K'inam: Baños de estilo  por Duarte Aznar Arquitectos

Baños pequeños: ideas para optimizar el espacio

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

En la casa, el urgente problema de un baño pequeño es la optimización del espacio: ¿cómo resolverlo, que sea funcional, práctico, y que además luzca lindo y con estilo?

Pero aprovechar el espacio al máximo en un baño pequeño, no significa únicamente colocar cajones y repisas hasta en el techo o detrás del sanitario, la optimización del espacio para un baño chico va más allá: i

1. Incluye una organización eficiente

2. Una decoración sencilla y discreta

3. La selección de los muebles adecuados

4. Una distribución práctica de la ducha y el lavabo, 

5. Además de elegir los accesorios idóneos que no recarguen el diseño del espacio sino lo vuelvan práctico mientras embellecen.

Para encontrar los mejores consejos en decoración de baños pequeños, opciones de almacenamiento, accesorios y los mejores diseños de cuartos de baño, homify te ofrece su sección de revista y consejos, pero también te pone en contacto con los diseñadores, expertos en el tema de los baños y sus características.

1. Baños pequeños: cómo deben funcionar

Un cuarto de baño pequeño y eficiente debe ofrecer una atmósfera de tranquilidad para descansar después de un día de trabajo bajo el agua tibia, pero también un ambiente vibrante para comenzar el día con energía antes de salir de casa, esto es:

- Un baño pequeño debe contar con un lavabo que permita colocar los accesorios de uso diario, como cepillos de dientes, refrescante, jabón de manos y toalla para secar manos y rostro, al menos.

- Debe tener un sanitario que funcione a la perfección, sin fugas ni grietas.

- Debe tener una regadera o tina con el espacio suficiente para que pueda entrar una persona y fácilmente girar para ducharse.

- Debe contar con la grifería adecuada para funcionar correctamente: llaves para agua caliente, para agua fría y mezcladoras.

- Lo ideal es que un baño pequeño, cuente con un espejo sobre el lavabo.

- Una separación entre la regadera y el resto del cuarto, puede ser por medio de un sardinel, un desnivel o un murete.

- Debe tener ganchos o accesorios para colocar las toallas.

- Debe tener una zona de libre tránsito entre la puerta, el lavabo, el sanitario y la regadera. La distribución más funcional para baños pequeños es que las zonas se coloquen a un costado del espacio y el tránsito sea una especie de pasillo por donde se circula a una actividad o a otra.

2. Decoración de baños pequeños: que la funcionalidad no la deje atrás

El cumplir con los puntos anteriores debe ir combinado con estilo y belleza. Los elementos en los que puedes insertar tu gusto y darle personalidad a un baño pequeño, son:

- El lavabo: todo baño tiene un lavabo, así que ¿por qué no colocar uno bonito? Los hay de granito, de acero, de madera, de porcelana y hasta de talavera.

- La taza o sanitario en el baño pequeño: elige un modelo moderno, de los que ahorran agua, cuyos diseños son muy estilizados, de caja esbelta, taza alta y con palancas ocultas.

- Los ganchos para colgar toallas: elige aquellos que refuercen el estilo de la decoración elegida, pueden ser percheros de hierro artístico, manijas recicladas de cajones, ganchos de aluminio o acero para un estilo industrial, etc.

- Las ventanas en los baños pequeños: instala persianas, cortinas o una herrería bonita por fuera, coloca macetas o flores para una hermosa vista.

- Las paredes en un baño pequeño: son pequeñas, cierto, pero son lienzos en blanco. Elige uno o dos cuadros que combinen los colores que estás utilizando en la decoración, y cuélgalos en la pared más libre y más visible, junto al lavabo o frente al sanitario.

- Los textiles: aprovecha que tienen que estar ahí y refuerza el estilo con toallas estampadas, o lisas combinando colores, neutrales en las toallas más grandes e intensos para las pequeñas de manos y de rostro.

- La luz en un baño pequeño: instala luces led detrás del espejo o alrededor del cielo, evitando tener una sola luminaria al centro que genere sombras. Procura que la luz sea difusa y clara, así el baño lucirá más amplio y mejor iluminado.

3. Almacenamiento en baños pequeños

Casa en Interlomas: Baños de estilo  por Revah Arqs
Revah Arqs

Casa en Interlomas

Revah Arqs

El almacenamiento es básico para cualquier cuarto de baño, pero para baños pequeños ¡es imprescindible!

El espacio ideal para aprovechar es debajo del lavabo, por más pequeño que sea el cuarto, ahí al menos existen 60 x 60 centímetros libres. Puedes adquirir un mueble con todo y el ovalin, con puertas y cajones para guardar accesorios de higiene, toallas y prendas de uso en la ducha.

Te dejamos 20 diseños de baños pequeños y fabulosos.

Villas Chuburná Puerto: Baños de estilo  por Arq Mobil
Arq Mobil

Villas Chuburná Puerto

Arq Mobil

En un baño pequeño, también puedes aprovechar la pared sobre el mismo lavabo o sobre el sanitario para colocar cajitas decorativas en donde puedes guardar lociones, cremas, toallas enrolladas o velitas de decoración.

4. El diseño de lavabos y ovalines en los baños pequeños

En un baño pequeño so contamos con mucho espacio, pero existen lavabos de diversas formas y materiales para optimizar. Aquí te vamos a decir cuál lavabo es mejor para un baño pequeño

- Un lavabo de granito con forma cuadrada, con tinas ovaladas o cuadradas.

- De madera curada, sobre la que se sienta un ovalin de piedra, y puede usarse el resto de la superficie para colocar accesorios.

- Un lavabo de concreto pulido o de microcemento, que deberá sellarse perfectamente para soportar la humedad sin desgastarse. Es ideal para diseños de baños pequeños modernos o de estilo industrial.

- Un lavabo de concreto revestido con loseta o azulejo, para darle un toque práctico y fresco.

- Ovalines con pedestal de porcelana, son básicos y, por lo mismo, funcionales.

5. La mejor distribución para baños pequeños

a) Si el espacio es estrecho en un baño, lo mejor es distribuir las actividades a lo largo, dejando una especie de pasillo para dirigirse a una u otra.

b) Lo ideal es colocar el lavabo después de la puerta, luego el sanitario y al final la ducha o tina. Esto genera una pared en donde la parte alta está presta para recibir un espejo, repisas, ganchos y cajones para organizar y acomodar toallas y accesorios, mientras que la otra pared debe quedar libre para no interferir en el paso.

c) Aunque hay baños tan pequeños que no permiten ni siquiera el lavabo en el interior, por ello sacarlo y aprovechar la oportunidad de crear un espacio acogedor y bonito, es perfecto.

d) Si el espacio no lo permite, saca el lavabo, consigue un mueble de almacenaje y meseta para el ovalin de diseño práctico y moderno, con espacio para colocar los accesorios de aseo y algunos elementos decorativos. No olvides detalles de flores y color, un espejo amplio y mantener limpia la zona siempre.

e) Otra opción es instalar un baño debajo de la escalera, checa estas 7 cosas que debes saber antes de instalar uno.

6. En un baño pequeño: ¿regadera o tina?

Para baños pequeños lo ideal es la ducha o regadera. Este espacio ocupa menos espacio que una tina, menos instalaciones y es de poco mantenimiento, básicamente la limpieza constante.

En la regadera, los baños pueden ser más rápidos y el movimiento es más libre, pues se está sobre el piso plano. Si se quiere tener una comodidad extra, como agua con masajes o cambios de temperatura, puedes instalar una llave especial, como las que cuentan con varias salidas de agua, con fuerza para zonas estratégicas del cuerpo, con diversas temperaturas y en diferentes momentos.

Para conocer más sobre este tema, visita a nuestros profesionales en grifería.

7. Estilos en un baño pequeño ¿cuál es mejor?

Un cuarto de baño pequeño puede tener el estilo que prefieras, con los muebles de baño adecuados puedes imprimir tu sello personal sin problemas. Te dejamos algunos ejemplos.

-Estilo industrial: revestimiento de azulejo negro, meseta de granito y luz detrás del espejo, evitando la sensación de estrechez.

- Estilo vintage: con un color muy claro en las paredes, faroles de herrería y algo de arte en las paredes, un espejo grande de aluminio y luz difusa.

- Estilo contemporáneo: combinando azulejos y losetas para las paredes, texturizadas y con colores neutrales, algo de vegetación, muebles de almacenamiento en madera oscura y nichos en la pared para los accesorios de higiene.

- Estilo moderno: la modernidad encarna lo funcional y práctico, por ello este baño es claro, de azulejos en color crema y blanco, con un almacenamiento de cajones, un sanitario sencillo y una ducha con mampara de vidrio. Discreto y práctico.

Baños pequeños y elegantes:

Casa en Interlomas: Baños de estilo  por Revah Arqs
Revah Arqs

Casa en Interlomas

Revah Arqs

La elegancia va de la mano con la discreción y con lo pequeño. Para muestra, estos cuartos de baño.

- Con azulejo texturizado en color marrón con toques tornasol.

- Belleza negra con mucha iluminación natural y mamparas de cristal, granito negro y madera oscura.

HF 1148: Baños de estilo  por PHia
PHia

HF 1148

PHia

- Azulejos y lavabo de piedra natural, madera oscura y mucha luz.

¿Cuál de estos baños pequeños te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!