PHM 04: Salas de estilo  por NIVEL TRES ARQUITECTURA

Decoración estilo vintage: ideas para tu casa

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

El estilo vintage en la decoración es tendencia en muchos lugares del mundo, y en México no es la excepción. Pero ¿qué es el estilo vintage? Una tendencia decorativa inspirada en los años 30 y 40, que mezcla de una formidable manera lo elegante o romántico que caracterizaba el interiorismo antiguo pero con cierta vanguardia brindada por determinados accesorios.

Regla a seguir en la decoración estilo vintage:

Ser específicos en las décadas es sumamente importante para lograr un verdadero ambiente vintage al decorar cualquier interior, pues la principal regla a seguir es:

“Que los artículos utilizados pertenezcan a una lapso de tiempo  que comprende los años antes de los noventa pero después de los dos veinte”

Pero esta norma en la decoración de estilo vintage es sólo el comienzo, hace falta conocer muchos otros aspectos que es importante y considerar para triunfar en la decoración vintage, porque aunque su nombre nos haga pensar en la idea de que se trata solamente de algo antiguo, no cualquier elemento puede formar parte de él.

Como no hay mejor manera de conocer algo que preguntando, a continuación te decimos todo lo que necesitas saber del estilo vintage en la decoración, con base en respuesta a preguntas muy pertinentes.

¿Qué es el estilo vintage?

Dormitorio vintage : Recámaras de estilo  por Noelia Ünik Designs
Noelia Ünik Designs

Dormitorio vintage

Noelia Ünik Designs

La decoración de estilo vintage se centra en:

- una adecuada combinación de elementos ornamentales, de mobiliario y/o estructura creados durante el siglo XX, y combinados con accesorios que se pueden catalogar como vanguardistas y modernos dada sus características actuales, atrevidas, y llenas de novedad. 

- esos accesorios decorativos deben de ser originales de la época, de modo que en ellos permanezca el paso del tiempo y del uso, si están sumamente modificados, han perdido sus cualidades para ser considerado avejentado.

La palabra vintage

La palabra vintage se usa ahora de manera cotidiana para hacer referencia a un tipo de decoración, es complicado encontrar y/o lograr espacios absolutamente vintage, así que lo ideal es atribuirle este adjetivo a piezas específicas y no a el modo de embellecer determinadas habitaciones o casas por completo.

¿Cómo crear una decoración estilo vintage?

Biblioteca: Estudios y oficinas de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

¿Cómo generar un ambiente con esencia vintage?

1. Para crear una decoración de estilo vintage, primero que todo, hay que saber muy cuales son sus principales cualidades, esto nos va a ayudar a diferenciarlos de otras tendencias decorativas como lo retro, clásico y incluso ecléctico. Dichas características te las explicamos en la respuesta a la siguiente pregunta, pero  te adelantamos que influyen: tapizados, colores, adornos, texturas, acabados, etc.

Sala de estilo vintage.: Salas de estilo  por Noelia Ünik Designs
Noelia Ünik Designs

Sala de estilo vintage.

Noelia Ünik Designs

2. Aunado a esto, para crear una decoración estilo vintage hay que considerar que la mayor acción para obtener un ambiente vintage, ya sea en una recámara, sala, cocina, etc., es integrar piezas que sean ORIGINALES de otra época, que si bien pueden haber sufrido alguna mínima modificación, deben prevalecer en ellas cualidades que destaquen su antigüedad. Y lo más importante, que dices piezas este el nos puntos focales del ambiente, es decir, que no pacen desapercibidas nunca.

Características del estilo vintage

DEPARTAMENTO ROMA NORTE : Salas de estilo  por Ploka 8.7
Ploka 8.7

DEPARTAMENTO ROMA NORTE

Ploka 8.7

¿Cuáles son sus características?

Ahora sí, prestemos atención a las principales características del estilo vintage:

Colores: lo ideal es elegir como base el blanco, ya sea roto, marfil, etc.; en cuanto a los detalles, son bienvenidos tonalidades vivas y/o pasteles.

Texturas: son bienvenidas en alfombras, cortinas, incluso en el papel tapiz de la pared, sobe todo si es de estilo capitoné o capitoneada.

Salón de estilo vintage.: Salas de estilo  por Noelia Ünik Designs
Noelia Ünik Designs

Salón de estilo vintage.

Noelia Ünik Designs

Flores: una temática floral es exitosa en decoraciones vintage, ya sea en estampados o naturales, de preferencias las de todos pasteles y tamaños pequeños.

Muebles: todos los muebles denominados provenzales son sumamente correctos en esta decoración, así como también lo son los que tiene en su forma el estilo denominado Luis XV.

Habitaciones de la casa donde luce bien la decoración de estilo vintage:

DEPARTAMENTO ROMA NORTE : Salas de estilo  por Ploka 8.7
Ploka 8.7

DEPARTAMENTO ROMA NORTE

Ploka 8.7

¿Dónde luce bien el estilo vintage?

No hay habitación u hogar que tenga prohibido recurrir al estilo vintage en su decoración, sin embargo, existen áreas de la casa donde es fenomenal hacer lucir. Las razones son varias: 

a) porque es fácil que invitados la conozcan; 

b) permite generar atmósferas íntimas y; 

c) genera un ambiente optimo para la pasividad.

Las habitaciones ideales para la decoración de estilo vintage son

TAPETES PARA SALAS: Salas de estilo  por FLAM RUGS
FLAM RUGS

TAPETES PARA SALAS

FLAM RUGS

Sala: esta habitación es perfecta para incorporar sillas, sillones y mesas mesas con el famoso estilo Luis XV, fenomenal en atmósferas vintage porque evoca un ambiente noble y majestuoso.

Comedor: en este lugar, su pueden adecuadas múltiples muebles clásicos de los años 40, por ejemplo, una gran mesa de madera, sillas de corte clásico, vitrina antigua y como detalle, un juego de tazas de porcelana pintadas con detalles dorados y dibujos floreados.

DEPARTAMENTO POLANCO: Recámaras de estilo  por Ploka 8.7
Ploka 8.7

DEPARTAMENTO POLANCO

Ploka 8.7

Recámara: En la alcoba las mesas de noche, lamparas para lecturas nocturnas y hasta la cabecera pueden ser objetos clave para generar un ambiente vintage, por ejemplo, aquellos objetos con estilo afrancesado, pertenecientes al art decó, y estampados florales.

Aunque se cree lo contrario, el estilo vintage en muchos casos es mayormente asequible que estilos como el moderno y minimalista. Esto simple y sencillamente porque lo que está de moda es más caro en el mercado.

Contrario a esto, las piezas que tendrás esta esencia vintage pueden encontrarse en bazares, tiendas de viejo, mercados de pulgas, etc.

Como consejos extra, sólo no acudas a tiendas exclusivas de vintage, al menos no si quieres ahorrar un poco, pues estos establecimientos vendes las piezas reconociendo el tiempo que a pasado por ellas y acrecentar su valor.

Razones para elegir una estilo vintage en la decoración

DEPARTAMENTO ROMA NORTE : Salas de estilo  por Ploka 8.7
Ploka 8.7

DEPARTAMENTO ROMA NORTE

Ploka 8.7

¿Para qué seguir la tendencia decorativa vintage y por qué elegir el estilo vintage para decorar una casa?

No cabe duda que el estilo vintage en la decoración es capaz de transportar a otros tiempos con un adecuado manejo de texturas, colores, formas y diseños. Esto significa que es una manera muy original de decorar el hogar, porque maneja una atemporalidad formidable, es decir, recurrir a lo vintage implica que el tiempo se congela y no se verá anticuado, como ocurre con lo ecléctico, minimalista y moderno si se descuidan un poco, y no se solventa su esencia vanguardista.

Dicha peculiaridad hará que el interiorismo en cuestión pueda mezclar diversas piezas de antigüedad variedades generar ambientes insospechados, como una sala donde convivan muebles de temporada con maletas a modo de mesas o bancos, elegantes candelabros con un entorno minimalista, etcétera.

¿Cuándo es buena idea recurrir a la decoración estilo vintage?

Detalles cclásicos en cada rincón: Salas de estilo  por Mikkael Kreis Architects
Mikkael Kreis Architects

Detalles cclásicos en cada rincón

Mikkael Kreis Architects

La decoración estilo vintage es una buena alternativa cuando se pretende obtener un ambiente noble y majestuoso sin que resulte del todo anticuado. La clave es:

“Colocar los objetos antiguos en puntos focales de la casa para que luzcan en todo su esplendor”

Con esta clave se asegura que los objetos con la esencia vintage impregnen de ese toque romántico a todo el lugar, el cual puede hacerse acompañar de tonalidades pasteles y adornos florales para darle ímpetu a esta tendencia.

No queda más que admirar lo vintage

Una vez que hemos recorrido este panorama de lo vintage, donde pudimos reconocer su esencia, las características emblemáticas que posee, y también donde reconocimos las principales razones para considerarlo como un estilo decorativo del hogar, no resta más que invitarte a pensar en la decoración vintage como una manera de rescatar lo mejor, tanto de épocas pasadas como de lo que en este momento estamos viviendo en el ámbito del diseño y la decoración.

CUARTO BEBÉ COLORES PRIMARIOS : Habitaciones infantiles de estilo  por Ploka 8.7
Ploka 8.7

CUARTO BEBÉ COLORES PRIMARIOS

Ploka 8.7

Siempre y cuando no olvides que lo vintage no significa ir a colocar en tu casa todo lo que te dejaron como herencia padres y abuelos, podrás indudablemente obtener magníficos ambientes como los que los profesionales de homify nos muestra día con día, donde está ese toque romántico, que no por eso anticuado.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!