del mobiliario sirviendo de isla de esta cocina.

- Diseño de una isla de cocina con personalidad

Las curvas al diseñar esta cocina se deben a la aplicación estricta de las medidas del ser humano, permitiendo que cada curva represente la forma más cómoda de acceder a cada uno de los muebles de cocina..

¿Cómo es una isla en la cocina ideal, cómo se diseñaría?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!