Residencia Guadalajara: Salas de estilo moderno por Olivia Aldrete Haas

Cortinas para ventanas grandes y pequeñas

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Las cortinas son perfectas para complementar el diseño de las ventanas de la casa, llegando a convertirse en algunas ocasiones el punto focal de la habitación. Pero además de añadir un atractivo adicional a la decoración de la casa, las cortinas en las ventanas ayudan a controlar el paso de la luz y también crean una barrera visual con el exterior cuando es necesario mantener la privacidad. 

Dependiendo de las actividades y función de cada espacio de la casa, se debe hacer la elección de las cortinas para las ventanas de la casa, ya que hay una extensa variedad de diseños, telas, colores y largos. Las cortinas para ventanas son perfectas para la decoración del hogar, añadiendo elegancia, confort y calidez.

Hoy te mostraremos varios diseños y estilos para las cortinas de las ventanas de la casa que te servirán de inspiración.

1. Tipos y estilos de cortinas para las ventanas

Una cortina es un fragmento de tela que se cuelga de una barra a través de ganchos. Hay varios tipos de cortinas que según su altura y abertura, tienen distintos nombres y se ajustan mejor a determinadas habitaciones de la casa.

De panel: son piezas de tela rectangulares, con un doblez en ambos extremos y se suspenden en la parte superior de la ventana con ganchos o anillos. Su caída forma unos pliegues y son perfectas para las recámaras y el comedor. 

- Romanas: este estilo de cortina para las ventanas tiene un cordón a lo largo de la tela y al jalarlo, ésta adquiere una forma similar a un acordeón. La tela de las cortinas romanas es ligera.

- Enrollables: las cortinas enrollables tienen un sistema similar a una persiana, pueden estar recogidas completamente pero se enrolla toda la tela. Se encuentran en telas pesadas y sin estampar.

- Estores: los estores son cortinas lisas que van muy bien en los estilos moderno y minimalista. Son compactos, con variedad de telas y su sistema de apertura es similar a las cortinas enrollables, pero en este caso, se forman una especie de tablas.

- Barrales: estas son las cortinas más populares. Están disponibles en una gran variedad de telas y se caracterizan por tener cierto doblez a manera de tablón. Estas cortinas se suspenden de una barra o barral, colgadas de unos ganchillos o argollas y se abren y cierran a través de un cordón que se encuentra a un costado de la cortina.

Visillos: los visillos son telas ligeras que sólo cubren los cristales de las ventanas.

Sobre los visillos, cortinas para ventanas grandes o pequeñas, se suele colocar una cortina de tela más pesada.

2. ¿Cómo elegir el estilo de la cortina para tus ventanas?

Proyecto 3d Santa Fe: Salas de estilo moderno por Punto Cero
Punto Cero

Proyecto 3d Santa Fe

Punto Cero

Las cortinas para que cumplan su función de proteger y decorar las habitaciones de la casa, deben cumplir con ciertos requisitos: 

- Adecuarse a la forma de la ventana: el tipo de ventana es fundamental para elegir el estilo de cortina. Se debe mantener una proporción entre el largo y la cantidad de tela necesaria, frente a las dimensiones de la ventana.

- Calcular correctamente la cantidad de tela: para que las cortinas luzcan con una buena caída y cubran toda la superficie de la ventana, deben tener la tela necesaria (ni más ni menos). Este calculo se puede realizar de la siguiente manera.

Se deben sumar 30 centímetros al ancho de la ventana; este resultado se multiplica por 2 o por 3 dependiendo de la cantidad de pliegues o tablones que desees que tenga la cortina.

- El largo perfecto: lo más común es sumar 15 cm al largo que tenga la ventana. Si se prefiere que la tela se arrastre, se añaden 10 cm más.

- Una buena caída: las telas pesadas le darán una caída perfecta a las cortinas. Si se busca lograr un ambiente fresco, la loneta, el algodón y el lino son ideales.

Ornamentos: el diseño de la ventana y su cortina, puede tener ciertos accesorios como listones o lazos, anillos, etc. Esta elección dependerá del estilo de la habitación. Estos accesorios lucen especialmente bien en los ambientes rústicos y clásicos.

- Estampadas o lisas: las cortinas estampadas son perfectas para darle un toque de vida a los espacios de grandes dimensiones, mientras que las cortinas lisas son las ideales para unas ventanas pequeñas o espacios de las mismas características.

Sala con arte de Juan Ibarra: Salas de estilo moderno por Estudio Negro
Estudio Negro

Sala con arte de Juan Ibarra

Estudio Negro

- El color ideal: dependiendo del tono de los textiles que predominen en la habitación (sala, recámara etc.), se podrá elegir el color idóneo para las cortinas, aunque sin lugar a dudas, los colores neutros son los mejores para cualquier estilo y habitación. Aquí también se debe tener en cuenta la textura de la tela, que debe estar en perfecta armonía con el resto de la decoración. 

Si necesitas asesoría, no dudes en contactar a nuestros profesionales.

3. ¿Cómo elegir las cortinas para cada habitación de la casa?

En la sala y el comedor, las cortinas amplias se adaptan muy bien debido a las características propias de estos ambientes. Dependiendo del tamaño del espacio y de la cantidad de luz que penetre por las ventanas, se debe elegir el tipo de tela para que los ambientes sean acogedores. Si el espacio es grande se puede combinar una cortina con visillo, si es de dimensiones reducidas, lo ideal es optar por los estores; si son oscuros coloca únicamente visillos.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Diseños de ventanas para casas pequeñas y grandes

- Cortinas para las ventanas de la cocina pequeña

Para la cocina hay muchas opciones al momento de elegir las cortinas, pero siempre cuidando la calidad y funcionalidad de la tela para este ambiente. Deben ser telas fáciles de limpiar y que sean resistentes. 

- Cortinas para las ventanas de la cocina grande o mediana

En las cortinas para ventana de cocina mediana o grande puede o no haber estampados y colores que le añadan vida a la decoración de este espacio.

- Cortinas para las ventanas de la recámara

Recámaras de estilo moderno por homify
homify

Recámara principal

homify

En la recámara se puede jugar con mayor libertad en la elección de las telas, aunque también influirá el estilo de la habitación. 

- Estores para las ventanas de una recámara moderna

Para las recámaras modernas telas como la loneta, el algodón o el lino son muy adecuadas; para un estilo clásico, la seda o el raso funcionan muy bien.

- Cortinas para las ventanas de la recámara pequeña

- Cortinas para ventanas grandes y modernas

Las ventanas modernas suelen ser de grandes dimensiones, pues la arquitectura de estas casas busca mantenerse en contacto con su entorno natural. Para estas ventanas, hay varias opciones de cortinas, siendo los estores, los paneles y los barrales unas de las opciones predilectas.

- Cortinas para ventanas grandes y minimalistas

El estilo minimalista es elegante, y busca la pureza de las líneas rectas. La elección de las cortinas para unas ventanas de este estilo, debe ser en telas ligeras, con texturas similares a la de los muebles o que generen un contraste marcado.

4. Las cortinas para las ventanas son algo más que un accesorio

La elección de las cortinas para las ventanas de la casa es básico, puesto que no son únicamente un accesorio para complementar la decoración del hogar; a través de ellas se visten los ambientes, logrando hacerlos más acogedores y cálidos, con lo que se despiertan emociones agradables. También cumplen con la función de proteger la privacidad de la casa, ayudan a que entre o no la luz natural, con lo que también se puede regular la temperatura de la casa. 

Dependiendo del estilo y el tamaño de las ventanas y del hogar, se puede entonces hacer la mejor elección en cuanto a las telas, los colores, el sistema de abertura, así como también las que mejor se adapten a cada habitación de la casa. 

Por estas razones, las cortinas tienen mucho impacto visual y logran armonizar todo el conjunto de elementos existentes en el espacio.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Ventanas modernas – 10 diseños fabulosos para tu casa

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!