Dime cuál color predomina en tu hogar y te diré como te sientes…

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

El color como terapia. Como todos saben el color y la luz vibran con energía, cada color tiene su propia longitud de onda y frecuencia. Los diferentes colores son creados por las ondas de luz de diferentes longitudes. Los colores que vemos en los objetos que nos rodean son causados por las ondas de luz al ser absorbidos o reflejados por los objetos. Sin luz no hay color. Los objetos oscuros absorben más rayos de luz y reflejan menos luz, mientras que los objetos más claros reflejan más la luz y la absorción en ellos es menor.

El color lo usamos en nuestra ropa, en la decoración, los colores están en los alimentos que comemos. Visualizar los colores que están a nuestro alrededor, influyen en nosotros al elegir plantas, flores y demás objetos que tenemos. Estos colores influyen en el equilibrio de nuestro cuerpo, mente y emociones. Por lo general tenemos tendencia a ser atraídos instintivamente hacia los colores que necesitamos. En este libro de idea compartiremos con ustedes una investigación que hizo durante 20 años Max Luscher, desarrollando lo que se denomina el Test de Luscher sobre los colores, la influencia en las emociones y estado de ánimo  de las personas. Esperamos que les sirva el color como terapia en la próxima decoración para su hogar

El color verde

Salas de estilo moderno por Violaine Denis
Violaine Denis

Décoration d'une pièce à vivre

Violaine Denis

El color verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza, y nos ayuda a conectar con los demás y con el mundo natural. Es el color del equilibrio. Da una sensación de confort, relax y de tranquilidad.  Reduce el estrés, es calmante y estabiliza sus emociones. 

El verde también puede tener propiedades antisépticas. El color verde promueve:el  equilibrio, el desarrollo personal, la auto-aceptación, la compasión por uno mismo y los demás. Es bueno para: el estrés, el miedo, autocompasión y la confusión. Es bueno en los problemas físicos de salud como náuseas, tratamiento de cáncer, problemas del corazón, problemas de presión arterial, problemas del sistema inmunológico, fatiga, dolores de cabeza, síntomas de gripe. El uso en el hogar y la decoración: se puede utilizar en la mayoría de las áreas. En cualquier lugar que necesite para relajarse. Debe usarse con otros colores para crear  el equilibrio y la armonía  ya que usarlo sin alguna nota de color adicional puede llevar a  la inactividad total y la indecisión. 

Los colores complementarios en este caso son dos el violeta y el púrpura.

El color azul

Como sabes los colores primarios son el amarillo, azul y el rojo, las mezclas de dos de  ellos producen los colores secundarios, si se mezcla un primario con un color secundario su resultado será un color terciario en la rueda de color. Estos colores secundarios y terciarios incluirán las propiedades de cada uno de sus componentes.

Empecemos por analizar el color azul. Este color es calmante y relajante. El azul noche tiene un fuerte efecto sedante, lo que nos permite conectarnos a nuestro lado intuitivo y femenino. Bueno para la creatividad y fomentar el pensamiento creativo. Sin embargo, demasiado azul oscuro puede ser deprimente. El azul afecta a nuestra mente en lugar de nuestros cuerpos. El azul puede reducir la inflamación, y ser útil para los dolores de cabeza.
Promueve: la calma, la paz, la relajación, la desaceleración, se estabiliza, la auto expresión, la intuición, la honestidad, la verdad, la limpieza, es calmante. Es bueno para: infecciones con fiebre o inflamación, dolores de cabeza, dolores menstruales e insomnio. También para el estrés, la ansiedad, obsesiones, psicosis, y dificultades de aprendizaje. No utilizar en: la depresión y la soledad. 

 El uso en el hogar y la decoración: puedes usarlo en cualquier habitación, excepto los utilizados para la actividad física y el juego. Perfecto para dormitorios.

Los colores complementarios son el  naranja o amarillo

El color naranja

El color naranja es alegre y libera emociones, los sentimientos de auto-compasión, la falta de autoestima y la falta de voluntad para perdonar. Estimula la mente y renueva el interés por la vida. Es un antidepresivo natural y eleva el espíritu. Es un divertido y alegre color, aunque en exceso puede contribuir a la frivolidad y la falta de valores intelectuales. El naranja ayuda a la independencia, la felicidad y la energía de la creación. Se cree que provoca cambios en la estructura bioquímica lo que resulta en la dispersión de la depresión.

Promueve: la vitalidad, la estimulación, la autoestima, la independencia, la fuerza interior, el optimismo, la creatividad, la auto-expresión y la felicidad. Amplía y abre la mente a nuevas ideas y puntos de vista y a la comprensión

El color naranja es bueno para: la depresión, baja autoestima, duelo, problemas sexuales. No utilizar en: hipertensión arterial, náuseas, ira, irritabilidad.

En la decoración:  úselo en habitaciones para cualquier actividad o área creativa. No es ideal para dormitorios o áreas de posible estrés. Es bueno estimulando el apetito así que no dude en usarlo en el comedor, sobre todo si tiene en la familia personas inapetentes.

Su color complementario es el azul claro.

El color rosa

Este color promueve: el espíritu de calma, claridad de pensamiento, la sensibilidad, la compasión, la bondad, el perdón. El rosa es bueno para: estimular el sistema inmunológico, problemas del corazón e insomnio. También sirve para el estrés y el trauma, la ira, la agresión.  Es emocionalmente calmante y tranquilizante,  da una sensación de calidez y cuidado. Se reduce la sensación de irritación y agresividad, alivia la soledad, hipersensibilidad y vulnerabilidad. 

Mientras que el rojo se relaciona con la sexualidad, el color rosa se asocia con el amor incondicional. El exceso de color rosa puede ser emocionalmente agotador.

El uso en la decoración: es ideal para la recámara del bebé o del niño.

El color complementario. verde pálido

El color rojo

El rojo es un color lleno de energía esta asociado con la vida y la vitalidad. Rojo se relaciona con el cuerpo físico: estimula y aumenta el ritmo cardíaco. Tiene la longitud de onda más larga y más lenta vibración de todos los colores. Ayuda a la concentración en tareas que requieren atención al detalle. Promueve  y estimula el cuerpo (incluyendo la circulación, el intestino y el apetito), es un color animado, energizante y atrae el sentimiento de felicidad.

 El color rojo es bueno para los estados depresivos, la negatividad, ayuda a la motivación y la iniciativa. Poco útil para la ira, la irritabilidad y la impaciencia. No debe usarse cuando se tiene presión alta, enfermedades del corazón,  problemas del sueño, epilepsia o asma.

En la decoración:  puede hacer que un espacio parezca más pequeño y por lo tanto claustrofóbico u opresivo. Cuando se utiliza bien puede hacer que una habitación parezca más cálida y acogedora. Se puede usar para crear intimidad en una habitación.

Su color complementario es el turquesa.

El color amarillo

El color amarillo es un color feliz, brillante y edificante. También estimula la mente, el intelecto, las emociones, y contribuye a la expresión de los pensamientos. Por lo tanto, ayuda a la memoria, el pensamiento claro, la toma de decisiones y el buen juicio. Facilita una buena organización, y nos permite ver diferentes puntos de vista.
Ayuda a construir la confianza en uno mismo y alienta el optimismo. Sin embargo, el amarillo también puede estar asociado con el miedo y la cobardía. El exceso de amarillo puede causar pérdida de la autoestima y la confianza en uno mismo. El amarillo puede revelar debilidades de una persona y ayudar a liberar problemas profundamente arraigados. 

Este color promueve: confianza en sí mismo y el respeto, la fuerza de voluntad, el autocontrol, la capacidad de racionalizar y la razón, la estimulación intelectual y mental, el pensamiento flexible, la alegría, la potenciación Es bueno para: indigestión, depresión, sensibilidad a la crítica, el estrés, la negatividad, dificultad para pensar con claridad. No debe utilizarse cuando se tiene insomnio o hiperactividad-

Se usa en la decoración de salas de actividades, salas de juegos, la  entrada de la casa o la habitación dedicada al estudio. No es adecuado para los dormitorios, ya que puede interferir con el sueño ni para las áreas de posible estrés.

Su color complementario es el magenta.

¿Cuál es tu color preferido? ¿Cómo lo usas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!