Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Ideas para el Baño

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Mi abuelo se bañaba con un litro de agua en una cubeta, me contaba un amigo sobre su abuelo en época de la revolución. Y es que, lo que ahora damos por sentado, no hace mucho tiempo era un privilegio para la familia acomodada. El baño no siempre estuvo a disposición de todos, ¡claro podemos pensar en los ríos o lagos! pero el agua y un cuarto de baño como lo conocemos ahora, es un lujo de la modernidad. Desde la antigüedad y hasta el siglo XX, el baño fue privilegio de reyes, nobles y ricos; con el tiempo aparecieron los baños públicos pero aún así, tomar un baño era una actividad que sólo sucedía una vez a la semana, sábado en el mejor de los casos, y un día antes de las festividades en el peor.

En México, el rey Poeta Nezahualcóyotl ya contaba con una gran tina circular en donde se bañaba con sus concubinas. La Modernidad fue una época de contradicciones, donde por un lado el baño público se consideraba impúdico, tirar las aguas sucias y realizar las evacuaciones naturales en la calle algo muy normal,  y por el otro, la proliferación de enfermedades infecciosas, llevó a diversos pensadores a plantearse soluciones. Debido al alto costo de los baños privados en los siglos consecuentes, los baños públicos no han desaparecido, al menos no en México hasta nuestros días. El deseo popular de disponer de un baño propio permitió que ahora todos tengamos un cuarto de baño en cuyas características formales se reflejan la relación moral y funcional entre higiene y privacidad. Mejor aún, el baño también guarda gratos recuerdos, sin albur, como los boilers de madera que había que prender cada mañana y que producían tanto humo que al final, ¡muy limpios pero también muy ahumados! O ¿quién puede olvidar los baños a jicarasos?  Así, el baño es la habitación más íntima de nuestro hogar dado que es donde nos permitimos ser más vulnerables incluso a nuestros ojos, además de ser el lugar para nuestro cuidado personal. Pero el baño, en nuestro imaginario, es también una sala de relación y retiro, ¿el secreto? la variedad y opciones en el diseño. Acorde al arquitecto Xavier Fonseca, en su libro Las medidas de una casa. Antropometría de la vivienda, Los problemas básicos en el diseño del baño, afirma un manual actual para arquitectos, están en lograr una óptima privacidad en todas las funciones para los diversos miembros de la familia [y en] cuidar la distancia entre los muebles para optimizar el espacio y las instalaciones hidráulicas y sanitarias. 

De todos los cuartos en el hogar que decidimos (re)decorar, el baño usualmente se deja al último o se trata como proyecto especial, es por ello que a la larga, el baño es reflejo de la época y, si se transforma, es un lugar de experimentación y color; tan solo recordemos los mosaicos floreados o azulejos psicodélicos de los años sesenta, los eclécticos estilos de los años ochenta o el minimalismo y lujo de las últimas décadas. Y es que el baño es tan singular que, a diferencia de otras habitaciones como la cocina o las recámaras, requiere mucho más que un par de cubetas de pintura y algunos muebles nuevos. El baño ciertamente es un proyecto especial que debe pensarse con cuidado, diseñarse con lujo de detalle, sobre todo porque quizá quede así por largo tiempo. 

Y en homify, nos encanta el concepto de privacidad y unicidad, y creemos que es fascinante tener la oportunidad de diseñar el baño propio a nuestro gusto, y te brindamos algunas propuestas de diseño de nuestros profesionales que resultan divertidas y singulares.  

En un baño inspirador, podemos comenzar el día de buen humor al tomar la ducha antes de ir al trabajo y relajarnos por la noche, lavarnos dientes y cara antes de ir a dormir. A continuación te presentamos algunas ideas de diseño para sentirse como reyes en el baño (no es de gratis llamar al retrete el trono)

Tina independiente

Dado el gasto monumental de agua que sufrimos en nuestro país, la tina se ha dejado a un lado en el diseño de nuevos apartamentos. Y aunque estamos conscientes de que ahorrar agua es en nuestro beneficio total, de vez en cuando acariciamos la idea de tomar un buen y relajante baño de tina, ¡sales y espuma incluidas!

Luego pensamos en el tamaño de nuestros apartamentos y, a menos que decidamos convertir la sala en cuarto de baño, esta tina es el personaje principal y representa el epítome de bienestar y lujo hoy en día.

En este baño hasta el más mínimo detalle se ha cuidado. La regadera, que también ocupa un espacio importante, es continuación que fluye desde el piso, donde una franja del mismo color la incorpora en distinción al blanco impoluto.

La Regadera

¡Ahora si! hablemos en términos reales y prácticos, ¿qué es lo que predomina en nuestros baños? ¡La regadera por supuesto! y nuestros profesionales, jamás constreñidos, en este caso por espacio aparentemente, deciden hacer de la misma el personaje principal de la obra. En esta imagen, la regadera ha dejado de ser la hermana fea de la lujosa tina y se ha convertido en princesa cuando sus cualidades son innegables: las regaderas son más prácticas y adaptables y con los nuevos sistemas de spa han logrado equiparar la relajación de las tinas. Además, cada vez se presta más atención al diseño de regaderas y es posible encontrar modelos de todas formas, colores y materiales.

Pero regresando a la suntuosidad en esta imagen, dos personas pueden ducharse cómodamente al mismo tiempo, ¡si, sabemos que resulta excitante! Y no conforme con eso, uno de los laterales sirve de resorte para el lavabo exterior.

La decoración

La regadera ES, por lo que darle ese toque especial resultará en el detalle que marque la diferencia. El azulejo es el material básico en la regadera, grande o pequeño, rectangular o en forma de diamante, blanco o de colores, las opciones so vastas. El azulejo es acento que, colocado adecuadamente puede tener un gran efecto, como se muestra en esta imagen donde regadera y llaves se pierden de una forma divertida en este mosaico de pequeños azulejos que nos recuerdan al cubo Rubik que solo el más dedicado puede ordenar, para los menos siempre es una conjunción multicolor. Pero esta conjunción multicolor resultan en un bello contraste con el resto de la pared recubierta de azulejo blanco.

Las paredes son lienzos

Baños de estilo  por K&L Wall Art
K&L Wall Art

Wandtattoo Schildkröte

K&L Wall Art

Y aunque el azulejo es básico, no es siempre prominente. En muchos baños actualmente, los diseñadores optan por incluir otros materiales que revistan las paredes, optando por azulejos para las partes más sensibles y cercanas a las zonas húmedas, y otros materiales para el resto. En estos casos, las paredes son lienzos dónde podemos dejar volar la imaginación. Un color contrastante con el mobiliario puede combinarse, incluso, con los textiles. Además, el vinil recortado ofrece gran resistencia a la humedad por lo que podemos ilustrar nuestras paredes del baño con mucho ingenio. Como en esta imagen donde las tortugas parecen nadar suavemente y nos dan la sensación de sumergirnos en la tranquilidad del mar azul que encierra nuestro baño. ¿La ventaja? El vinil recortado no solo es resistente a la humedad sino que es sencillo de remover y no deja marcas en la pared, así que, en el momento que nos aburra, ¡quita, pon y listo!

Si quieres más ideas para decorar tus paredes que son lienzos, te recomendamos estos artículos Las Paredes HablanPapel Tapiz, quita y pon.

Toallas, toalleros y toallitas

Los textiles en el baño son esos elementos que cambiamos constantemente, desde las coberturas para la taza de baño y los tapetes, hasta las toallas de cuerpo y manos. Su variación impacta en el aspecto total de nuestro baño cuando de sobra sabemos que otros cambios no son tan sencillos y toallas, tapetes y cortinas si lo son. Por ello, perdamos el miedo y arriesgémonos: colores brillantes, estampados eclécticos, todo lo que se nos ocurra para dar ese toque persona a nuestro baño, especialmente si nos decidimos por dejarlo blanco como la leche.

Y si de toallas se refiere, su lugar de almacenamiento es crucial. En esta imagen, el armario integrado en la pared cuenta con pequeñas cajoneras que nos permitirán tener las toallas siempre visibles y a la mano. Además, en la parte inferior, cuenta con cajones discretos que pronto se verán inundados que mil y un cremas, shampoos, cosméticos etc. objetos de belleza y cuidado personal que inevitablemente se acumulan en el baño.

Estilo Rural

Baños de estilo  por homify
homify

Country Visón, Decorado Crochet 6,5x20

homify

Y si hablamos de jicarazos, el baño del rancho es la idea que predomina, sin embargo el estilo rústico no siempre debe ser hostil, por el contrario, como se puede ver en esta imagen, nada es casual ni dejado al azar: los colores tierra en la pared y las ventanas, el uso del mimbre en accesorios de almacenaje, el latón en llaves y toalleros o la madera desgastada del marco del espejo, todo ello conforma una unidad de estilo rural que, sin embargo, brinda la tranquilidad del campo y la belleza de la naturaleza en nuestro baño para hacernos sentir bien.

Si quieres saber más sobre formas de almacenamiento en el baño, te recomendamos este artículo ¡Orden a mi desorden! en el cuarto de baño.

Cálida Sofisticación

En algunos estados de México el frío pega bastante fuerte. Y en países Europeos donde la nieve tiene una presencia prominente, han desarrollado baños que incluyen prácticos radiadores toalleros, es decir un toallero y calefacción al mismo tiempo. En ellos se pueden colgar las toallas al mismo tiempo que calentamos la habitación, y las propias toallas ¿a quién no le gusta secarse con una toallita caliente?

Así, en esta imagen te mostramos un diseño sofisticado y moderno donde las grandes placas de calor solo se dividen parcialmente por las varillas que fungen de toalleros integrados, pero no completamente puetso que del lado la plancha continúa, enmarcando el soporte único y exclusivo para la toalla. Un modelo de diseño para un baño cálido y de ensueño.

Baño Industrial

Baños de estilo  por GAL srl
GAL srl

Cristallo fisso in cristallo e acciaio inox_AC6 YOUNG

GAL srl

En este cuarto de baño se toma ventaja del ladrillo de los muros; lo que usualmente optaríamos por recubrir con acabados, se deja a la vista creando de esta forma un baño con carácter industrial y moderno. En la misma línea, las tazas de baño y el resto del mobiliario se ha optado por un estilo minimalista en colores blanco y negro. Colores discretos que conversan con el protagonismo espectacular del ladrillo.

Y si bien por tamaño una tina tendría lugar aquí, los profesionales han optado por una moderna regadera de puertas transparentes y diseño industrial, cuando mantienen las tuberías de agua al descubierto. También el radiador se inserta casi invisible, una discreta placa en la pared y el taburete, ambos de color blanco, acentúan la modernidad del estilo estilo industrial para este baño.

La Naturaleza también

Baños de estilo  por Design by Torsten Müller
Design by Torsten Müller

Freistehende Glas-Badewanne

Design by Torsten Müller

tiene lugar en el baño, y no sólo por las evacuaciones ¡qué quede claro! Antes de que los baños privados estuvieran al alcance de todos, ya nos bañábamos en el río cuando el calor lo hacía obligatorio. En base a esta idea, esta original tina reproduce el ambiente campestre. ¿Lo mejor? en esta reproducción no se incluyen mosquitos, avispas o sanguijuelas ni deberemos estar al pendiente de que algún fisgón se robe nuestra ropa, o que nos quememos bajo el sol. Aquí lo único que haremos será relajarnos en la naturaleza.

La tina se conforma de dos capas de vidrio entre las que se ha colocado vegetación que emula la hierba del campo. En el interior, una estera hecha de madera y metal inoxidable es garantía de confort durante el baño.

La Iluminación

Baños de estilo  por Design by Torsten Müller
Design by Torsten Müller

Designerwaschtisch aus Naturstein

Design by Torsten Müller

Y el toque final será la iluminación, porque la luz cambia todo e impacta en nuestras emociones de maneras inimaginables. Para empezar necesitamos una luz potente y directa cuando nos paramos frente al espejo, ¡admitámoslo o no! necesitamos ser capaces de ver hasta el más mínimo detalle. Pero también es recomendable una luz tenue al momento de bañarnos, sobre todo en la madrugada antes de ir a trabajar. Además nunca sobra una luz general, media que no nos deslumbre por las mañanas cuando aún estamos medio dormidos. En este baño se ha escogido una luz verde, un tanto exótica y a su vez relajante para acompañar el placentero momento del baño a cualquier hora.

Y tu baño ideal ¿cómo sería? Cuéntanos tus experiencias e ideas en el espacio de comentarios.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!